top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

El Balonmano Playa español reina en la Champions Cup

El Ciudad de Málaga se proclama campeón de Europa y el GEA A.M. Team Almería logra el subcampeonato continental en tierras italianas


El Balonmano Playa español sigue de enhorabuena, la EHF Champions Cup de Balonmano Playa nos ha dado una nueva alegría con nuestros dos equipos representantes disputando las finales del torneo disputado en tierras sicilianas. El CBMP Ciudad de Málaga ha logrado el título de campeones de Europa cinco años después y el GEA A.M. Team Almería pierde su trono tras una FInal ajustada ante el GRD Leça portugués. Resumimos la actuación de ambos equipos españolas esta semana en la localidad italiana de Isola delle Femmine.



Las jugadoras del GEA A.M. Team Almería celebrando el pase a la Final de la Champions Cup. Foto: Pawi.PL


Las gatas pierden la Final ante un superlativo GRD Leça


El GEA A.M. Team Almería ha logrado el subccampeonato de la EHF Beach Champions Cup femenina tras perder ante el GRD Leça – Love Tiles portugués por dos sets a cero en un peleado encuentro que se decidió en los instantes finales. La primera manga comenzó con un intercambio de goles donde las españolas anotaban primero pero las lusas respondían constantemente para mantener la igualdad durante todo el primer acto, tras el ecuador eran las portuguesas las que tomaban cierto control del juego pero el equilibrio en el marcador se mantedría hasta los dos últimos minutos donde varias defensas frenarían los ataques las gatas para llevarse el primer set por 24-18. En la segunda manga, las almerienses salían con fuerza para tomar las primeras ventajas pero pronto las lusas lograían poner el equilibrio en el choque de nuevo como pasó en el anterior set, traspasado el ecuador del segundo acto la defensa portuguesa forzaría varias pérdidas de las españolas para coger una renta que mantendrían hasta el tramo final del choque para cerrar el segundo set por 24-18 para llevarse el partido, haciendo que A.M. Team Almería pierda su primer torneo desde julio de 2019.


En las semifinales disputadas en la tarde del sábado, las almerienses superaron al LV Sport Multichem Szentendrei NKE húngaro en un partido igualado que se decidió en la tanda de shoot-outs. En la primera manga, el equilibrio se mantuvo durante los primeros minutos hasta que las españolas lograron una pequeña renta en el ecuador del primer acto con una acertada Cristina Conejero liderando el ataque, pero a poco del final las magiares equilibraron de nuevo el choque dejando un intercambio de tantos que las pondría por delante en el minuto final y, tras el fallo de Sara Hernández en la última jugada, llevarse el primer set por 25-24. En la segunda manga, las gatas tomaron una ventaja al poco de la reanudación lideradas precisamente por Sara Hernández y por Alba Díaz con vistas de no pasar los problemas del primer acto, las húngaras siguieron mostrando su potencial en ataque pero las andaluzas apenas fallaban sus lanzamientos y lograban vencer el segundo set por 20-28 para forzar la tanda de shoot-outs. En ella, dos paradas de Asun Batista a lanzamientos de las magiares dieron el triunfo en la tanda por 2-7 y el pase a la gran Final de este domingo.



Alba Díaz lanzando durante el partido de las almerienses ante el Hadsten danés. Foto: Kolektiff Images


EL CAMINO DEL GEA A.M. TEAM ALMERÍA HASTA LA LUCHA POR LAS MEDALLAS


El conjunto de Agustín Collado mostraron sus credenciales desde el inicio del torneo logrando la segunda plaza del Grupo A de la Primera Fase en un triple empate final. Debutaban el jueves con victoria ante el CAIPiranhas alemán por dos sets a cero (20-15 y 19-12) en un partido controlado por completo por las almerienses. En la tarde del jueves, las andaluzas vencieron con rotundidad al Blue Team italiano por dos sets a cero (14-10 y 19-13) con una gran actuación de Sara Hernández en el ataque de las gatas.


Ya en la jornada del viernes, empezaron con victoria ante el Strandepitok Girls BHT húngaro por dos sets a cero (17-15 y 16-15) en un choque parejo cuyas dos mangas se decidieron en los instantes finales. Una igualdad que también sufriendo en el triunfo ante el GRD Leça – Love Tiles luso por dos sets a uno (17-9, 22-23 y 6-5) en un duelo con dos partes muy diferenciadas donde las lusas se recompusieron de la primera manga para poner en muchos problemas a las andaluzas. En el último choque de la primera fase, llegó la derrota ante el Hadsten Beach Handball danés por dos sets a uno (14-23, 20-19 y 8-9) en otro duelo parejo similar al anterior pero que esta vez salió cruz para unas almerienses que certificaban su pase a los Cuartos de Final en el segundo puesto del Grupo A empatadas con el GRD Leça y las propias danesas del Hadsten.


En Cuartos de Final, el GEA A.M. Team Almería venció al Beach Unicorns alemán por dos sets a cero en un gran partido en defensa del equipo de Agustín Collado. En la primera manga, las alemanas se mostraron más acertadas en los primeros compases lograron una ventaja que fueron manejando hasta los últimos minutos donde las almerienses se hicieron fuertes en defensa para ir recortando distancias hasta la última jugada donde Cristina Conejero anotaría el definitivo 19-18 con el que acabó el primer set. En la reanudación, el equilibrio se mantuvo en los primeros minutos hasta que la defensa andaluza anuló por completo el ataque alemán y Asun Batista lo aprovecharía para ir abriendo distancias cómodas que administraron en el tramo final hasta el 24-13 definitivo con el que terminaría el segundo set y confirmaba su pase a semifinales.



Los jugadores del Ciudad de Málaga celebrando el pase a la Final de la Champions Cup. Foto: Kolektiff Images


Málaga vuelve a reinar en Europa cinco años después


El CBMP Ciudad de Málaga ha logrado el título de campeones de la EHF Beach Champions Cup masculina tras vencer al Vake do Gak portugués por dos sets a cero en un encuentro de gran actuación defensiva del conjunto andaluz. En el arranque de partido era el equipo malagueño quien tomaba las primeras ventajas después del intercambio inicial gracias a la buena defensa que frenaba los ataque de los portugueses, los andaluces tenían siempre ventajas de cuatro tantos que los lusos intentaban equilibrar pero la buena actuación de Ismael Palomo permitían dejar el 20-24 definitivo con el que terminaría el primer set. En la segunda manga, de nuevo la gran actuación defensiva de los andaluces anulaba por completo el ataque rival para tomar una amplia ventaja en los primeros minutos de la reanudación ante los problemas en el juego luso, unos fallos en el ataque que se fueron ampliando ante un Ciudad de Málaga que no perdonaba y aumentaba su ventaja con el paso de los minutos hasta el 18-29 con el que acabaría el segundo set y daría el título al conjunto de la Costa del Sol cinco años después.


En las semifinales disputadas en la tarde del sábado, los malagueños superaron al HIR - SAT BHC húngaro en un partido igualado que se decidió en la tanda de shoot-outs. En la primera manga, el equilibrio se mantuvo durante los primeros minutos hasta que pasado el ecuador del primer tiempo los españoles lograron una pequeña renta con un buen trabajo defensivo y un Jorge Salado certero en los lanzamientos, pero los magiares equilibraron de nuevo el choque en los minutos finales y en la última jugada se llevaban el primer set por 22-21. En la segunda manga, el equilibrio se mantenía durante el primer tramo del mismo hasta que los andaluces subieron su nivel defensivo para anular por completo el ataque de los húngaras que pese al tiempo muerto pedido no lograron anotar ningún tanto en los últimos cuatro minutos de un segundo set que terminó con un claro 12-26 para los malagueños que forzarían la tanda de shoot-outs. En ella, un fallo de los magiares en el cuarto lanzamiento junto al pleno de acierto de los espaoles dio el triunfo por 6-9 y el pase a la gran Final.



Jorge Salado lanzando ante la defensa del conjunto italiano en la primera jornada. Foto: Kolektiff Images


EL CAMINO DEL CBMP CIUDAD DE MÁLAGA HASTA LA LUCHA POR LAS MEDALLAS


El conjunto malagueño realizó un buen inicio del torneo logrando la segunda plaza del Grupo A de la Primera Fase. Debutaban el jueves con victoria ante Blue Team por dos sets a uno (12-14, 26-19 y 7-4) donde los italianos plantearon un serio partido pero los andaluces reaccionaron en el segundo set con un destacado Jorge Salado para forzar una tanda de shoots.outs en la que los andaluces no perdonaron. En la tarde del jueves, los malagueños vencieron con rotundidad al Beachmopeten alemán por dos sets a cero (24-14 y 25-18) en un partido que dominaron sin mayores apuros para los de José Enrique Sánchez.


La jornada del viernes comenzaría con derrota ante EFE Os Tigres por dos sets a uno (12-17, 19-18 y 5-8) en un choque parejo durante las dos primeras mangas que se decidió en los lanzamientos de pena máxima´a favor del conjunto portugués. Cerrarían la Primera Fase y el pase a cuartos en la tarde del viernes con el contundente triunfo al BHV Wasserscholss suizo por dos sets a cero (17-12 y 24-9) donde los malagueños se repusieron del traspies ante los lusos para firmar la segunda plaza del Grupo A.


En Cuartos de Final, los españoles vencieron a HT Petra Plock en un encuentro dominado por los andaluces que se decidió en dos sets. Desde los primeros compases de la primera manga el conjunto malacitano mostró una gran imagen en defensa que frenaba el ataque polaco lo que les permitía tomar las primeras ventajas de la mano de los tantos de Micri Rueda y Jorge Salado, una dinámica que se mantuvo durante todo el primer set hasta el 18-24 con que el terminaría. Poco cambiaría la historia en la reanudación, con unas defensas que se mostraban más fuertes en los primeros minutos, y en esa situación se manejaron mejor los andaluces que cogieron una renta en el ecuador del segundo acto que fue a más en unos minutos finales donde supieron cerrar la segunda manga por un 14-18 que certificaba su pase a las semifinales del torneo.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page