top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los favoritos no fallan en la vuelta a la competición copera

La lucha por acceder a la Fase Final de Antequera se clarifica en cuatro duelos y deja una eliminatoria abierta para la vuelta de la próxima semana


El paso previo a la Fase Final de la XLVII Copa de S. M. El Rey ya está en marcha y la pugna por lograr los seis billetes pendientes para disfrutar del Fernando Argüelles a finales de marzo ya nos deja a muchos favoritos con el pase encarrilado, pero nos mantiene aún una eliminatoria con todo por resolver en los choques de vuelta de la próxima semana. Resumimos todo lo ocurrido en los cinco partidos de la tarde del miércoles.



Imagen del encuentro entre bidasotarras y benidormenses en Artaleku. Foto: Balonmano Benidorm


C. D. Bidasoa Irún 33 - Balonmano Benidorm 26


Paso adelante del Bidasoa Irún en su camino a la Fase Final de la Copa tras mostrar una gran imagen durante lo sesenta minutos. Desde el inicio, Benidorm chocó con un acertado Xoan Ledo en la portería local para tomar las primeras ventajas del choque (10-6, minuto 16). Los visitantes mejoraron sus prestaciones tras un tiempo muerto de Fernando Latorre y los tantos de Ivan Nikcevic, Álvaro Ruiz y Nacho Vallés redujeron diferencias en los siguientes minutos. Pero tres intervenciones decisivas del guardameta gallego permitieron un nuevo despegue del Bidasoa, que se fue al descanso con un 16-11 a su favor. En la reanudación, se disparó el equipo local en unos primeros compases donde les salía todo ante una blanda defensa visitante, que seguía también con el punto de mira torcido en sus ataques (28-19, minuto 45). El técnico visitante pidió un tiempo muerto para tratar de salvar un resultado que le dejará vivo para la vuelta la próxima semana y lograron bajar a siete una diferencia final que se les antoja muy complicada de remontar.



Asier Nieto se eleva para lanzar ante la defensa gallega durante el choque. Foto: C. Pascual / Sportaragon


Bada Huesca 30 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 29


Todo por decidir en la eliminatoria entre oscenses y gallegos tras un choque muy parejo durante los sesenta minutos que pudo caer para cualquiera. Tras la igualdad inicial, Cangas aprovechó una superioridad numérica para firmar un parcial de 0-3 (2-4, minuto 6). Ambos equipos propusieron buenas defensas y Huesca tenía problemas para mostrar su mejor imagen en ataque, a lo que Nolasco tuvo que parar el choque (4-7, minuto 13). Reaccionó el equipo local tras el tiempo muerto con un parcial 3-0 que igualaba el choque y mantener un equilibrio en el partido durante los siguientes minutos. Pese a las variantes defensivas gallegas, los altoaragoneses se pusieron dos arriba a poco del descanso (13-11, minuto 25). La igualdad se mantuvo en el tramo final del primer acto con un Cangas que lograba dejar al descanso el 15-15. Tras el paso por vestuarios, la dura defensa gallega siguió poniendo las cosas difíciles a un Huesca que no aprovechaba las superioridades numéricas mientras los de Nacho Moyano volvía a tomar rentas en el marcador (18-20, minuto 41). En este momento, los oscenses volvieron a realizar un parcial de 3-0 para equilibrar un choque donde ninguno de los contendientes lograba abrir rentas hasta el tramo final del choque. Cangas cambiaba su defensa a la 5:1 para tomar distancias y forzar el tiempo muerto de Nolasco (25-27, minuto 50). Mejoró prestaciones en defensa Huesca para empatar de nuevo el choque y encarar favorablemente un final que terminó con un tanto local en la última jugada para dejar todo abierto para el choque de vuelta en O Gatañal.



Nicolás Bonanno lanza tras finalizar una contra durante el choque en Valladolid. Foto: Alejandro Nieto


Recoletas Atlético Valladolid 33 - Helvetia Anaitasuna 39


El conjunto de Quique Domínguez pone muy de cara su pase a la Fase Final de Antequera tras su victoria en un partido que dominaron desde el inicio. El conjunto vallisoletano salió descentrado, lo que aprovecharon los visitantes para tomar las riendas del juego, con especial protagonismo de sus extremos y de un certero Meoki (3-7, minuto 9). David Pisonero solicitaba un tempranero tiempo muerto que no sirvió para mucho, ya que la defensa local siguió haciendo aguas y las dudas se mantenían en el ataque mientras la distancia en el marcador aumentaba (7-13, minuto 16). Mostraban los locales una leve mejoría que se quedó en un mero intento, ya que los navarros aprovechaban los espacios ofrecidos por la defensa loca para que la diferencia volviera a alcanzar los seis goles (12-18, minuto 24). Jorge Serrano lideraba una reacción vallisoletana para recortar la renta navarra hasta el 19-22 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el equipo local subió el nivel de su defensa, de ahí que lograra acercarse en el electrónico hasta situarse a solo un gol pasando el ecuador de la segunda parte (30-31, minuto 46). Arthur Pereira surgiría en ese momento con su gran acierto de cara a la portería, manteniendo la ventaja de su equipo en el tramo final ante un rival que no pudo culminar su reacción. Los visitantes dieron un último arreón para conseguir un colchón importante con el que afrontar el partido de vuelta en La Catedral.



Dalmau Huix mueve el balón ante la presión defensiva del conjunto pontano. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 37 - UBU San Pablo Burgos 29


Victoria sin paliativos del conjunto de Paco Bustos ante el único equipo en liza de la División de Honor Plata que no pudo plantar demasiada cara ante el equipo pontano. El arranque del encuentro fue un vendaval de los locales que pillaron desprevenido a un Burgos que pagó caro cada fallo cidiano, lo que obligó a Nacho González a pedir tiempo muerto (5-1, minuto 4). Pese al parón, el conjunto burgalés se mostraba poco sólido en defensa y los pontanos seguían aumentando su renta aunque los castellanos lograban tener algo más de claridad en su ataque. El equipo local no mostraba piedad y hacía gala de su superioridad para perforar la portería aprovechando los huecos de la defensa cidiana, en especial a través de Xavier Tua y Javier García. Además, Álvaro de Hita hacía la vida imposible a los burgaleses con sus 14 paradas en la primera mitad para mantener una distancia de ocho tantos que se quedaría en un 19-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto rojinegro se mostraba más sólido y recortaba distancias hasta los cinco goles aprovechando una superioridad numérica. El bloque cordobés apretaba y los castellanos reaccionaban en un tira y afloja en el que se movía el primer tramo de este segundo acto (28-22, minuto 45). A los burgaleses les costaba mantener el ritmo impuesto por Ángel Ximénez y, aunque mantuvieron la distancia de seis goles hasta el tramo final, vieron como los andaluces superaban su defensa en los minutos finales para ampliar su ventaja hasta el 37-29 definitivo que poner muy de cara su pase a la Fase Final en la vecina Antequera.


Adrián Casqueiro finaliza una contra durante el partido ante Nava. Foto: Isaac Llamazares


ABANCA Ademar León 32 - Viveros Herol BM. Nava 23


Sensaciones muy positivas deja el conjunto de Manolo Cadenas en su vuelta tras el parón y deja encarrilado su pase para la Fase Final de un torneo del que es vigente subcampeón. Se fue pronto en el marcador el conjunto leonés aprovechando varios contragolpes y fallando algunos otros, lo que impidió una renta mayor pese a que la defensa local fue de alto nivel. Los de Zupo Equisoáin no lograban entrar en partido, su primera línea estaba totalmente atascada y solo en algunos momentos puntuales bajaban de los sietes goles de renta que manejó Ademar. Los ademaristas lograban mantener su buena actitud en ataque y en defensa para dejar al descanso el 16-10 en el marcador. En la reanudación se mantuvo la tendencia de la primera mitad, dejando una fase de intercambio de goles que no disgustaba a un Ademar que se movía entre los cinco y los seis goles de ventaja. Los errores y las pérdidas se sucedían en ambos conjuntos que empañaban el buen partido a nivel defensivo de los de Cadenas. Milan Bomastar lideró la reacción leonesa para llevar la renta hasta los ocho goles en los últimos diez minutos de juego. Los maristas completaban su buen partido para dejar sellado el pase a la final a ocho casi antes de tener que viajar a Nava de la Asunción.



La eliminatoria Sinfín-Granollers, aplazada una semana


El choque de Ida de la Tercera Ronda de la Copa de S.M. El Rey entre Unicaja Banco Sinfín y Fraikin Balonmano Granollers quedó aplazado por la aparición de varios casos positivos dentro la plantilla vallesana en la jornada del lunes. Por este motivo, el encuentro que se iba a disputar en La Albericia se jugará el próximo miércoles 9 a las 20:30 horas mientras que el choque de vuelta se disputará el martes 15 a las 20:00 horas en Granollers.

Comentarios


bottom of page