Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores en apoyo a los alicantinos tras el confinamiento debido a falsos positivos por COVID19
Imagen de un encuentro de BM Benidorm durante esta pretemporada. Foto: Total Handbol
Este martes tendría que disputarse en Viena el partido de vuelta de la Segunda Ronda de la EHF European League entre el Fivers austriaco y el Balonmano Benidorm, pero el conjunto alicantino se ha visto obligado a permanecer en España en cuarentena por mandato de la Consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana debido a la aparición el pasado viernes de seis posibles casos positivos por COVID-19 que finalmente han resultado ser falsos positivos. Es por ello que la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores de Balonmano ha publicado este martes un comunicado de apoyo a la plantilla de Benidorm y en búsqueda de una solución futura para este tipo de situaciones.
La AJBM tiende la mano tendida al CSD para encontrar un protocolo común que sea real y efectivo para todos los deportes y todas las comunidades autónomas por igual
Desde la AJBM remarcan la incomprensión por la decisión de tomada por las instituciones valencianas de impedir el viaje de BM Benidorm a Austria tras haber hecho el club alicantino dos pruebas posteriores donde todos los casos han resultado ser negativos. La Asociación señala la importancia de la salud de deportistas y familiares pero recuerda el respeto por la labor profesional que realizan todos los involucrados en el deporte. Reproducimos a continuación el comunicado íntegro que ha difundido este martes la AJBM:
Desde la Asociación de Jugadores de Balonmano manifestamos nuestro apoyo incondicional a los jugadores del BM BENIDORM en la situación que están viviendo relacionada con la pandemia y las pruebas de la semana pasada.
Como un sector más afectado por las causas derivadas del COVID creemos que el deporte español debe tener unos criterios homogéneos y de igual aplicación independientemente del deporte que se practique
y de la zona geográfica donde se esté.
Entendemos perfectamente que la pandemia afecta en determinados momentos distintas zonas, localidades y áreas y en ese sentido siempre cumpliremos las indicaciones sanitarias que impongan las autoridades competentes, como así ha sido hasta ahora.
En la situación vivida por el BM BENIDORM la semana pasada donde aparecieron en un primer análisis 6 resultados positivos, que un día después fueron FALSOS POSITIVOS y donde después de dos pruebas, una serológica y otra PCR con el resultado de NEGATIVO no entendemos la obligación impuesta de una cuarentena de 10 días imposibilitándoles disputar las competiciones donde debían de intervenir.
Es todavía más difícil de entender esta situación habiendo visto en otro deportista de otro deporte la situación de haber dado un FALSO POSITIVO, haberse repetido la prueba dando un resultado negativo y haberse reincorporado sin problema alguno a la actividad grupal de su club. En ningún caso ni el deportista ni el club han visto paralizadas sus actividades.
Por este motivo y por esta diferencia en las decisiones creemos que debemos unificar unos criterios de ACTUACIÓN para que las situaciones que sean comunes en el deporte tengan la misma resolución y no puedan verse perjudicados o agraviados unos deportistas o deportes.
Entendemos y acatamos todas las decisiones que establezcan nuestras autoridades sanitarias y por supuesto POR ENCIMA DE TODO ESTA LA SALUD DE NUESTROS DEPORTISTAS Y DE NUESTRAS FAMILIAS, pero pedimos igualdad y respeto al trabajo y esfuerzo de todos aquellos estamentos que estamos en el mundo del deporte.
Es complicado entender como un equipo que presenta controles negativos en todos sus componentes (jugadores, técnicos y staff) se vea privado de viajar y de disputar sus partidos tanto nacionales como internacionales y sufra a raíz de esto unos daños irreparables tanto, deportivos como económicos. Volvemos a insistir que hemos visto situaciones muy similares en otros deportes y la actuación y decisión al respecto ha sido totalmente diferente.
Por esa razón desde la Asociación de Jugadores de Balonmano pedimos que los CRITERIOS de actuación de AUTORIDADES SANITARIAS Y DEPORTIVAS en un sentido u otro sean IGUALES para unos deportistas y otros, sea cual fuere el deporte practicado.
Nuestro apoyo a jugadores y al club BM BENIDORM y nuestra mano tendida para que todos los estamentos del deporte podamos encontrar unas medidas que hagan que todos podamos desarrollar el DEPORTE en las mismas condiciones y con las mismas normas y criterios sanitarios.
La AJBM aboga finalmente por la unificación de criterios a la hora de realizar un protocolo que cubra y proteja a todos los deportistas de forma igualitaria, sin depender de los criterios específicos de los gobiernos de cada comunidad autónoma que puedan perjudicar a unos deportistas o modalidades deportivas en comparación con otros y que no distorsionen irregularmente el desarrollo de cualquier competición profesional.
留言