top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Un Guardés voraz vuelve a unas semifinales cuatro años después

El conjunto de José Ignacio Prades vence por 30-24 al Liberbank Gijón en un choque que dejó encarrilado tras firmar una gran primera mitad


Daniela Moreno lanza tras superar a la defensa asturiana durante el choque. Foto: RFEBM / José J. Núñez


El Atlético Guardés alcanza las semifinales de la Copa de la Reina tras vencer al Liberbank Gijón por 30-24 en el tercer encuentro de Cuartos de Final del torneo, alcanzando una ronda que no visitaba desde la edición de 2017 disputada en Porriño. El conjunto gallego logró el pase gracias a una gran tramo final de la primera parte donde pudo coger un colchón ante un equipo asturiano que plantó mucha cara durante el segundo acto pero pagó caro el tener que nadar a contracorriente para buscar la remontada que nunca llegó.


Ya desde los primeros compases era el Guardés quien quería marcar el ritmo del partido asfixiando en defensa al conjunto asturiano que tardaba seis minutos en anotar su primer gol tras un parcial 4-0 de salida. Sin embargo, Liberbank Gijón pudo encontrar algo de claridad en ataque de la mano de Aida Palicio y gracias a las paradas de Raquel Álvarez se pusieron a un solo tanto (4-3, minuto 10). En ese momento, el conjunto gallego realizaría una defensa más abierta que le permitiría recuperar balones para coger un poco más de aire en el marcador (7-5, minuto 14).


El duelo bajaría revoluciones en los siguientes minutos mientras las dos defensas impedían que ambos ataques pudieran lucirse dejando la distancia en los dos goles (10-8, minuto 20). Fue gracias a los tantos de Sandra Santiado donde el conjunto gallego aumentaría su ventaja y forzaría el tiempo muerto de Cristina Cabeza (12-8, minuto 24). Pero tras el parón la renta gallega iría a más merced a las paradas de Marisol Carratú que frenaba cualquier intento de reacción gijonesa mientras no bajaban el ritmo en ataque firmando un parcial de 6-0 en los últimos minutos para dejar al descanso un 16-9 en el marcador.


Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Cristina Cabeza lograría una mejora en ataque de la mano de Aida Palicio y de María Palomo que las permitió acercarse en los primeros compases de la reanudación (18-13, minuto 35). Pudo frenar Guardés la inercia positiva del conjunto asturiano y se sucederían entonces unos minutos donde las defensas y las porterías tomarían el control del choque pasando hasta seis minutos sin que el marcador se moviera forzando el tiempo muerto de José Ignacio Prades (19-14, minuto 42). Tras el parón las guardesas lograron algo más de fluidez en su ataque pero no podían despegarse (21-15, minuto 45).


Las asturianas intentaban de todas formas acercarse en el marcador con defensas presionantes y buscando claridad en sus ataques, pero las gallegas controlaban el tempo del partido y no dejaban que la renta bajara de los cuatro goles (22-18, minuto 50). El choque era un constante intercambio de goles que no favorecía a las gijonesas y Cristina Cabeza tenía que para el choque (25-20, minuto 53). Tras el tiempo muerto, las asturianas lograron recortar la distancia hasta los tres goles pero pronto Guardés cogió aire de la mano de Paula Arcos para sentenciar el partido y el pase a las semifinales de la Copa cuatro años después.


Ficha técnica


Atlético Guardés (30): Marisol Carratú (p), Lorena Pérez (3), Paula Arcos (9, 2p), Patricia Lima (2), Sarah Valero (4), Paulina Pérez Buforn (2, 1p) y Rosario Urban (2) -siete inicial-, Miriam Sempere (ps), África Sempere (2), Sandra Santiago (4, 1p), Martina Mazza, Estefanía Descalzo, Carla Gómez, Erika Rajnohová (2), Laura Morais y Daniela Moreno. Entrenador: José Ignacio Prades


BMC Liberbank Gijón (24): Raquel Álvarez (p), María González (2), Marizza Faria, María Palomo (6), Aida Palicio (10, 5p), Marta Méndez, Sandra Vallina (3) y Débora Torreira (1) -siete inicial-; Meriem Ezbida (ps), Lucía Alonso (ps), Nerea Calbón, Elisa Collado, Natalia Montilla (2), Natalia Martínez y Lucía Fernández. Entrenadora: Cristina Cabeza


Parciales cada 5 minutos: 3-0, 4-2, 8-6, 9-8, 13-8, 16-9 (descanso), 18-13, 19-13, 21-15, 22-18, 25-22, 30-24.


Árbitros: Tania Rodríguez Estévez (Federación Valenciana) y Lorena García Gil (Federación Aragonesa). Excluyeron a Rosario Urban (1), Carla Gómez (2) por parte del Guardés y a Débora Torreira (1) por parte del Gijón.


Incidencias: Partido de Cuartos de Final de la XLII Copa de S. M. La Reina disputado en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde

14 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


bottom of page