top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

España no puede aguantar el tirón húngaro

Derrota de los Hispanos en la primera jornada de la EHF Eurocup por 32-29 en Veszprém ante una Hungría que aprovechó su juego interior para vencer

Peter Kovacsics se eleva buscando el pase ante la defensa de Viran Morros. Foto: EHF


Volvían los Hispanos a pisar un 40x20 por primera vez desde lograr el Oro en el Europeo del pasado mes de enero y lo hacían muy lastrados por las bajas en los últimos días debido a la COVID-19. Tocaba visitar el imponente Veszprem Arena y los pupilos de Jordi Ribera han caído por 32-29 en el primer partido de la EHF Eurocup 2022 ante la selección de Hungría, que hoy estaba entrenada por Chema Rodríguez. Un partido donde el conjunto magiar ha vencido merced a la gran labor en la línea de seis metros de ataque que no pudo ser frenado en ningún momento del encuentro por el bloque hispano.


El choque empezaba con un ritmo muy alto de los dos equipos y un constante intercambio de goles, muestra de que las dos escuadras buscaban forzar el límite rival en esos primeros compases. Los Hispanos intentaban llevar el tempo del partido con los lanzamientos de Jorge Maqueda y conseguían ponerse por primera vez por delante en ese intercambio (6-7, minuto 11). Pero la defensa magiar lograba frenar al ataque español y en ataque encontraban con facilidad la conexión con el pivote para abrir un parcial 5-0 obligando a Jordi Ribera a parar la sangría (11-7, minuto 16).


Tras la arenga del técnico español, los Hispanos conseguían contener por unos minutos al ataque local y mantener la renta de cuatro goles pero chocaban constantemente con la rocosa defensa planteada por Chema Rodríguez. De nuevo, el conjunto húngaro hacía daño en la línea de seis metros y gracias a las contras lograban la máxima renta mientras España pedía su segundo tiempo muerto (17-10, minuto 25). Roland Mikler se hacía muy fuerte en la portería magiar (43% de paradas en la primera parte) pero Jorge Maqueda lideraba una reacción que ponía al descanso un 17-13 en el marcador.


Salía España planteando una doble defensa mixta en la primera jugada, sello claro de la nueva imagen que querían dar tras el primer acto y conseguía acercarse a tres tantos en los primeros compases (18-15, minuto 34). La inercia era positiva para los chicos de Jordi Ribera y reducían a dos la distancia con un tanto de Raúl Enterríos en superioridad numérica, pero de nuevo Hungría encontraba petróleo en la línea de seis metros hispana y la distancia en el marcador hacía otra vez la goma (23-18, minuto 41). El partido se convertía en un festival de silbatos con exclusiones en los dos equipos mientras la distancia se ampliaba (26-20, minuto 45).


En esas idas y venidas, la distancia volvía a llegar a la máxima de siete tantos y obligaba a Jordi Ribera a pedir su último tiempo muerto (29-22, minuto 49). Un leve arreón gracias a los debutantes Rubén Marchán y Jaime Fernández acercaba tímidamente a los Hispanos pero los magiares impedían jugadas rápidas españolas. Las pocas opciones de victoria española se marchaban con las paradas de Roland Mikler (15 paradas en total), que redondeaba una gran victoria de la selección dirigida hoy por el palentino Chema Rodríguez. Raúl Entrerríos comandó un par de jugadas en los últimos minutos para maquillar el resultado final.


Ficha técnica


Hungría (32): Roland Mikler (p), Miklós Rosta (7), Dominik Máthé (5, 1p), Patrik Ligetvári, Bendegúz Bóka (4), Richárd Bodó y Ádám István Tóth (2) -siete inicial-; Márton Székely (ps), Huba Vajda (1), Csaba Leimeter, Egon Hanusz (4), Péter Kovacsics, Zoran Ilic, Bendegúz Bujdosó (2), Zoltan Szita (4) y Bence Szücs (3). Entrenador: Chema Rodríguez


España (29): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ian Tarrafeta (2), Jaime Fernández (4), Rubén Marchán (5), Jorge Maqueda (4), Joan Cañellas (1) y Aleix Gómez (1) -siete inicial-; Sergey Hernández (ps), Raúl Entrerríos (3), Adrià Figueras (2), Viran Morros, Antonio Serradilla (1), Ander Izquierdo (1) y Kauldi Odriozola (5, 1p). Entrenador: Jordi Ribera


Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-6, 9-7, 13-9, 17-10, 17-13 (descanso); 18-15, 22-18, 26-20, 29-23, 31-25, 32-29.


Árbitros: Tomislav Cindric y Robert Gonzurek (Federación Croata). Excluyeron a Patrik Ligetvári (2), Huba Vajda (1), Richárd Bodó (1) por parte de Hungría y a Joan Cañellas (1), Viran Morros (1), Jaime Fernández (1), Antonio Serradilla (1) por parte de España.


Incidencias: Partido de la Primera Jornada de la EHF EuroCup 2022 disputado en el Pabellón Veszprém Arena

22 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page