top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera sabe sufrir para volver a una Final de Copa de la Reina

El conjunto de Imanol Álvarez vence por 25-23 al Mecalia Atlético Guardés en un duelo muy parejo y de defensas que no se resolvió hasta el final


Maitane Etxeberría lanza ante Marisol Carratú durante el choque de esta noche. Foto: RFEBM / J. L. Recio


Partidazo de gran altura para completar el penúltimo día copero. El Super Amara Bera Bera es el segundo finalista de la Copa de la Reina 2023 tras superar al Mecalia Atlético Guardés por 25-23 en la semifinal que se ha disputado en el José María Martín Carpena en la noche de este sábado, regresando a una Final copera que no visitaba desde 2019. Un encuentro de enorme igualdad donde a las gallegas les costó arrancar pero se recompuso para igualar el choque, aunque nunca logró ponerse por delante y las donostiarras se mostraron seguras en defensa para decantar la balanza.


Comenzaba con fuerza el conjunto donostiarra merced a una buena defensa que frenaba el ataque gallego apoyada en las paradas de Maddi Aalla, haciendo que las miñotas tardaran más de cinco minutos en anotar mientras Bera Bera ya disfrutaba de un parcial 3-0 a su favor. El trabajo atrás de Guardés no era malo, pero no podía frenar aún así a las guipuzcoanas que recuperaban su renta de tres goles tras un cañonazo firma de Mariane Fernandes (5-2, minuto 11). Pese a que las gallegas lograban contener el potencial ofensivo de su rival, no lograban encontrar espacios entre la ordenada defensa donostiarra salvo por parte de Sandra Santiago y Ana Seabra se veía obligada a solicitar tiempo muerto (6-3, minuto 15).


El parón no terminaba de aclarar las ideas de las miñotas en ataque, merced sobre todo a que Bera Bera se mantenía como un bloque férreo en defensa y sabía manejar a la perfección sus tiempos para ir abriendo brecha paulatinamente, logrando un parcial de 3-0 que culminaba a la contra Cristina Polonio (10-4, minuto 21). En ese momento llegó el primer momento de reacción del Atlético Guardés, dando en la tecla defensiva para cortar la racha donostiarra empezando a enlazar mejor sus ataques para recortar distancias con un gol de Carla Gómez (10-6, minuto 25). Imanol Álvarez paraba el partido para evitar que la remontada gallega fuera a más, pero las pupilas de Ana Seabra lograba acercarse a dos tantos en el tramo final de la primera mitad hasta que un gol de Marie Louis dejaba el 12-9 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, Atlético Guardés salía con una mejoría clara en su faceta ofensiva y anotaba con toda la claridad que le había faltado en la primera parte, pero solo les servía para mantener la distancia en torno a los dos y tres goles ya que Bera Bera respondía a cada gol gallego (15-12, minuto 35). Patricia Lima tiraba del carro miñoto con su versatilidad en los lanzamientos mientras que en el bando contrario Elke Karsten armaba su potente brazo para dejarnos un bonito duelo de cañoneras (17-15, minuto 40). La dinámica del constante intercambio de goles en el que se había convertido el choque no era del agrado de Imanol Álvarez que pedía tiempo muerto, logrando frenar así el ritmo de juego pero no así ampliando su renta en el marcador (20-18, minuto 45).


Guardés mantenía su buena prestación defensiva para evitar que las donostiarras abrieran brecha y a la mínima que tenían opción se acercaban en el marcador, algo que lograron por primera vez con dos tantos seguidos de Nazaret Calzado y Elena Amores (21-20, minuto 48). Bera Bera tenía problemas en ataque y solo Paula Arcos desde los siete metros anotaba durante varios minutos de dudas, pero Guardés desperdició dos opciones de poner las tablas y Esther Arrojería anotaba para dar cierta tranquilidad a las suyas (23-21, minuto 54). Sin embargo, el conjunto miñoto mantenía su gran imagen atrás para seguir incomodando a un Bera Bera que no lograba mejorar prestaciones mientras que Patricia Lima ponía de nuevo a las suyas a tiro de empate tras un siete metros (23-22, minuto 57). Pero el conjunto donostiarra se hacía gigante en defensa y Paula Arcos ponía la tranquilidad casi definitiva para su equipo también desde el punto fatídico a un minuto del final. En el cierre, Guardés se precipitó en sus intentos de remontada y Bera Bera pudo cerrar su pase a una Final copera cuatro años después.


Ficha técnica


Super Amara Bera Bera (25): Maddi Aalla (p), Laura Hernández (2, 1p), Elke Karsten (4), Alba Menéndez, Guiliana Gavilán (1), Paula Arcos (3, 3p) y Maitane Etxeberría (2) -siete inicial-; Alice Silva (ps), Esther Arrojería (2), Mariane Fernandes (3), Marie Louis (2), Emma Boada (1), Male Cavo (3), June Loidi, Anne Erauskin (1) y Cristina Polonio (1). Entrenador: Imanol Álvarez


Mecalia Atlético Guardés (23): Marisol Carratú (p), Elena Amores (2), Patricia Lima (6, 1p), Pauli Fernández (1), Cristina Cifuentes, Sandra Santiago (2, 1p) y Giselle Menéndez (1) -siete inicial; Miriam Sempere (ps), África Sempere, Nazaret Calzado (3), Carolina Silva, Estefanía Descalzo, Celia López, Carla Gómez (5), María Sancha (3) y Yaiza Alonso. Entrenador: Ana Seabra


Parciales cada 5 minutos: 3-0, 4-2, 6-3, 8-4, 10-6, 12-9 (descanso), 14-12, 17-15, 20-18, 21-20, 23-21, 25-23.


Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets (Federación Catalana). Excluyeron a Maitane Etxeberría (1), June Loidi (1), Paula Arcos (1) por parte del Bera Bera y a Giselle Menéndez (1) por parte del Guardés.


Incidencias: Partido de Semifinales de la XLIV Copa de S. M. La Reina disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

24 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page