top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

El Barça gana con el corazón y hace historia en Colonia

Victoria del conjunto catalán ante el Lomza Vive Kielce en una Final que se decidió en la tanda de siete metros tras un partidazo que terminó 32-32


Imagen del partido entre catalanes y polacos. Foto: Jorge Fuste


Historia del balonmano español y continental, el campeón de Europa repite título por primera vez desde la creación de la Final Four en 2010. El Barça se ha proclamado campeón de la Liga de Campeones 2021/2022 tras vencer en la Final ante Lomza Vive Kielce en un partido que terminó 32-32 y que se decidió en la tanda de siete metros con un resultado de 5-3 a favor de los catalanes. El club azulgrana se lleva su úndecima Copa de Europa y logra el hito hasta ahora inédito de reeditar triunfo desde que se decide en el Lanxess Arena.


El partido comenzaba con ambos equipos mostrando un gran acierto goleador y un intercambio de goles donde el conjunto azulgrana empezaría a tomar una renta de tres goles merced al muy buen inicio de choque por parte de Ángel Fernández (5-2, minuto 6). Kielce mantenía el intercambio de golpes con la aportación de Szymon Sicko y las primeras paradas de Andreas Wolff para que el resultado no fuera a más para el Barça (7-5, minuto 12). Pero Aleix Gómez desde los siete metros lograba mantener la renta de tres goles para el conjunto catalán en un partido donde ambas porterías empezaban a aparecer (8-5, minuto 14).


El equipo polaco empezaba a carburar su ataque con la dirección de Álex Dujshebaev para, después de varios minutos de dudas, empezar a recortar distancias hasta que un tanto del propio central cántabro ponía al Kielce a un solo tanto (10-9, minuto 21). Los polacos salvaron con solvencia una exclusión del propio Álex con una gran defensa y conseguían poner las tablas tras un tanto de Karalek (12-12, minuto 25). El tramo final de la primera mitad estuvo marcado por las grandes defensas de ambos equipos y las paradas de ambos porteros, que solo fueron superados en el último minutos por jugadas rápidas hasta el 14-13 con el que se llegó al descanso tras un tanto postrero sobre la bocina de Aleix Gómez.


Imagen del partido entre catalanes y polacos. Foto: Jorge Fuste


Tras el paso por vestuarios, la dinámica del partido seguía por los mismos derroteros que el final del primer acto pero con una mejor salida de un Kielce que daba la vuelta al marcador gracias a las paradas de Wolff y los potentes lanzamientos de Dani Dujshebaev (16-17, minuto 36). El choque subía de velocidad con un Barça que respondía instantáneamente a cada tanto polaco, llegando incluso a ponerse de nuevo por delante (20-19, minuto 41). Pero el trabajo defensivo del conjunto de Talant Dujshebaev anulaba por completo las ideas del ataque azulgrana y solo las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas mantenían apretado el marcador (20-21, minuto 45).


Los nervios se apoderaban por momentos de ambos equipos, ni Kielce lograba abrir brecha pese a los tantos de Kulesh ni el Barça conseguía dar la vuelta al marcador pese a la aportación coral del equipo en ataque (23-24, minuto 51). Cada balón valía su peso en oro y los fallos en un par de jugadas seguidas de los polacos permitió al Barça ponerse por delante a poco del final (27-26, minuto 56). Las defensas reinaban en un duelo precioso en los minutos finales y Aleix Gómez ponía desde los siete metros el 28-27 a dos minutos del final. El Barça pudo sentenciar en el último minuto, pero Dika Mem falló la ocasión y Artsem Karalek solo en los seis metros puso sobre la bocina el 28-28 que llevaba el partido a la prórroga.


En el tiempo extra, los nervios y las precipitaciones seguían apoderándose de ambos equipos, haciendo que las jugadas fueran más elaboradas con el corazón que con la cabeza sobre todo por parte del Kielce. El Barça tuvo un par de opciones de ponerse por delante a la contra y sería de la mano de Aleix Gómez cuando lo lograría para dejar el 30-29 al descanso de la prórroga. En la segunda parte de la prórroga, los polacos dieron la vuelta a la dinámica del juego y los tantos de Moryto desde los siete metros ponían por delante a un Kielce que vio como Dika Mem ponía el 32-32 definitivo a pocos segundos del final del tiempo extra. En la tanda de siete metros, el Barça haría pleno en sus lanzamientos mientras que Gonzalo Pérez de Vargas atajaría el tercer lanzamiento del Kielce al hispano Álex Dujshebaev para dar el título de campeones de Europa. ¡HISTÓRICO!



La plantilla del Barça recibiendo el trofeo de campeones de la Liga de Campeones 21/22. Foto: Jorge Fuste


Ficha técnica


Barça (32): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (3), Thimothey N'Guessan (4), Luka Cindric, Ludovic Fábregas (1), Dika Mem (5) y Aleix Gómez (9, 5p) -siete inicial-, Leo Maciel (ps), Aitor Ariño (3), Blaz Janc (1), Thiagus Petrus (1), Domen Makuc (1), Haniel Lángaro (1), Youssef Ben Ali, Melvyn Richardson (2) y Ali Zein (1). Entrenador: Carlos Ortega


Lomza Vive Kielce (32): Andreas Wolff (p), Igor Karacic (1), Dylan Nahi (2), Tomasz Gebala, Miguel Sánchez-Migallón, Branko Vujovic (4) y Arkadiusz Moryto (4, 4p) -siete inicial-; Mateusz Kornecki (ps), Michal Olejniczak, Szymon Sicko (3), Álex Dujshebaev (4), Nicolás Tournat (2), Uladzislau Kulesh (4), Dani Dujshebaev (4), Pawel Paczkowski y Artsem Karalek (4). Entrenador: Talant Dujshebaev


Parciales cada 5 minutos: 4-2, 7-4, 8-6, 10-8, 12-12, 14-13 (descanso), 16-16, 19-18, 20-21, 23-24, 25-25, 28-28 (prórroga), 30-29, 32-32 (final).


Tanda de siete metros: Barça: Aleix Gómez (gol), Dika Mem (gol), Melvyn Richardson (gol), Ali Zein (gol), Ludovic Fábregas (gol); Lomza Vive Kielce: Arkadiusz Moryto (gol), Igor Karacic (gol), Álex Dujshebaev (parada), Dani Dujshebaev (gol).


Árbitros: Matija Gubica y Boris Milosevic (Federación Croata). Excluyeron a Thiagus Petrus (1), Ángel Fernández (1), Ali Zein (1) por parte del Barça y a Álex Dujshebaev (1), Dylan Nahi (1), Artsem Karalek (1), Tomasz Gebala (1) por parte del Kielce.


Incidencias: Gran Final de la EHF Champions League 2021/2022 disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 19.750 espectadores.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page