La jornada 11 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una mayoría de victorias visitantes y varios equipos que continúan en una buena racha de juego
La Liga Sacyr ASOBAL vuelve a coger ritmo de competición tras un mes duro por la influencia de la COVID-19 en prácticamente todos los equipos de la liga. Este fin de semana hemos tenido una jornada con muchas victorias de los equipos que jugaban fuera de casa y la confirmación de las buenas sensaciones de varios equipos que apuntan alto en la competición liguera. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados de los nueve previstos para esta fecha 11 de ASOBAL.
Carlos Chocarro lanza tras superar a la defensa de Ademar durante el partido del sábado. Foto: Javier García
ABANCA Ademar León 28 - Helvetia Anaitasuna 31
Comenzaba la jornada en la matinal del sábado con la primera victoria de la historia del Helvetia Anaitasuna en León ante un Ademar León que no pudo seguir el ritmo marcado por los navarros. Y es que el conjunto de Quique Domínguez planteó desde el inicio un juego eléctrico con jugadas de pocos segundos que anotaban con facilidad y obligaban a Manolo Cadenas a parar el partido pronto (2-5, minuto 4). Tras el tiempo muerto, los leoneses conseguían frenar el ritmo visitante pero no lograban dar la vuelta ya que seguían anotando con cierta facilidad (7-11, minuto 13). Poco a poco subió de intensidad defensiva el equipo local y el ataque navarro se empezó a nublar, algo que aprovechó Ademar para remontar liderados por Gonzalo Pérez y poner el 14-15 al descanso. Tras el intermedio, de nuevo era Anaitasuna quien salía más centrado con la dirección de Juan Del Arco y conseguían abrir otra vez rentas a su favor mientras los locales sólo encontraban a Rubén Marchán en el pivote para mantenerles vivos. Los nervios y las precipitaciones se apoderaron de los leoneses durante toda la segunda mitad para dejarles nadando contra corriente el resto del partido. En los últimos minutos, el conjunto ademarista intentó una remontada final pero la portería local no estuvo atinada en esos momentos y la victoria se iba a tierras navarras.
Thimothey N'Guessan (Barça) lanza ante la presión de la defensa de Cisne. Foto: Patri Rivas
DICSA Modular Cisne 27 - Barça 43
Ya en la tarde del sábado, llegaba la tercera victoria consecutiva del Barça en menos de 48 horas (tras vencer al Aalborg en Champions el jueves y al Benidorm en ASOBAL el viernes) en Pontevedra ante un Cisne que dio muy buena imagen en la primera parte. Porque los gallegos salían muy enchufados con juego rápido y muy certero con Dani Ramos encontrando huecos en el pivote que obligaba a Xavi Pascual a parar el partido para cambiar la dinámica (9-5, minuto 10). Tras las instrucciones del técnico catalán, los azulgranas lograban reaccionar con su habitual acierto en el lanzamiento exterior y con los letales contraataques que les permitió lograr un parcial de 2-10 para dar la vuelta al partido (11-15, minuto 22). Una ventaja que se fue ampliando hasta el 14-21 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el cansancio empezó a notarse entre los jugadores de Cisne, que venían de un parón por confinamiento de los gallegos debido a la pandemia, y Jabato empezaba a dar minutos a todos sus efectivos para que fueran cogiendo ritmo. Mientras tanto, el Barça no bajaba el ritmo y fue aumentando su tanteador hasta el 27-43 final.
Jon Azkue se eleva para lanzar durante el encuentro de ayer ante Sinfín. Foto: Diego Gómez
Liberbank Cantabria Sinfín 16 - C. D. Bidasoa Irún 34
Otro que logró una gran victoria y sigue en gran estado de forma es el Bidasoa Irún que no tuvo piedad del Liberbank Cantabria Sinfín y logró una victoria que le coloca en la zona noble de la tabla. Comenzaba liderando el partido el conjunto cántabro con un 2-0 de salida, pero era un espejismo y rápidamente el equipo irundarra daba la vuelta al choque gracias a tres goles de Kauldi Odriozola. Los santanderinos se atascaron en su ataque y eso lo aprovechaba el bloque de Jacobo Cuétara para abrir distancias. La reacción local no llegaba, ya que se topaban constantemente con un José Manuel Sierra inconmensurable en la portería bidasotarra y al descanso el resultado mostraba un ya definitivo 7-17. Tras el paso por vestuarios, el equipo Víctor Montesinos intentaba dar una mejor imagen en ataque pero las precipitaciones les impedían acercarse en el marcador y la renta se fue aumentando paulatinamente durante la segunda mitad hasta el 16-34 final.
David Estepa se eleva para mover el balón ante la presión de los jugadores naveros. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 28 - Viveros Herol Nava 24
Nuevo triunfo del conjunto pontano en un duelo que estuvieron dominando desde el principio pero que tuvieron que trabajar mucho para dejar los dos puntos en un Miguel Salas sin público por primera vez en su historia en ASOBAL. En el inicio de partido los dos equipos buscaban una intensidad defensiva muy alta, una dinámica que favorecía a los locales y les permitía lograr las primeras ventajas obligando a Diego Dorado a parar el partido (7-3, minuto 10). En ese momento, los segovianos ajustaron su defensa y lograron un parcial de 0-4 donde los pontanos se atascaron mucho en su ataque (9-8, minuto 15). De nuevo abrían renta los locales merced a la dirección de Juan Castro en la primera línea pero reaccionaban los visitantes para ajustar de nuevo el marcador con un 15-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto andaluz se apoyaba en el juego con Javi García en el pivote para volver a lograr la máxima ventaja de cuatro goles en varios momentos del segundo acto (22-18, minuto 45). Los naveros lograron acercarse gracias a las paradas de Yeray Lamariano a poco del final (24-22, minuto 49). Pero de nuevo surgía la figura de Juan Castro para certificar la victoria de un Ángel Ximénez que poco a poco coge ritmo tras su parón por la pandemia.
Villa de Aranda y Guadalajara durante una acción del partido de ayer. Foto: Pasión Balonmano
Blasgon B. Ceres Villa Aranda 23 - Quabit Guadalajara 24
Triunfo sufrido del conjunto alcarreño en tierras arandinas que les sirve para coger oxígeno en la liga. La contienda comenzó como viene acostumbrando en el feudo ribereño. Ritmo bajo e imprecisiones en ataque en un partido que tuvo que esperar al minuto cuatro para ver los primeros tantos, ambos desde los siete metros. El intercambio de goles era patente en el 40x20 con un Guadalajara que castigaba la zona de pivote local y un Villa de Aranda capaz de mejorar sus prestaciones en ataque. Los locales se crecieron en los últimos compases de la primera mitad y lograron ponerse por delante empujados por una grada volcada con los suyos, pero Jaime Gallardo frenó la emoción arandina y puso las tablas en el último ataque (13-13). La segunda parte no variaba demasiado en su inicio con dos equipos que volvían a medir a su rival y se encontraban con dificultades para acertar en el ataque estático. Guadalajara, espoleada por un acertado Saeid Barkhordari en portería, se marchaba cuatro goles arriba en el tanteador y parecía asestar un golpe mortal a su rival. Los de Mariano Ortega subían su intensidad en defensa ante un Villa de Aranda incapaz en ataque con apenas cuatro goles transformados en diecisiete minutos de segunda mitad. Guadalajara encaraba el triunfo a apenas cuatro minutos para el desenlace (20-24), pero los arandinos no suelen darse por vencidos tan fácilmente e iban a retar al equipo alcarreño hasta la última acción. Una defensa más abierta y los errores visitantes colocaban el 23-24 a falta de un ataque, pero el Villa de Aranda no fue capaz de buscar portería en su última opción.
Lucas Moscariello lanzando tras superar a la defensa de Logroño en el duelo de ayer. Foto: Juan Manuel Lillo
Incarlopsa Cuenca 21 - BM. Logroño La Rioja 27
Se cerraba la tarde del sábado en El Sargal con la victoria del conjunto de Miguel Ángel Velasco ante un Cuenca que notó en demasía la falta de ritmo tras llevar tres semanas sin competir debido al confinamiento del que acaban de salir. Y es que los conquenses tardaron seis minutos en anotar su primer gol, momento en que los riojanos ya tenían una renta de dos goles que no perdieron en el resto de partido. Los locales se apoyaban en los tantos de Thiago Alves para mantenerse en partido, pero los riojanos seguían aumentando la ventaja con los goles de Oswaldo Dos Santos y de Antonio Serradilla para irse al descanso con un 10-14 a su favor. En la reanudación, el equipo de Lidio Jiménez salía con otra cara en ataque y conseguían remontar en varios momentos del segundo acto. Pero nunca a menos de dos goles, ya que surgía la figura de Rangel Luan en la portería franjivina para frenar cualquier intento de remontada. En los últimos diez minutos, un parcial de 3-0 de los locales tras el tiempo muerto de su entrenador ponía emoción en los compases finales (21-23, minuto 54), pero apareció de nuevo la desconexión total en el ataque conquense y Logroño pudo certificar el triunfo final.
Álex Márquez mueve el balón ante la presión de la defensa de Bada Huesca. Foto: Xavier Solanas
Fraikin BM. Granollers 26 - Bada Huesca 29
Finalizaba la jornada de la Liga Sacyr ASOBAL en la matinal de este domingo con el triunfo del Bada Huesca Granollers tras un partido muy completo de los oscenses. Desde el inicio el dominio ha sido visitante, muy sólido en defensa que les permitía hacer daño a la contra en los primeros minutos (3-6, minuto 7). Los vallesanos no tenían claridad en ataque y se topaban con un acertado Miguel Espinha en la portería rival mientras los aragoneses ampliaban su ventaja hasta los cuatro goles (8-12, minuto 18). Tenía que parar el partido Antonio Rama para que los suyos reaccionaran, que de la mano de Chema Márquez estuvieron más fluidos en ataque y lograron dejar al descanso un 14-17 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, de nuevo Huesca ampliaba distancia en los primeros minutos gracias a la dirección Sasha Tioumentsev (15-20, minuto 34). Momento en el cual los catalanes han ajustado su defensa y apoyados en las paradas de Marc Guardia fueron recortando la diferencia poco a poco hasta lograr empatar a poco del final (23-23, minuto 50). Pero en los minutos finales los vallesanos no lograron culminar la remontada y el conjunto de José Francisco Nolasco pudo certificar una victoria vital en su lucha por la permanencia.
Benidorm-At. Valladolid y Cangas- P. Sagunto, aplazados
Para esta Jornada 11 de la Liga Sacyr ASOBAL dos partidos se tuvieron aplazar debido a que dos equipos siguen en sus procesos de confinamiento por los casos positivos por COVID-19 de sus plantillas. Por un lado, ya se conocía el aplazamiento del BM. Benidorm-Recoletas Atlético Valladolid ya que el conjunto vallisoletano cumple sus 10 días de confinamiento obligatorio este próximo lunes. Por otro lado, el Cangas Frigoríficos del Morrazo-Fertiberia Puerto Sagunto se aplazó debido a que el conjunto gallego sigue teniendo a gran parte de su plantilla confinada por casos positivos y no podrían haber presentado el número de jugadores mínimos para la disputa del encuentro.
Comments