top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sufrido triunfo de los Hispanos para seguir creciendo

España vence por 26-27 a Polonia en el segundo encuentro del Mundial con otro partido de altibajos donde la serenidad en los minutos finales fue clave

Jorge Maqueda se eleva buscando el pase ante la defensa de los hermanos Gebala. Foto: IHF


Un Mundial nunca deja partidos cómodos pese a que parezca lo contrario (segunda parte). La selección española ha logrado su primera victoria en el Mundial de Egipto tras superar a Polonia por 26-27 en otro partido con mucha brega que está vez si cayó de cara para los pupilos de Jordi Ribera. Las paradas de Adam Morawski (17 en total) maniataron el ataque español durante todo el choque pero la buena actuación de los hermanos Dujshebaev y de los teóricos titulares permitió en los minutos finales decantar la balanza a favor del conjunto español.


Un partido que comenzaba muy trabado en ataque para los dos equipos, muestra de ellos es que pasaron más de tres minutos en que se anotara el primer gol del choque. Dentro de la igualdad reinante en los primeros minutos, era España quien lograba las primeras ventajas gracias al buen trabajo en defensa que permitía juego rápido y contraataques que anotaba Ángel Fernández (2-4, minuto 8). Pero los polacos se mostraron férreos en defensa e impedían que los Hispanos mostraban su mejor cara en ataque, algo que les dio alas y para igualar rápidamente (4-4, minuto 12). Pero de nuevo España lograba correr para tomar la renta de dos goles a su favor gracias a varias acciones rápidas (5-7, minuto 15).


España seguía sin mostrar su cara A en ataque con varios fallos en los lanzamientos desde seis metros merced a las paradas de Adam Morawski mientras Polonia conseguía igualar de nuevo la contienda gracias a los tantos de Maciej Gebala (8-8, minuto 18). Surgía, al igual que ante Brasil, la figura de Raúl Entrerríos para dar un plus de nivel al ataque español y conseguir abrir espacios para asistir a sus compañeros que lograban una renta de tres tantos (9-12, minuto 24). Pese al tiempo muerto polaco, los Hispanos se mostraban muy seguros atrás con las paradas de Rodrigo Corrales e impedían la reacción rival. Un acertado Dani Dujshebaev anotaba y mantenía la diferencia a favor de España hasta el 11-14 con el que se llegó al descanso.


Tras el paso por vestuarios, los Hispanos salían con la misma dinámica positiva en ataque liderados por los hermanos Dujshebaev que llevaban la manija con conexiones que finalizaba Dani en un gran partido del menor de los hermanos (15-19, minuto 38). Pero de nuevo llegaban los problemas en ataque para España y eso lo aprovechaba Polonia para lograr un parcial de 3-0 que obligaba a Jordi Ribera a parar el partido (18-19, minuto 41). Las paradas de Adam Morawski se sucedían y los polacos aumentaban su parcial abierto hasta el 6-0 para ponerse por delante por primera vez en el partido (20-19, minuto 43). La igualdad en el marcador reinaba a 15 minutos del final y España sacaba a su guardia pretoriana para buscar la victoria.


España planteaba variantes defensivas abiertas para frenar a una Polonia que sufría un par de exclusiones de los hermanos Gebala pero no conseguía más que impedir goles rivales sin ampliar diferencias hasta que un par de robos forzaban el tiempo muerto polaco (22-24, minuto 52). Pero los centro-europeos se recomponían en ataque y volvían a igualar la contienda a poco del final (25-25, minuto 56). Pero los Hispanos sacaron su mejor versión en defensa en el momento clave para frenar la remontada polaca y ponerse dos arriba con un tanto de Joan Cañellas a un minuto del final (25-27). Lo intentó todo Polonia para buscar la heroica pero España pudo cerrar un triunfo clave para el futuro de los Hispanos en el Mundial.


Ficha técnica


Polonia (26): Adam Morawski (p), Przemyslaw Krajewski, Tomasz Gebala (2), Michal Olejniczak (3), Maciej Gebala (3), Rafal Przybylski (2) y Michal Daszek -siete inicial-; Piotr Wyszomirski (ps), Patryk Walczak (1), Szymon Sicko (6), Maciej Majdzinski (3), Jan Czuwara (1), Maciej Pilitowski, Arkadiusz Moryto (5, 4p), Dawid Dawydzik y Piotr Chrapkowski. Entrenador: Patryk Rombel


España (27): Rodrigo Corrales (p), Ángel Fernández (5), Jorge Maqueda (1), Rubén Marchán (2), Gedeón Guardiola, Joan Cañellas (1) y Aleix Gómez (2, 1p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Raúl Entrerríos (5), Álex Dujshebaev (2), Daniel Sarmiento, Ferrán Solé (2, 1p), Adrià Figueras (2), Viran Morros, Aitor Ariño y Daniel Dujshebaev (5). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 2-4, 5-7, 8-9, 9-12, 11-14 (descanso); 13-18, 17-19, 20-20, 22-23, 24-25, 26-27.


Árbitros: Václav Horáček y Jiří Novotný (Federación Checa). Excluyeron a Michal Olejniczak (1), Michal Daszek (1), Szymon Sicko (1), Maciej Gebala (1), Tomasz Gebala (1), Patryk Walczak (1) por parte de Polonia y a Viran Morros (1), Gedeón Guardiola (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de la Segunda Jornada del Grupo B de la Primera Fase del Mundial Egipto 2021 disputado en el New Capital Sports Hall.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page