Victoria del conjunto de Jordi Ribera por 27-28 en el arranque del torneo olímpico en un choque muy ajustado durante los sesenta minutos
Henrik Pekeler, máximo artillero de Alemania hoy, en una acción del partido ante los Hispanos. Foto: IHF
Desde el primer día los Juegos Olímpicos te muestran el por qué es la competición más difícil y más igualada desde el inicio del balonmano mundial. Los Hispanos han debutado en el Torneo Olímpico de Balonmano Masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una victoria ante Alemania por 27-28 Un encuentro que desde los primeros compases se ha tornado en un juego físico que le favorecía más a los germanos pero que el conjunto de Jordi Ribera ha sabido sufrir en la segunda mitad para llevarse un triunfo que vale mucho más que dos puntos de cara al pase a los Cuartos de Final de la competición.
El inicio del choque fue bastante frío con dos equipos intentando coger ritmo en el ataque ante dos defensas muy activas y seguras, siendo la defensa española 5:1 la que hacía más estragos en el rival mientras Adriá Figueras conseguía anotar desde seis metros para poner la primera ventaja de los Hispanos (1-3, minuto 7). Pero los germanos equilibrarían rápido el choque merced al acierto de Henrik Pekeler y a la movilidad que daba en el juego alemán (4-4, minuto 11). A partir de ahí, el duelo se tornó al juego físico y las defensas intensas dominaban algo que favorecía a los pupilos de Gislason que firmaban un parcial de 3-0 (7-5, minuto 15).
Alemania llevaba el control y el ritmo del juego durante los siguientes minutos por lo que Jordi Ribera tenía que parar el choque para replantear su juego (9-6, minuto 18). Tras el tiempo muerto, a los Hispanos les costaba todavía encontrar huecos en ataque pero se hacía fuerte en defensa para frenar el juego alemán e ir poco a poco remontando hasta igualar el choque (10-10, minuto 23). La igualdad se mantuvo durante el tramo final de la primera parte con la voracidad defensiva alemana que empezó a recibir castigo en forma de exclusiones pero no les afectaba para mantener el ritmo del duelo y marcharse al descanso con un 13-12 a su favor.
Y tras el paso por vestuarios llegó la reacción de los Hispanos, haciendo que el partido fuera bastante más rápido en la reanudación permitiendo varios robos de balón para montar contraataque y permitir de la mano de Adrià Figueras poner una diferencia de dos goles (15-17, minuto 35). Se veía obligado Alfred Gislason a pedir tiempo muerto para buscar la reacción de sus pupilos pero los Hispanos seguían rozando la perfección en defensa lo que mantenía el apagón alemán en ataque mientras España continuaba controlando el ritmo (16-19, minuto 39). Momento donde los germanos volvían a subir puntos de su nivel defensivo para ahogar el ataque de los Hispanos y recortar de nuevo distancias en un partido de idas y venidas con un continuo intercambio de goles (19-20, minuto 44).
De nuevo llegaba el atasco en el ataque español como ocurrió en la primera mitad y Jordi Ribera tenía que pedir tiempo muerto para plantear soluciones a la táctica de Gislason (22-22, minuto 48). España se encomendaba a las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que firmó un gran encuentro bajo los palos, para mantener el duelo táctico de los alemanes que con su persistencia lograban mantener el intercambio de goles (25-25, minuto 55). Llegarían a ponerse los alemanes por delante a dos minutos del final de la mano de Uwe Gensheimer pero en los instantes finales Álex Dujshebaev lideraría una remontada épica para poner por delante a los Hispanos a menos de treinta segundos del final. Pese a los dos intentos de Alemania de empatar el choque la defensa española pudo frenar ambas jugadas para dejar el agónico 27-28 final
Ficha técnica
Alemania (27): Johannes Bitter (p), Uwe Gensheimer (3, 2p), Paul Drux (2), Johannes Golla (3), Steffen Weinhold (5), Hendrik Pekeler (5, 1p) y Timo Kastening (3) -siete inicial-; Andreas Wolff (ps), Finn Lemke, Juri Knorr (1), Philipp Weber (2), Kai Häfner, Marcel Schiller (1) y Julius Kühn (2). Entrenador: Alfred Gislason
España (28): Rodrigo Corrales (p), Ángel Fernández (4), Raúl Entrerríos (1), Álex Dujshebaev (4), Adrià Figueras (5), Jorge Maqueda (2) y Aleix Gómez (5, 3p) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Eduardo Gurbindo (2), Daniel Sarmiento (1), Ferrán Solé (2), Viran Morros, Antonio García (2) y Gedeón Guardiola. Entrenador: Jordi Ribera
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-3, 7-5, 10-7, 11-10, 13-12 (descanso); 15-17, 16-19, 19-21, 22-22, 25-25, 27-28.
Árbitros: Mirza Kurtagic y Mattias Wetterwik (Federación Sueca). Excluyeron a Steffen Weinhold (1), Johannes Golla (1), Kai Häfner (1), Julius Kühn (1) por parte de Alemania y a Eduardo Gurbindo (2) por parte de España.
Incidencias: Partido de la Primera Jornada del Grupo A del Torneo Olímpico Masculino disputado en el Yoyogi National Gimnasium de Tokyo.
Comentários