top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera recupera el cetro copero completando un gran torneo

El conjunto de Imanol Álvarez vence por 31-25 al KH-7 BM. Granollers en un duelo que empezaron a decantar en el primer acto con su buena defensa


Male Cavo lanza ante la defensa de Lea Kofler durante el choque de esta tarde. Foto: RFEBM / J. L. Recio


Cuatro años después el club donostiarra rompe su mal fario con el torneo copero. El Super Amara Bera Bera se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina 2023 tras vencer por 31-25 al KH-7 Balonmano Granollers en la Final que se ha disputado este domingo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Un encuentro que el conjunto de Imanol Álvarez ha empezado a decantar a partir del ecuador del primer acto con una gran defensa que les ha permitido lograr una renta que han administrado durante el resto del choque. Bera Bera logra su séptimo entorchado copero y se mantiene así la racha de no repetir vencedor de la Copa de la Reina dos años seguidos desde el año 2014.


El partido arrancaba con un Granollers muy fuerte y seguro en defensa, siguiendo la línea de lo mostrado en sus dos choques anteriores de hacer dudar al ataque rival mientras que Ona Vegué lideraba un día más el ataque vallesano imprimiendo velocidad y mostrándose certera desde los siete metros (2-4, minuto 8). Bera Bera reaccionaba con un par de paradas de Alice Silva y ponía las tablas por obra de Maitane Etxeberría, pero le costaba ponerse por delante y lo lograba merced a otra parada de Silva que daba pie a un contragolpe que finalizaba nuevamente la extremo de Lezo (6-5, minuto 14).


Granollers pasaba por un mal momento en ataque y enlazaba más de seis minutos sin anotar por la buena defensa donostiarra, pero Bera Bera no podía abrir mucha brecha en ese tramo por las paradas de Nicole Wiggins y Grasielly Pereira rompía la sequía para mantener el equilibrio (7-6, minuto 18). Pero las vallesanas seguían teniendo problemas a la hora de superar la rocosa defensa guipuzcoana y ni el tiempo muerto de Robert Cuesta traía esa mejoría deseada, ya que Bera Bera firmaba un parcial de 3-0 para distanciarse (10-6, minuto 21). Las vallesanas mejoraban prestaciones en ataque gracias a los tantos de Grasielly Pereira, pero Esther Arrojería imprimía velocidad para firmar dos contragoles rapidísimos para mantener las distancias en el marcador (14-10, minuto 27). Las guipuzcoanas controlaban a la perfección el tempo del juego y Mariane Fernandes con un golazo ponía el 16-11 con el que se llegaba al final del primer acto.


Tras el paso por vestuarios, dos goles de Elke Karsten con apenas segundos de margen hacía saltar todas las alarmas del conjunto vallesano y Robert Cuesta tenía que pedir un tempranero tiempo muerto para evitar que la Final se les escapara (18-11, minuto 33). Sin embargo, el equipo guipuzcoano llevaba el partido a su terreno más favorable, macerando sus ataques posiciones para buscar el mejor lanzamiento posible y manteniéndose fuertes en defensa para hacer daño al contragolpe con varios tantos seguidos de Laura Hernández (22-15, minuto 40). Las catalanas lograban darle más claridad y velocidad a sus ataques combinando con las extremos para recortar distancias con los tantos de Ona Vegué y Paula Milagros, lo que obligaba a Imanol Álvarez a pedir tiempo muerto (23-18, minuto 44).


Sin embargo, Granollers no cortaba su buena imagen pese al parón y firmaba un parcial de 0-3 para situarse a solo tres tantos gracias a la aportación de Paula MIlagros e Imane Ben Chayhab (24-21, minuto 48). Un choque que sufría Ana González dejaba algo frío al conjunto catalán y Bera Bera reforzaba su muro defensivo para frenar el ataque vallesano apoyado en las paradas de Marie Louis (27-21, minuto 53). El conjunto de Imanol Álvarez jugaba ya con viento a favor y nunca vio peligrar el título a partir de ese momento, teniendo en Mariane Fernandes su referente ofensivo para pegar el acelerón definitivo (30-22, minuto 57). A partir de ahí, el partido fue una fiesta para las donostiarras y Granollers pudo maquillar un poco el resultado para dejar el 31-25 definitivo. Bera Bera recupera el título copero y el año que viene volverá a organizar la Copa de la Reina.


Ficha técnica


Super Amara Bera Bera (31): Maddi Aalla (p), Anne Erauskin (2), Paula Arcos (5, 4p), June Loidi, Cristina Polonio (1), Male Cavo (2) y Maitane Etxeberría (3) -siete inicial-; Alice Silva (ps), Esther Arrojería (2), Mariane Fernandes (7), Marie Louis (1), Alba Menéndez, Emma Boada, Laura Hernández (4), Elke Karsten (2) y Guiliana Gavilán (2). Entrenador: Imanol Álvarez


KH-7 Balonmano Granollers (25): Nicole Wiggins (p), Ona Vegué (6, 1p), Ester Somaza, Martina Capdevila (4, 1p), Paula Milagros (5), Lea Kofler (2) y Ana González (2) -siete inicial; Marta Mera (ps), Imane Ben Chayhab (2), Alba Tort, Ona Vila, Grasielly Pereira (3), Sabryne Santos, Jana Castañera (1) y Kadidatou Jallow. Entrenador: Robert Cuesta


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-4, 6-5, 9-6, 13-9, 16-11 (descanso), 18-12, 21-15, 23-18, 25-21, 27-22, 31-25.


Árbitros: Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente (Federación Catalana). Excluyeron a Elke Karsten (1), Mariane Fernandes (1) por parte del Bera Bera y a Jana Castañera (1), Lea Kofler (1), Jana Castañera (1) por parte del Granollers.


Incidencias: Gran FInal de la XLIV Copa de S. M. La Reina 2023 disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page