Este fin de semana comienza la División de Honor Plata Masculina marcada por la incertidumbre sanitaria y con formato liguero de dos grupos
La segunda categoría masculina de nuestro balonmano vuelve a las pistas. Este sábado, salvo cambio drástico en las próximas horas, arranca la División de Honor Plata Masculina 2020/2021 con una ampliación de hasta 20 equipos en competición y vuelta al formato liguero de dos grupos y dos fases de competición que ya se disputará hace dos décadas en la denominada anteriormente División de Honor 'B'. Una temporada que va a venir irremediablemente influida por la situación sanitaria inestable debido a la pandemia de la COVID-19 (ya tenemos el partido Zamora-Zarautz de la primera jornada aplazado por este motivo) y con varios equipos llamados a buscar la gloria del ascenso a la Liga ASOBAL para la que sólo habrá dos billetes disponibles. Repasamos los detalles más importantes de los equipos participantes.
Imagen del duelo entre la SD Teucro y el Barça 'B' de la pasada temporada. Foto: Pontevedra Viva
GRUPO A: Muchos aspirantes pero sin presión añadida
El Grupo A de esta División de Honor Plata se plantea a priori como un grupo muy abierto donde casi todos los equipos aspiran a estar en zonas altas al final de la primera fase. Uno de ellos es el Acanor Novás Valinox, el conjunto de O Rosal afronta este curso con la llegada de Álvaro Senovilla al banquillo y con fichajes como Eloy Krook, Martín Molina o Marcos Dorado a un equipo que ya el año pasado dejó muy buenas sensaciones. Unas sensaciones que busca recuperar la Sociedad Deportiva Teucro con el estreno de Irene Vilaboa como entrenadora teucrista y una plantilla con mucha juventud y jugadores gallegos para olvidar la mala pasada temporada. El otro equipo gallego de la categoría es uno de los recién ascendidos a la categoría, el Disiclín Balonmán Lalín de Pablo Cacheda que mantiene gran parte del bloque con el que logró terminar como líder del Grupo A de Primera Nacional cuando se paró la competición en marzo.
En este Grupo A también estarán los equipos catalanes donde vuelve a destacar, pese a que no pueda lograr el ascenso a ASOBAL, el Barça B de Roi Sánchez con la llegada al filial blaugrana de jugadores del juvenil como Oriol Zarzuela o Arnau Fernández y el fichaje de la joya andaluza Juan Palomino para reforzar el bloque del pasado curso. Quien dejó muy buena imagen la pasada temporada y quiere repetirlo es la Unió Esportiva Sarrià del mito Salva Puig que mantiene bloque, aunque con la marcha de Pau Guitart a Puerto Sagunto y que ha reforzado la portería con el fichaje de Aleix Toro. Por su parte, el Handbol Bordils comandado por Pau Campos vivirá una nueva temporada en Plata con una plantilla rejuvenecida formada por jugadores de la cantera del club para completar el bloque de anteriores cursos. Y quien también ha renovado su plantilla ha sido el recién ascendido Sant Martí Adrianenc de Lorenzo Rueda con muchos fichajes de jugadores catalanes de proyección y antiguos canteranos del club como Ferrán Cisneros o Martí Villoria.
Completan este Grupo A tres equipos que han logrado el ascenso este verano y que vienen con ganas de dar mucha guerra en sus debuts en la categoría. Por un lado, el UBU San Pablo Burgos dirigido por Nacho González que ha hecho buenas campañas en Primera Nacional los últimos años y para este reto en Plata se ha reforzado con jugadores de la talla de Mile Mijuskovic, Claudio Ramos, Dalmau Huix o Samu Gómez. También llega con fuerza a la categoría el Horneo Sporting Alicante entrenado por el maestro Óscar Gutiérrez y que cuenta con un plantel de calidad con nombres como Cristian Moll, Aitor Borrás, Kiko Padilla o Didac Villar entre otros con experiencia en ASOBAL y en Plata. Para terminar, el UD Ibiza Handbol Club Eivissa de Eugenio Tilves debuta también en Plata manteniendo la plantilla del año pasado reforzada con la llegada de Ander Iriarte, Pablo Castro y la cesión de Mauricio Basualdo proveniente de Benidorm.
Imagen del duelo entre Torrelavega y Antequera de la pasada temporada. Foto: Saúl Ceballos/BM Torrelavega
GRUPO B: Tres grandes proyectos llamados a la gloria
En el Grupo B están los que sin duda son tres de los máximos favoritos para el ascenso a Liga ASOBAL a final de temporada, y el caprichoso destino ha hecho que dos de ellos se enfrenten este sábado en un duelo fratricida. Uno de ellos es el Bathco Balonmano Torrelavega de Álex Mozas que mantiene casi al completo la plantilla con la que el año pasado tuteó al Cisne y al Villa de Aranda que lograron el ascenso, completando su plantel con los jóvenes Jaime Gallego y Dani Serrano. Los cántabros visitarán este sábado al Iberoquinoa Antequera de Lorenzo Ruiz que también repite un bloque que el año pasado estuvo a la par que Torrelavega y que se ha reforzado con tres fichajes de relumbrón como son Fran Alarcón, Diego Reyes y el internacional Rafa Baena. Completa la terna de candidatos al ascenso el Vestas Alarcos Ciudad Real entrenado por Javi Laguna y que quiere devolver a Ciudad Real a la élite con la llegada de nombres como Lucas Grandi, Adrián Torres, Iñigo Barricart o la vuelta de Álex Plaza para formar una plantilla renovada de los alarquistas.
Más allá de los tres favoritos, la lucha en este grupo se plantea muy abierta por pasar a la segunda fase en la lucha por el ascenso. Uno de los llamados a estar en ella es el TROPS Málaga de Daniel Ibáñez, que ha formado para este curso un proyecto deportivo muy interesante con la llegada de José Antonio Consuegra o Pol Gavañach que se unen a los ya conocidos de Jorge Oliva, Álvaro Armada o Agustín Vidal. El otro club andaluz de la categoría es el Cajasur Córdoba de Jesús Escribano que vuelve a repetir temporada en Plata y lo hace con habituales del balonmano andaluz como Alberto Requena, Juanlu Moyano o Julio Morgado. Por su parte los equipos madrileños de Plata tendrán la juventud y la ilusión como pilares de sus proyectos, como es el caso del Balonmano Alcobendas que este año estará dirigido por Samuel Trives y se ha reforzado con joyas de su prolífica cantera para suplir la marcha de piezas claves de temporadas pasadas. Mientras el Ikasa BM Madrid de Javi Martín mantiene el bloque con el que consiguió el ascenso la pasada temporada y lo completa con la llegada de Adrià Cumplido y Javier Aragón.
Otros tres equipos completan este Grupo B de la División de Honor Plata. Uno de ellos es el Balonmano Zamora Rutas del Vino que este año tendrá como entrenador a Ricardo Margareto y tendrá que afrontar la retirada de su hombre franquicia como era Octavo Magadán con la llegada de jugadores jóvenes para renovar su plantilla. Otro de los equipos es el Amenabar Zarautz de Hugo Sánchez que afronta su novena temporada consecutiva en la categoría manteniendo el bloque del año pasado y con la vuelta de jugadores de casa como Mikel Amilibia, Ander Atorrasagasti y Oihan Balenciaga. Para terminar, el otro equipo ascendido de Primera Nacional es el Trapagarán de Daniel Cabado que debutará en la categoría con el plantel que logró el ascenso el pasado curso y el refuerzo, entre otros, de Arkaitz Piriz a la plantilla vizcaína.
Infografía de los grupos de la DH Plata y explicación del formato de competición liguera. Foto: RFEBM
Nuevo "viejo" formato de competición liguera
La División de Honor Plata Masculina 2020/2021 trae como novedad principal el formato de competición para esta temporada, con la participación de 20 equipos que estarán divididos en dos grupos de 10 conjuntos en la primera fase liguera. Tras la disputa de una liga todos contra todos a doble vuelta en cada uno de los grupos, se jugará una segunda fase donde los cinco mejores clasificados de ambos grupos pasarán al Grupo por el Título mientras los otros cinco equipos de cada grupo pasarán al Grupo por el Descenso. En dicha segunda fase se jugará a doble vuelta contra los equipos provenientes del otro grupo y valdrán los resultados de los partidos disputados contra los equipos de tu mismo grupo en la primera fase. Al final de esta segunda fase, los dos primeros clasificados del Grupo por el Título conseguirán el ascenso directo a la Liga ASOBAL mientras que los cinco últimos clasificados del Grupo por el Descenso bajarán a Primera Nacional.
Este formato de competición no es nuevo para la categoría, ya que en las temporadas 1998/1999 y 1999/2000 la entonces denominada División de Honor 'B' se disputó con este mismo modelo de competición de 20 equipos y dos fases. De aquella edición repiten tres equipos de los que disputan este curso la División de Honor Plata Masculina: Sant Martí Adrianenc, BM Alcobendas y Amenabar Zarautz. Dichas temporadas son las únicas donde la segunda categoría se ha disputado con dos grupos en la primera fase, el resto de las ediciones se ha celebrado con formato de liga regular única hasta la pasada temporada.
La plantilla de Alcobendas celebra el título de campeones de la DH Plata 2017/2018. Foto: BM Alcobendas
Más de 25 años de historia de la categoría
Este fin de semana arranca la que será la vigesimoséptima edición de la categoría desde su creación en la temporada 1994/1995. Una categoría en cuyo historial de competición lidera el palmarés de campeones de liga el BM Alcobendas con 4 títulos, 3 entorchados tienen Barakaldo, Octavio y el Barça 'B' mientras que la SD Teucro cuenta con 2 campeonatos. Completan el palmarés con un triunfo Chapela, Naranco, Valencia, Altea, Algeciras, Antequera, Toledo, Puerto Sagunto, Atlético Valladolid, Nava y Cisne.
En cuanto al recuento de ascensos logrados desde la División de Honor 'B'/Plata a la Liga ASOBAL, de nuevo el BM Alcobendas es quien cuenta con más ascensos con los 4 citados anteriormente. Tres ascensos tienen Barakaldo, Octavio, Teucro y Cangas, este último logrando uno de ellos en la antigua promoción contra equipos de ASOBAL. Con dos ascensos directos nos encontramos a Torrevieja, Puerto Sagunto, Zamora y Sinfín mientras con un ascenso directo y otro posterior por plazas vacantes están Altea, Almería, Bidasoa y Villa de Aranda. Hasta 23 equipos con un ascenso a Liga ASOBAL completan el recuento de equipos ascendidos desde la segunda categoría en las más de dos décadas de su existencia.
コメント