top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Las Guerreras firman billete a Tokio por la puerta grande

La selección de Carlos Viver vence a Argentina por 16-31 y logran el pase a los Juegos Olímpicos con una gran primera mitad en defensa y ataque

Marta López, máxima goleadora española, lanza tras superar a la defensa argentina. Foto: RFEBM / J.L. Recio


España tendrá doble presencia en el balonmano de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de este próximo verano. La selección nacional femenina han logrado esta tarde el billete a la cita olímpica tras vencer por 16-31 a Argentina en el último partido del Torneo Preolímpico que se ha disputado este fin de semana en la localidad valenciana de Lliria. Un encuentro que las Guerreras han dejado encarrilado al descanso gracias al gran trabajo defensivo y a un acierto goleador sobre todo de una excelsa Marta López. Alegría completa y las Guerreras alcanzan su quinta participación olímpica y la tercera de forma consecutiva.


Desde el inicio de partido, las Guerreras han querido dominar el choque desde el buen trabajo defensivo impidiendo que Argentina anotara su primer gol de jugada hasta el minuto 7 con el 2-4. En ataque, España se apoyaba en las combinaciones con Ainhoa Hernández en el pivote para lograr las primeras ventajas del choque, pero ciertas dudas en las transiciones hacia que la diferencia no se moviera de los dos goles con un intercambio de goles (3-5, minuto 10). Marisol Carratú con un par de paradas permitía que la selección albiceleste empatara en un abrir y cerrar de ojos, pero una exclusión de Maca Gandulfo favorecía que las Guerreras recuperaran la ventaja gracias a los goles de las extremos que forzaban el tiempo muerto de Dady Gallardo (5-8, minuto 15).


Pese al parón del técnico argentino, la diferencia en el marcador no bajaba y España seguía encontrando a Marta López en el extremo derecho. Sin embargo, la intensidad defensiva argentina surtía efecto y lograban un parcial 2-0 que obligaba a Carlos Viver a parar la racha (9-10, minuto 19). La reacción de las Guerreras tras el tiempo muerto llegó con una mayor fluidez en ataque mientras Marta López seguía aumentando sus números y España firmaba un parcial de 0-7 (9-17, minuto 27). La defensa española rozaba la perfección y Argentina estuvo más de nueve minutos sin anotar gol, una rémora que las lastró para todo lo que quedaba de partido y dejaba al descanso un amplio 10-19 a favor de las Guerreras.


Tras el paso por vestuarios, España mantenía la renta en el marcador merced a las paradas de una Darly Zoqbi que cortaba cualquier intento de reacción temprana de las argentinas. La Garra se apoyaba en Malena Cavo y Maca Sans para hacer daño en el ataque a las anfitrionas pero en el otro área Eli Cesáreo anotaba para firmar el intercambio de goles (14-23, minuto 39). España conseguía alcanzar la, entonces, máxima diferencia de diez goles a su favor y sólo una exclusión de Almudena Rodríguez hacía que la renta no siguiera aumentando en ese momento (15-25, minuto 44).


Los dos equipos seguían manteniendo un buen nivel defensivo y el marcador apenas se movía en los siguientes minutos. Las pérdidas seguían siendo una losa para Argentina y eso lo aprovechaban las Guerreras para aumentar su ventaja con la aportación de Silvia Arderius en el ataque español (16-27, minuto 50). Darly Zoqbi seguía dando un recital bajo los palos en la portería apoyada por una gran defensa española, lo que facilitaba recuperar balones para ir aumentando la renta (16-29, minuto 54). En el tramo final, Carlos Viver aprovechó para dar minutos a todas las jugadoras pero la diferencia seguía ampliándose hasta el 16-31 final. Un resultado que permite a España terminar como primeras del Torneo Preolímpico para tener una mejor posición en el sorteo para el Torneo Olímpico de este verano. Alegría completa para unas Guerreras que siguen soñando en alto y haciéndonos soñar en alto.



Todos los integrantes de la selección nacional femenina celebrando el pase a Tokio. Foto: RFEBM / J.L. Recio


Ficha técnica


Argentina (16): Marisol Carratú (p), Joana Bolling (3), Elke Karsten (4, 3p), Luciana Mendoza (1), Macarena Gandulfo, Victoria Crivelli y Ayelén García (1) -siete inicial-; Leila Niño (ps), Gisselle Menéndez, Manuela Pizzo (1, 1p), Giuliana Gavilán, Antonela Mena (1), Malena Cavo (3), Macarena Sans (2), Micaela Casasola y Camila Pedernera. Entrenador: Eduardo Gallardo


España (31): Silvia Navarro (p), Jennifer Gutiérrez (1), Nerea Pena (5, 2p), Alicia Fernández (3, 1p), Ainhoa Hernández (2), Mireya González (2) y Carmen Martín (6, 3p) -siete inicial-; Darly Zoqbi (ps), Marta López (7), Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Lara González, Sole López (1), Almudena Rodríguez (1), Ivet Musons y Lysa Tchaptchet. Entrenador: Carlos Viver

Parciales cada 5 minutos: 0-3, 3-5, 5-8, 9-11, 9-15, 10-19 (descanso); 12-20, 14-23, 15-25, 16-27, 16-30, 16-31.


Árbitros: Matías Sosa y Christian Lemes (Federación Uruguaya). Excluyeron a Macarena Gandulfo (1), Manuela Pizzo (2) por parte de Argentina y a Mireya González (2), Eli Cesáreo (1), Ivet Musons (1), Almudena Rodríguez (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de la Tercera Jornada del Torneo Preolímpico Femenino 1 disputado en el Polideportivo Pla de L'Arc de Lliria.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page