Los Hispanos firman un empate a 29 ante Brasil en el arranque del Mundial tras un partido con luces y sombras en ataque que dio alas a los brasileños
Gedeón Guardiola presionando en defensa a un jugador brasileño durante el partido de hoy. Foto: IHF
Un Mundial nunca deja partidos cómodos pese a que parezca lo contrario. España ha debutado en el Mundial de Egipto con un empate a 29 ante Brasil en un partido con una montaña rusa de sensaciones para los chicos de Jordi Ribera. Con momentos de mucha lucidez en ataque y defensa y otros con muchos problemas a la hora de plasmar su juego en ataque, los Hispanos no han terminado de rematar un partido que se le puso de cara en la segunda mitad y dieron aire a una Brasil que nunca perdió la fe en el partido.
Era la selección brasileña quien salía más segura y más enchufada en los primeros minutos del partido, con acierto de sus lanzadores y las paradas de Rangel Luan que frenaban a una España dubitativa y forzaban el tiempo muerto temprano de Jordi Ribera (0-3, minuto 5). Seguía algo errática el equipo hispano y no era hasta el minuto 7 cuando Dani Dujshebaev inauguraba el tanteador español, momento en el que el duelo pasaba a ser un correcalles donde ningún equipo conseguía anotar gol durante más de cuatro minutos (2-4, minuto 11). Rangel Luan seguía mostrando un gran nivel en la puerta canarinha pero poco a poco los Hispanos lograban coger ritmo gracias a la defensa para recortar distancias (4-6, minuto 15).
Bajo el liderazgo de Raúl Entrerríos, España lograba empatar la contienda gracias a los tantos del asturiano y de un acertado Ferrán Solé que obligaba al técnico brasileño a parar el partido (7-7, minuto 18). Los Hispanos mostraban una mejor imagen en defensa apoyados en las atajadas de Gonzalo Pérez de Vargas y lograban ponerse por delante el marcador (11-9, minuto 22). Brasil se apoyaba en el juego interior con un potente Gustavo Rodrigues para mantenerse en partido pero los españoles se mostraban cómodos con el ritmo más acelerado de juego de los minutos finales del primer acto y conseguían marcharse a vestuarios con un 16-13 a su favor.
Tras el descanso, los pupilos de Jordi Ribera salieron con la misma intensidad con la que terminó la primera mitad y conseguía ampliar distancias merced a los tantos de Joan Cañellas y Ángel Fernández que obligaban a Brasil a pedir tiempo muerto (22-16, minuto 36). Tras el parón, España controlaba el tempo del partido para evitar reacción rápida brasileña y sólo con los lanzamientos exteriores de José Toledo y de Haniel Lángaro pudieron recortar distancias en el electrónico (24-20, minuto 43). Los Hispanos volvían a tener un apagón en ataque que aprovechaba la canarinha para ponerse a sólo dos tantos y forzar el tiempo muerto de Jordi Ribera (24-22, minuto 46).
España llegó a estar más de ocho minutos sin anotar y tuvo que ser Jorge Maqueda quien rompiera la sequía (25-23, minuto 47). Pero los brasileños no iban a bajar los brazos en ningún momento y se ponían a un sólo tanto con un doble fly finalizado por Rudolph Hackbarth (26-25, minuto 52). Volvían los problemas en el ataque español y Brasil lograba igualar la contienda (26-26, minuto 54) en unos minutos donde ambas defensas se mostraban rocosas. Álex Dujshebaev se echaba el equipo a la espalda para anotar dos goles que fueron respondidos rápidamente por Brasil y dejar el 28-28 a un minuto del final. Rogerio Moraes anotaba a 20 segundos del final tras coger un rechace de un lanzamiento anterior, pero Raúl Entrerríos salía al rescate para anotar el empate a 29 definitivo.
Ficha técnica
España (29): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Aitor Ariño (1), Raúl Entrerríos (3), Rubén Marchán, Gedeón Guardiola (1), Daniel Dujshebaev (1) y Ferrán Solé (4, 2p) -siete inicial-; Rodrigo Corrales (ps), Jorge Maqueda (3), Ángel Fernández (4), Álex Dujshebaev (3), Daniel Sarmiento (2), Adrià Figueras (2), Joan Cañellas (4), Viran Morros y Aleix Gómez (1, 1p). Entrenador: Jordi Ribera
Brasil (29): Rangel Luan da Rosa (p), Joao Silva, Haniel Lángaro (5), José Guilherme Toledo (3), Rogerio Moraes (6), Arthur Patrianova y Fabio Chiuffa (1) -siete inicial-; Maik Santos (ps), César Almeida (ps), Henrique Teixeira (3), Vinicius Teixeira, Leonardo Dutra, José Luciano, Thiago Alves Ponciano, Rudolph Hackbarth (5, 3p) y Gustavo Rodrigues (5). Entrenador: Leonardo Bortolini
Parciales cada 5 minutos: 0-3, 1-4, 4-6, 9-8, 11-10, 16-13 (descanso); 20-16, 24-19, 24-21, 26-24, 26-26, 29-29.
Árbitros: Ivan Pavicevic y Milos Raznatovic (Federación Montenegrina). Excluyeron a Raúl Entrerríos (1), Viran Morros (1), Joan Cañellas (1), Daniel Dujshebaev (1) por parte de España y a José Guilherme Toledo (1), Leonardo Dutra (1), Thiago Alves Ponciano (1), Rogerio Moraes (1), Gustavo Rodrigues (2) por parte de Brasil.
Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo B de la Primera Fase del Mundial Egipto 2021 disputado en el New Capital Sports Hall.
Comments