top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los equipos de la zona baja dan la campanada

La jornada 19 de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae la reivindicación de los equipos que luchan por una permanencia cada vez más encarecida


Este fin de semana hemos tenido la disputa de la decimonovena fecha de la Liga Sacyr ASOBAL que nos deja partidos de mucha emoción resueltos en los instantes finales con resultados sorpresa. Varios de los conjuntos involucrados en la lucha por la permanencia han mostrado su mejor cara y logran sacar premio de pistas difíciles para poner más cara la pelea por evitar el descenso. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta jornada 19 de ASOBAL.



Raúl Entrerríos volvió a ser el líder en el ataque azulgrana ante Anaitasuna. Foto: Paco Largo/FC Barcelona


Barça 40 - Helvetia Anaitasuna 23


Comenzaba la jornada en la matinal del sábado con un nuevo triunfo del Barça que no tuvo piedad de un Anaitasuna recién salido de cuarentena por COVID-19. Y es que desde los primeros compases el conjunto de Xavi Pascual lograría liderar el choque aprovechando el juego sin portero de los navarros que plantearon de inicio (7-3, minuto 8). Los goles llegaban con la firma de Domen Makuc y Ludovic Fábregas pero quien llevaba el ritmo de partido era Raúl Entrerríos, que sigue en estado de gracias tras el reciente Mundial. Los tantos de Luka Cindric y las paradas de Kevin Möller permitían abrir la distancia hasta el 23-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Quique Domínguez volvía a plantear el juego sin portero pero el cambio con Patrick Bols no funcionaba y la diferencia seguía aumentando a favor de los locales (31-16, minuto 43). Fue la aparición de Marcos Cancio en la portería de Anaitasuna lo que facilitó que la distancia se mantuviera hasta el tramo final del partido, donde la aportación de Aleix Gómez desde el extremo permitió que los azulgranas ampliaran su renta hasta el 40-23 final.



Joao Pedro lanza un penalti ante Ernesto Sánchez, dos de los destacados del partido. Foto: Luis A. Trapero


Liberbank Cantabria Sinfín 24 - Ángel Ximénez P. G. 24


Ya en la tarde del sábado, duelo muy parejo entre santanderinos y pontanos que pudo llevarse cualquiera de los dos equipos tras un choque con alternativas en el marcador. Eran los andaluces quienes salían más acertados en el partido con parcial 0-3 de inicio, pero pronto el conjunto de Víctor Montesinos reaccionaría y lograba igualar el choque antes del ecuador del primer acto (6-6, minuto 14). Los cántabros iban en inercia positiva como les pasó el miércoles en Logroño y conseguirían ponerse por delante con una ventaja de hasta 4 goles (13-9, minuto 25). Pero los pontanos frenaron esa racha local y liderados por Joao Pedro recortaron la diferencia hasta el 14-13 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, los locales mantenían su corta ventaja en el marcador gracias a las paradas de Ernesto Sánchez que cortaba los intentos del conjunto de Paco Bustos de ponerse por delante. Sin embargo, en la portería rival aparecería la figura de Adi Ahmetasevic para responder bajo el marco pontano y dejar la igualdad en los minutos finales del choque (22-22, minuto 50). Una igualdad que se reflejó en el tramo final del choque donde ninguno de los dos equipos pudo romper el partido merced a la buena actuación de los dos porteros.



Erwin Feutchmann se eleva para lanzar ante la defensa de Atlético Valladolid. Foto: Javier García


BM. Benidorm 34 - ABANCA Ademar León 29


Victoria del conjunto de Fernando Latorre tras dominar desde el inicio al equipo leonés que pierde comba con la segunda plaza tras las dos derrotas de esta semana. Tras el minutos iniciales parejos de rigor, el equipo alicantino empezaría a tomar ventajas en el marcador gracias a las paradas de Roberto Rodríguez que permitían contraataques para lograr las primeras ventajas a su favor (9-6, minuto 15). El conjunto ademarista se apoyaba en las genialidades de Natán Suárez para seguir un poco vivos en el choque, pero el resto del ataque no funcionaba y Manolo Cadenas tuvo que pedir dos tiempos muertos en el primer tiempo. Pese a la mejoría visitante final, al descanso el marcador reflejaba un 17-13 favorable para Benidorm. Tras el paso por vestuarios, la dinámica seguiría siendo de color local que mantuvieron la distancia de cuatro y goles durante los primeros minutos de la reanudación. Pero los leoneses no darían su brazo a torcer fácilmente y con la táctica de atacar sin portero logrando ponerse a dos tantos gracias a los goles de Jaime Fernández y Gonzalo Pérez (29-27, minuto 55). Pero en el momento clave aparecieron las paradas de Leo Terçariol que se unieron a a los tantos de Ángel Rivero para certificar el triunfo local.



Rodrigo Pérez Arce intenta progresar ante la defensa de Logroño. Foto: Daniel Pérez/Balonmano Nava


Viveros Herol BM. Nava 27 - BM. Logroño La Rioja 34


Triunfo riojano en su visita a Nava de la Asunción tras un partido dominado desde el inicio donde la figura de Erik Balenciaga fue clave para el triunfo franjivino. El inicio del choque estuvo liderado por el conjunto local que conseguía superar la defensa 5:1 planteada por Logroño y lograr las primeras ventajas del encuentro (2-0, minuto 3). Pero pronto reaccionaría el conjunto de Miguel Ángel Velasco y aparecería la magia del central de Zarautz que lideraría el ataque riojano tanto con sus goles como buscando espacios para sus compañeros. Ante eso, ni la defensa navera y Dzmitry Patotski o Yeray Lamariano pudieron hacer nada para frenar a un Logroño que se fue al descanso con un 14-18 a su favor. En la reanudación, el equipo riojano pudo cortar cualquier intento de reacción local en los primeros minutos de la segunda parte para volver a ampliar su ventaja hasta los seis goles en los siguientes minutos (18-24, minuto 40). A partir de ahí, el partido sue plácido para los visitantes que no vieron peligrar la victoria pese a los intentos locales con defensas abiertas para buscar recortar una distancia que se mantuvo en guarismos similares hasta el 27-34 final.


Fede Pizarro lanza a portería ante la mirada de la defensa arandina. Foto: Villa de Aranda


Blasgon B. Ceres Villa Aranda 24 - Incarlopsa Cuenca 26


Comenzó el encuentro con mucho ritmo y poca pausa por parte de ambas escuadras. Villa de Aranda encontraba lanzamientos fáciles pero se topaba una y otra vez con Leo en portería. Escenario totalmente distinto en el bando conquense con muchas dificultades para romper la defensa local y varias pérdidas de pelota. Moscariello volvía loco a su ex-equipo en la zona de pivote secundado por un gran Simonet en la primera línea. Pese a ello y tras la entrada de Cunha y Souto en el ataque amarillo, los hombres de Alberto Suárez le dieron la vuelta al electrónico en un alarde de orgullo (13-12). Una inercia que no aprovechó el club arandino al ver como Incarlopsa se marchaba con ventaja al intermedio (13-14). El paso por vestuarios espoleó al Blasgón y Bodegas Ceres en busca de la remontada y el asentamiento en el marcador (16-16). Sin embargo, Cuenca controlaba los tempos de partido y pese a la insistencia de los de Alberto Suárez en demostrar que el cambio de dinámica es posible, los errores de concentración y precipitación dejaban un panorama complicado en el tramo decisivo de partido (18-21). Los arandinos encontraron un resquicio en Javi García y Santi Baronetto como opción a llegar vivos al desenlace de la contienda, pero el balón para empatar nunca llegaba a buen puerto (22-23). Un gol de Martín Doldan sentenciaba la batalla y enviaba los dos puntos a territorito conquense pese a la insistencia en no caer de Villa de Aranda (24-26).



Santi López lanzando tras superar a la defensa bidasotarra en el partido de hoy. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 27 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 27


Ya en la mañana del domingo llegaron dos de las sorpresas de la jornada, una de ellas la firmó un gran Cangas que estuvo a punto de llevarse la victoria de Artaleku tras realizar un gran encuentro. Desde el inicio del partido el conjunto de Nacho Moyano mostraba sus credenciales en su juego, sabiendo frenar el ataque bidasotarra y haciendo daño al contraataque. Pasado el ecuador del primer tiempo se puso por delante el conjunto gallego liderados por Dani Fernández que forzó el tiempo muerto de Jacobo Cuétara (7-8, minuto 15). Reaccionaría el equipo irundarra de la mano de Nico Bonnano y Jon Azkue para volver a liderar el encuentro y marcharse al descanso con un 14-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el partido seguía por los derroteros de la igualdad en parte por los fallos en ataque de Bidasoa, algo que supo leer y aprovechar el equipo visitante para poner nervioso a su rival con buen juego combinativo. En un intercambio de goles se desarrolló el choque hasta el tramo final, donde Cangas lograba un parcial de 0-3 para ponerse por delante (23-24, minuto 55). Lograba ponerse con un 24-26 arriba los del Morrazo a dos minutos del final y obligaba a Bidasoa a tirar de épica, que consiguió ponerse a un tanto y en la última jugada Rodrigo Salinas anotar el 27-27 definitivo.


Alejandro Gil lanza a la contra tras superar a la defensa vallisoletana. Foto: Enrique López


Recoletas Atlético Valladolid 34 - Fertiberia P. Sagunto 34


Terminaba la jornada con el empate del conjunto rojiblanco en Huerta del Rey tras realizar una gran segunda mitad que no pudieron culminar. Ya desde el inicio el equipo de Vicent Nogués se mostró más centrado en el ataque que los vallisoletanos y lograban las primeras ventajas en el marcador. El equipo castellano tuvo que aprovechar una superioridad numérica para realizar un parcial de 3-0 y ponerse por delante en el electrónico (10-9, minuto 14). Pero se recuperaría el conjunto valenciano de la mano de Alex Pozzer en el pivote para volver a mandar en el marcador aunque de manera exigua durante la primera mitad hasta el 17-18 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, el partido aceleraba su ritmo de juego que podría favorecer a los locales pero eran los saguntinos quienes se mostraban más seguros en el ataque mientras se producía ese ida y vuelta entre áreas. Guillermo Corzo daba una ventaja de tres goles a los suyos y obligaba a Danid Pisonero a parar el partido (25-28, minuto 45). Aparecía César Pérez en la portería vallisoletana para frenar el acierto rival y permitir la remontada local (32-33, minuto 55). Pese a las instrucciones del técnico visitante, el conjunto azul logró ponerse por delante a un minuto del final. Pero Puerto Sagunto no había dicho su última palabra en el partido: Lucas Aizen anotaría desde el extremo izquierdo el 34-34 y en la última jugada Pau Guitart atajaría dos lanzamientos de Manu García y Miguel Camino para dejar el empate definitivo.



Guadalajara-Huesca y Cisne-Granollers, aplazados


En la jornada 19 de la Liga SACYR ASOBAL se han tenido que aplazar dos partidos de los previstos para este fin de semana. Por un lado, el Quabit Guadalajara-Bada Huesca quedó aplazado ya que el conjunto alcarreño anunció en la mañana del jueves la aparición de un caso positivo por COVID-19 dentro de la plantilla morada y el resto del plantel tendrá que guardar cuarentena preventiva durante unos días. Por otro lado, el DICSA Modular Cisne-Fraikin BM. Granollers se aplazó en la mañana de este sábado por prevención debido a la aparición de un caso positivo por COVID-19 dentro de la plantilla gallega.

Comments


bottom of page