La jornada 4 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja a 6 equipos con 4 puntos tras un finde con partidos atractivos y el primer triunfo histórico de Cisne en Liga
Este fin de semana hemos tenido la disputa de la cuarta fecha de la Liga Sacyr ASOBAL y nos ha dejado una muestra de la igualdad que nos van a dar muchos partidos de la competición liguera esta temporada. Derbis emocionantes que se deciden en los últimos instantes, encuentros con alternacias en el marcador y choques directos que pueden marcar el devenir de algunos equipos ya desde el inicio. Resumimos todo lo ocurrido en los nueve partidos de esta jornada 4 de ASOBAL.
Haniel Lángaro (Barça) maneja el balón durante el partido en Logroño. Foto: Juanjo Acobi/BM Logroño
BM. Logroño La Rioja 21 - Barça 37
Comenzaba la jornada en la noche del viernes con el duelo entre dos de los co-lideres de la primera jornada de la Liga Sacyr ASOBAL y terminó con un resultado engañoso para lo que fue el partido. El choque comenzaba con ataques rápidos y efectivos de los dos equipos que mantenía la igualdad tras el primer parcial (4-4, minuto 5), pero el Barça subía intensidad en defensa y lograba las primeras rentas gracias a los goles de Ludovic Fabregas (5-9, minuto 11). Los riojanos conseguían recomponerse en ataque y mantener la diferencia de tres goles hasta el tramo final del primer tiempo, donde Dika Mem lideraba otro arreón blaugrana para dejar el marcador en 13-19 al descanso. Tras el intermedio, el equipo de Xavi Pascual salía con el rodillo habitual que hacía que la diferencia se fuera ampliando hasta los 11 goles (16-27, minuto 40) con los tantos del capitán Raúl Entrerríos y de Aron Palmarsson. Por su parte, los franjivinos no conseguían resolver la defensa del Barça en toda la segunda parte y eso permitía a los catalanes aumentar la renta con los contragolpes hasta el 21-37.
Alen Muratovic (Cangas) intenta un pase ante la presión de la defensa de Cisne. Foto: Pontevedra Viva
Cangas Frigoríficos Morrazo 26 - DICSA Modular Cisne 33
Comenzaba la jornada del sábado con el derbi gallego en O Gatañal entre Cangas y Cisne que supuso el primer triunfo de la historia del conjunto de Pontevedra en la Liga Sacyr ASOBAL con una gran segunda parte del conjunto de Jabato. Un partido que comenzaba con mucho ritmo y los locales más certeros en ataque, Cisne tardaba casi 4 minutos en anotar su primer gol y Cangas lograba una renta de 3 goles gracias a los tantos de Santi López (6-3, minuto 10). La distancia se mantuvo hasta los últimos 8 minutos de la primera parte donde Cisne dio la vuelta al marcador y a la dinámica de juego gracias a las paradas de Jorge Villamarín y a la dirección de Alex Chan en el ataque para dejar el 15-16 al descanso. Tras el intermedio, los visitantes salieron con la misma dinámica con la que terminó la primera mitad y de salida lograban conseguir una renta de 3 goles (15-18, minuto 33). Los de Nacho Moyano buscaban más claridad en sus ataques y llegaron a ponerse a uno mediado el segundo tiempo (21-22, minuto 44), pero de nuevo aparecía Jorge Villamarín en la portería cisneísta para abrir distancias. Los de Jabato fueron aumentando su renta con los goles de Álvaro Preciado y firmaron una victoria histórica para el club de Pontevedra y vital para la lucha por la permanencia.
Lance del encuentro entre Cuenca y Sinfín disputado este sábado. Foto: Juan Alberto Lillo
Incarlopsa Cuenca 30 - Liberbank Cantabria Sinfín 24
Segundo triunfo consecutivo del Incarlopsa Cuenca y de nuevo trabajando más de lo que pueda reflejar el marcador final ante un Liberbank Cantabria Sinfín que dio muy buena imagen en El Sargal. Cuenca empezaba bien el partido frenando a las principales piezas rivales y tomando las primeras rentas (8-5, minuto 13). Sin embargo, el conjunto de Víctor Montesinos logro un parcial 0-5 gracias a las pérdidas y errores de los locales que fueron aprovechados por los santanderinos. Tuvo que parar Lidio Jiménez el encuentro para aclarar ideas a sus jugadores conseguir que al menos lograran empatar el duelo al descanso (16-16). En la segunda mitad los conquenses salieron con una imagen totalmente distinta, más certeros a la hora de atacar y con un Leo Maciel parando en la portería local consiguieron abrir rentas desde los primeros minutos. Pese a los intentos cántabros de cortar la racha local la distancia en el marcador iba creciendo paulatinamente hasta el 30-24.
Natan Suárez (Ademar) mueve el balón ante la presión de la defensa arandina. Foto: Ademar León
ABANCA Ademar 33 - Blasgon Bod. Ceres Villa Aranda 25
Otro de los derbis regionales de la jornada enfrentaba en el Palacio de Deportes de León a un ABANCA Ademar que firmó una nueva victoria ante un Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda al que se le vino muy arriba la segunda mitad del partido. Porque la primera parte el conjunto de Alberto Suarez dio una buena imagen desde el inicio gracias a las paradas del ex-ademarista Luis de Vega, llegando a ponerse por delante logrando maniatar la dirección de Natan Suarez. Tuvo que aclarar conceptos Manolo Cadenas con los suyos para encontrar una mejor imagen local y conseguir irse al descanso con un exiguo 14-13. Tras el intermedio salió la cara buena del conjunto ademarista y con un mayor acierto del central catalán lograron un parcial de 6-1 que dejó sentenciado el encuentro (24-18, minuto 45). Los arandinos no reaccionaron ante tal golpe moral y el partido cayó del lado local finalmente por 33-25.
Lanzamiento de Chen Pomerazn que dio el empate final al Fertiberia Puerto Sagunto. Foto: Total Handbol
Fertiberia Puerto Sagunto 24 - BM. Benidorm 24
En el derbi que sí hubo emoción hasta el último instante fue el de la Comunitat Valenciana que midió en el OVNI al Fertiberia Puerto Sagunto y al BM Benidorm con empate sobre la bocina que rescataron los rojiblancos. Los locales conseguían las primeras ventajas del choque pero las imprecisiones en ataque permitían a Benidorm correr a la contra y adquirir una renta de 6 tantos (8-14, minuto 24). Se recuperaron los pupilos de Vicent Nogués consiguieron dejar al descanso el marcador en un 12-14. Tras el paso por vestuarios, era Puerto Sagunto quien se mostraba más seguro en defensa y lograba dar la vuelta al partido tras unos minutos de intercambio de goles. Los locales conseguían una renta de dos goles gracias a las paradas de Pau Guitart, pero los de Fernando Latorre lograban igualar a 23 a un minuto del final. En ese momento, Puerto Sagunto perdió la posesión y Josep Folqués corrió a la contra rápido para poner el 23-24, pero Chen Pomerazn se movió rápido en los últimos segundos para empatar poco antes de que sonara la bocina.
Andrés Moyano (Nava) se eleva ante la presión de la defensa de Guadalajara. Foto: Daniel Pérez / BM Nava
Viveros Herol BM. Nava 25 - Quabit Guadalajara 22
Primer triunfo de la temporada para el Viveros Herol Nava de Diego Dorado con remontada incluida ante un Quabit Guadalajara que estuvo dominando durante la segunda parte pero se vinieron abajo en los últimos minutos. El partido en la primera parte estuvo marcado por la actuación en ambas porterías de Dzmitry Patotski y José Javier Hombrados, con mayor influencia en frenar al ataque rival por parte del portero de Guadalajara. Eso permitía que los chicos de Mariano Ortega se fueran al descanso con un 9-11 a su favor. Tras el intermedio, la dinámica no cambiaba mucho y los alcarreños llegaron a tener renta de tres goles a su favor que podía dejar sentenciado el choque (15-18, minuto 44). Pero en ese momento reaccionaron los locales con los tantos de Paco Bernabeu para igualar el partido a diez minutos del final. Con la tendencia del partido cambiada totalmente, los naveros se mostraron muy serenos en el ataque para lograr ventajas en el marcador y junto a las paradas de Patotski certificar el triunfo final.
Lance del partido entre Helvetia Anaitasuna y Bidasoa Irún de esta tarde. Foto: Pasión Balonmano
Helvetia Anaitasuna 26 - C. D. Bidasoa Irún 27
En el otro duelo de proximidad de la jornada ASOBAL, el Bidasoa Irún ha sudado tinta para lograr llevarse el triunfo en su visita al Helvetia Anaitasuna. Los irundarras se han visto superados por un conjunto navarro que ha rendido a un gran nivel durante 50 minutos pero a los que les faltó rematar el partido. Tras un inicio igualado, la defensa 6:0 de los de Jacobo Cuétara se hacía notar y obligaba a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto (7-9, minuto 18). En este momento llegó la reacción del conjunto navarro, que se mostraba más seguro a la hora de combinar las jugadas y que encontraba en las paradas de Marcos Cancio un apoyo para frenar la racha bidasotarra y aumentar la diferencia hasta el 15-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios la dinámica del partido siguió por la misma línea que terminó la primera mitad y la diferencia se fuera iba hasta los 5 goles (19-14, minuto 38). A 10 minutos del final y con 25-21 en el marcador llegó la reacción bidasotarra definitiva. Empezó a correr Bidasoa en ataque para recortar la diferencia y mientras mantenía una defensa 6:0 que anuló por completo a Anaitasuna (26-25, minuto 55). Los nervios se apoderaron de los locales y un tanto de Julen Aguinagalde a un minuto del final daba el triunfo para Bidasoa.
Adrián Fernández (Atlético Valladolid) lanzando ante la defensa de Huesca. Foto: Andrey Sapizhak/BM Huesca
Bada Huesca 25 - Recoletas Atlético Valladolid 35
El Recoletas Atlético Valladolid firmó su segunda victoria consecutiva tras superar de manera holgada a un Bada Huesca que volvió a dar una imagen gris ante su parroquia del Palacio de Deportes de Huesca. El conjunto de David Pisonero salió con la lección aprendida del choque del miércoles ante Puerto Sagunto y mostró una defensa rocosa que anuló por completo el ataque oscense desde los primeros compases de juego. En ataque los vallisoletanos mostraban su juego rápido habitual que el equipo de José Nolasco no podía frenar y la diferencia se hacía insalvable para los locales (1-10, minuto 11). Mejoraba un poco en ataque el equipo altoaragonés pero no se acercaba en el marcador y al descanso el partido estaba con un 9-18. En la segunda mitad, el conjunto vallisoletano no bajó el ritmo y llegó a manejar rentas de 11 tantos a su favor hasta el 25-35 final con el que terminó el choque.
Antonio García se eleva ante la defensa de Javi García y Anderson Mollino. Foto: Xavier Solanas
Fraikin BM Granollers 32 - Ángel Ximénez Puente Genil 31
En la matinal del domingo terminaba la jornada en el Pabellón de Basquet de Granollers con el triunfo sufrido del Fraikin BM Granollers ante un Ángel Ximénez Puente Genil que dio una gran imagen y se pudo llevar la victoria. Porque el conjunto pontano salió con mucho acierto en ataque y conseguía las primeras rentas a su favor (5-8, minuto 14). Tuvo que reaccionar en defensa los vallesanos con una mayor intensidad atrás para equilibrar el partido (11-11, minuto 23) y a partir de ahí los visitantes volvían a dominar pero con ventajas exiguas hasta el 14-15 al descanso. Tras el intermedio se mantenía la película de la primera mitad donde los de Paco Bustos seguían por delante en el electrónico gracias al intercambio de goles (22-25, minuto 45). En ese momento surgió la figura de Álex Márquez para liderar la remontada local y poner por delante a los suyos a seis minutos del final (29-28, minuto 54). En el tramo final del choque, los chicos de Antonio Rama han controlado los nervios para poder certificar una victoria tras un choque muy ajustado.
Comentarios