El conjunto de Robert Cuesta vence por 27-20 al Costa del Sol Málaga en un excelso partido que dominaron con una gran Nicole Wiggins bajo palos
Ester Somaza lanza ante Elena Cuadrado durante el choque de esta tarde. Foto: RFEBM / J. L. Recio
Continúa la semana histórica para el club vallesano. El KH-7 Balonmano Granollers se ha metido en la Final de la Copa de la Reina por primera vez en su historia tras vencer al Costa del Sol Málaga en la primera semifinal disputada este sábado en el José María Martín Carpena de la capital costasoleña. Un encuentro dominado prácticamente por completo por parte del conjunto de Robert Cuesta que ha mostrado una gran imagen en defensa cimentada en la actuación soberbia de Nicole Wiggins bajo palos. Las vallesanas disputarán mañana a las 19 horas la primera final en un gran torneo para la rama femenina del histórico club catalán.
El partido arrancaba con ambos equipos planteando buenas defensas para evitar que el ritmo se acelerara más de la cuenta, siendo Málaga que se adelantaba pero respuesta vallesana por parte de Ona Vegué desde los siete metros (2-2, minuto 5). Dicho dominio defensivo fue palpable en los siguientes minutos donde ninguno de los dos equipos encontraba portería hasta que Granollers combinaba a la perfección con los extremos para firmar un parcial de 4-0 que obligaba a Suso Gallardo a solicitar tiempo muerto (6-3, minuto 11). Pese al parón, Nicole Wiggins seguía haciendo un muro de su portería y las costasoleñas enlazaban más de ocho minutos sin anotar, lo que las catalanas aprovechaban para aumentar su renta aunque con menos efectividad de lo que quisieran (7-3, minuto 15).
Estela Doiro rompía la sequía local y Virginia Fernández empezaba a realizar varias paradas que despertaban a sus compañeras y a la afición del Carpena que daba alas al conjunto local, empezando a mostrar una clara mejoría en ataque hasta que Silvia Arderius ponía a Málaga a un solo gol de distancia (8-7, minuto 19). Pedía tiempo muerto Robert Cuesta y con ello lograban frenar la remontada local merced a que recuperaban su fortaleza defensiva, obligando a Málaga a buscar alternativas incómodas para lanzar a portería (10-8, minuto 23). Volvían a tomar protagonismo las defensas, dando un paso adelante en ese sentido también las andaluzas mientras la ventaja vallesana persistía pese a los momentos de duda de Granollers (11-9, minuto 26). Ester Somaza llegó a poner tres arriba a las catalanas, pero una buena reacción final de las andaluzas les permitó dejar al descanso un ajustado 12-11 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, se mantenía la dinámica de buenas defensas por parte de ambos conjuntos para que Granollers se mantuviera por delante con un gol de Ester Somaza, pero Málaga conseguía poner las tablas después de muchos minutos tras un tanto de Rocío Campigli (13-13, minuto 35). Sin embargo, Nicole Wiggins volvía a mostrarse como la jugadora diferenciadora en esos minutos con varias paradas de gran calidad para anular el acierto malagueño y lanzar a Granollers para firmar un parcial de 3-0 que ponía nuevamente la máxima renta en el marcador (16-13, minuto 39). Pedía tiempo muerto Suso Gallardo para buscar reacción en las suyas, pero seguían chocando con una gran Nicole Wiggins bajo palos y con un Granollers que lograba contener los intentos de remontada local con más corazón que poderío (18-15, minuto 45).
Esa situación la leyó a la perfección el conjunto de Robert Cuesta, que seguía haciendo mucho daño desde el flanco derecho con una acertada Ana González y Paula Milagros ponía los cinco goles de renta a su favor (21-16, minuto 48). Suso Gallardo solicitaba su último tiempo muerto para buscar la heroica remontada, pero Ona Vegué seguía siendo un seguro desde los siete metros para contrarrestar cada gol de un Málaga que veía como el reloj iba en su contra (24-18, minuto 52). Las precipitaciones por remontar lastraron por completo al conjunto costasoleño mientras que Granollers controlaba a la perfección el juego para segui aumentando su renta de la mano de Ester Somaza (26-19, minuto 56). Una distancia que se mantuvo hasta el 27-20 definitivo que desató la euforia entre la numerosa afición vallesana desplazada a tierras andaluzas.
Ficha técnica
KH-7 Balonmano Granollers (27): Nicole Wiggins (p), Ona Vegué (10, 6p), Ester Somaza (5), Martina Capdevila (5), Paula Milagros (1), Lea Kofler (1) y Ana González (5) -siete inicial; Marta Mera (ps), Imane Ben Chayhab, Alba Tort, Ona Vila, Grasielly Pereira, Sabryne Santos, Jana Castañera y Kadidatou Jallow. Entrenador: Robert Cuesta
Costa del Sol Málaga (20): Virginia Fernández (p), Laura Sánchez, Estela Doiro (4), Elena Cuadrado (1), Sol Azcune, Espe López (2) e Isa Medeiros (4) -siete inicial; Merche Castellanos (ps), Silvia Arderius (5, 1p), Sara Bravo, Rocío Campigli (2), María Pérez, Almudena Gutiérrez (2) y Rocío Rojas. Entrenador: Suso Gallardo
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-3, 7-3, 9-7, 10-9, 12-11 (descanso), 13-13, 16-13, 18-15, 21-16, 25-19, 27-20.
Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz (Federación Navarra). Excluyeron a Ona Vegué (2), Lea Kofler (2), Ester Somaza (1) por parte del Granollers y a Almudena Gutiérrez (2) por parte del Málaga.
Incidencias: Partido de Semifinales de la XLIV Copa de S. M. La Reina disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
Commentaires