top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Final histórica para Málaga tras un partidazo

El Rincón Fertilidad Málaga vence al Liberbank Gijón en un partido que se tuvo que decidir desde los siete metros después el empate 24 tras prórroga

Paula García celebrando un tanto del Rincón Fertilidad Málaga durante el partido. Foto: RFEBM / J.L. Recio


Tremendo espectáculo de partido nos dejó la primera semifinal de la Copa de la Reina. El Rincón Fertilidad Málaga logró el pase la Final del torneo copero por primera vez en su historia tras vencer al Liberbank Gijón en un choque que se tuvo que decidir en la tanda de siete metros tras el empate a 22 con el que terminó el tiempo reglamentario y el empate a 24 con el que finalizó la prórroga. Una tanda de siete metros que se decidió con un gol de Silvia Arderius, quien tendría la opción de dar la victoria también desde el punto de penalti en el minuto 60 pero falló en dicha ocasión.


El encuentro comenzaba con las defensas y los nervios como protagonistas en ambos equipos, las primeras que conseguían reaccionar eran las malagueñas que encontraban claridad en el ataque con la dirección de Silvia Arderius y Estela Doiro. Atrás Málaga se mostraba fuerte y conseguía una renta de 4 goles a su favor que obligaba a Cristina Cabeza a pedir tiempo muerto (1-5, minuto 9). Tras el parón, las asturianas mejoraban su fluidez en el ataque y progresivamente fueron remontando hasta igualar el marcador (7-7, minuto 17).


Tras unos minutos de igualdad, volvió a aparecer la buena defensa local y la presión de Merche Castellanos desde la portería para volver a llevar el ritmo de partido a lo que querían las chicas de Suso Gallardo. Las pérdidas de balón lastraban mucho al equipo de Cristina Cabeza y eso lo aprovechaban las locales para abrir una distancia de 5 goles que obligaba a la entrenadora madrileña a parar de nuevo el partido (8-13, minuto 26). Tras el tiempo muerto, una leve mejoría del conjunto gijonés hizo que la ventaja local se acortara a los 3 tantos con el 10-13 con el que el partido se iba al intermedio.


Después del descanso era el Liberbank Gijón quien salía más férreo en defensa, tras los compases iniciales el conjunto local se topaba con una defensa asturiana muy presionante y una Raquel Álvarez muy certera bajo los palos. Un parcial de 4-0 a favor de las gijonesas hacía que se pusieran por delante por primera vez en el partido y obligaba a Suso Gallardo a pedir tiempo muerto (16-15, minuto 41). Sin embargo, la reacción de las malagueñas no llegaba y el partido se trababa mucho durante las siguientes minutos del partido.


Una igualdad que fue la tónica dominante del resto del encuentro, se sucedía el intercambio de goles en ambas áreas con Aida Palicio tirando del ataque asturiano y Estela Doiro del ataque malagueño. Mientras tanto, Merche Castellanos volvía a hacer una gran actuación en la portería local para dar de nuevo ventaja a las suyas (20-21, minuto 57). Lograban ampliar a los dos goles de renta las malagueñas pero Cecilia Cacheda lideró una remontada para igualar el partido. Silvia Arderius tuvo la opción para dar la victoria a las malagueñas pero falló un 7 metros con reloj a cero y el partido se fue al tiempo extra.


La prórroga mantuvo la dinámica que vimos en los anteriores 60 minutos de partido, unas muy buenas defensas de los dos equipos y grandes actuaciones de Merche Castellanos y Raquel Álvarez en las dos porterías. La igualdad se mantuvo en el tiempo extra y el partido se resolvió en la tanda de siete metros. En ella, María Palomo fallaría el primer lanzamiento de Liberbank Gijón y Málaga anotó los cincos lanzamientos con el último de Silvia Arderius que se redimía del fallo en el minuto 60 para dar un pase histórico del Rincón Fertilidad Málaga a la Final de la Copa de la Reina por primera vez en su historia.


Declaraciones post-partido


Tras el partido atendieron a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano por parte de Gijón las jugadoras Natalia Martínez y Raquel Álvarez y la entrenadora Cristina Cabeza, mientras que por parte de Málaga lo hicieron las jugadoras Mercedes Castellanos y Silvia Arderius y su entrenador Suso Gallardo:


Ficha técnica


BMC Liberbank Gijón (27): Meriem Ezbida (p), Laura Rivas (5), Marizza Faria (2, 1p), María González (4, 1p), Cecila Cacheda (7, 4p), María Palomo (2) y Aida Palicio (5, 1p) -siete inicial-; Raquel Álvarez (ps), Lucía Alonso (ps), Sabrina Fiore (2, 1p), Marta Méndez, Débora Torreira, Nerea Calbón, Natalia Martínez y Lucía Fernández. Entrenadora: Cristina Cabeza


Rincón Fertilidad Málaga (29): Merche Castellanos (p), Estela Doiro (4), Soledad López (4), Rocio Campigli (3, 1p), Esperanza López (2), Isabelle Medeiros (5) y Paula García (4, 1p) -siete inicial-, Virgina Fernández Robles (ps), Silvia Arderius (4, 2p), Sara Bravo (1, 1p), Bárbara Piñeira (1, 1p), María Pérez (1), Almudena Gutiérrez, Laura Sánchez, Desire Segado y Rocío Rojas. Entrenador: Suso Gallardo


Parciales cada 5 minutos: 1-2, 1-5, 5-7, 8-9, 8-12, 10-13 (descanso); 12-14, 15-15, 16-16, 18-18, 20-20, 22-22 (prórroga); 24-24, 24-24 (final); 27-29 (tras los siete metros).


Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero (Federación Canaria). Excluyeron a Laura Rivas (1), Natalia Martínez (1) y Sabrina Fiore (1) por parte del Gijón y a Estela Doiro (1), Laura Sánchez (1) y Rocío Campigli (1) por parte del Málaga.


Incidencias: Partido de Semifinales de la XLI Copa de S. M. La Reina disputado en el Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre ante 250 espectadores

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page