top of page
  • Jorge Fuste

Bidasoa saca dos puntos de equipo grande

El equipo de Jacobo Cuétara vence por 26-27 en pista de un Helvetia Anaitasuna que estuvo dominando hasta los últimos 10 minutos del choque

Lance del partido entre Helvetia Anaitasuna y Bidasoa Irún de esta tarde. Foto: Pasión Balonmano


El Bidasoa Irún ha sudado tinta para lograr llevarse el triunfo esta tarde en su visita a La Catedral en el duelo de proximidad geográfica que le ha enfrentado al Helvetia Anaitasuna en la Liga Sacyr ASOBAL. Los irundarras se han visto superados por un conjunto navarro que ha rendido a un gran nivel durante 50 minutos pero a los que les faltó rematar el partido para culminar un choque completo. Y eso ante un equipo de la calidad del Bidasoa al final se termina pagando.


Un choque que comenzaba con muchos errores y precipitaciones por parte de los dos equipos, hasta el minuto 6 el partido era un constante intercambio de pérdidas y fallos en los lanzamientos. En ese caos se movía mejor Anaitasuna y lograba las primeras ventajas a su favor, pero Bidasoa se desperezaba y conseguía mostrar una mejor imagen en ataque. La defensa 6:0 de los de Jacobo Cuétara se hacía notar y obligaba a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto (7-9, minuto 18).


Tras el parón del técnico gallego llegó la reacción del conjunto navarro, que se mostraba más seguro a la hora de combinar las jugadas y que encontraba en las paradas de Marcos Cancio un apoyo para frenar la racha bidasotarra. La defensa de Anaitasuna tenía maniatado por completo a Bidasoa y Jacobo Cuétara se veía obligado a parar el juego para cortar esa mala racha, pero no lo consiguió del todo ya que los locales llegaron a aumentar la diferencia hasta el 15-12 con que finalizó la primera mitad.


Tras el paso por vestuarios la dinámica del partido siguió por la misma línea que terminó la primera mitad. Una férrea defensa verde y un Marcos Cancio que paraba lanzamientos de Bidasoa hacía que la diferencia se fuera hasta los 5 goles y Jacobo Cuétara tuviera que llamar a sus jugadores al banquillo (19-14, minuto 38). No llegaba pronto la reacción bidasotarra y la distancia se mantenía en torno a los 4 tantos ya que la portería y defensa irundarra no conseguía frenar por completo a los navarros.


Sin embargo, pasado el ecuador del segundo tiempo empezaba a verse una leve mejoría visitante. Subía la intensidad en defensa y eso permitía coger confianza en los guipuzcoanos. A 10 minutos del final y con 25-21 en el marcador llegó la reacción definitiva. Empezó a correr Bidasoa en ataque para recortar la diferencia y mientras mantenía una defensa 6:0 que anuló por completo a Anaitasuna (26-25, minuto 55). Los nervios se apoderaron de los locales y un tanto de Julen Aguinagalde a un minuto del final daba el triunfo para Bidasoa.


Declaraciones post-partido


Tras el partido, pasaban por sala de prensa los entrenadores de Helvetia Anaitasuna y Bidasoa Irún para analizar el encuentro. Estas son las valoraciones de Quique Domínguez y Jacobo Cuétara:


Ficha técnica


Helvetia Anaitasuna (26): Patrick Bols (p), Martín Ganuza (1), Xabier Etxeberría, Ander Torriko (6, 2p), Aitor García (3), Ander Izquierdo (1) y Juan Del Arco (3) -siete inicial; Marcos Cancio (ps), Álvaro Gastón (1), Antonio Bazán (5), Eduardo Fernández (4), Ibai Meoki, Héctor González, Carlos Chocarro (2), Guillermo Fischer y Dashko Ruslan. Entrenador: Quique Domínguez


C. D. Bidasoa Irún (27): Xoan Ledo (p), Dan Racotea (1), Mikel Zabala, Kauldi Odriozola (5), Iker Serrano, Thomas Tesoriere y Nicolás Bonanno -siete inicial; José Manuel Sierra (p), Adrian Crowley (1), Tao Gey (1), Eneko Furundarena, Julen Aguinagalde (4), Rodrigo Salinas (3), Sergio de la Salud (5, 3p), Jon Azkue (7) y Matheus Da Silva. Entrenador: Jacobo Cuétara


Parciales cada 5 minutos: 1-0, 4-3, 6-6, 8-9, 12-11, 15-12 (descanso); 17-13, 20-16, 22-18, 25-21, 26-25, 26-27.


Árbitros: Andrés Peñaranda Ortega y José Antonio Yagüe Moros (Federación Aragonesa). Excluyeron a Juan Del Arco (1), Guillermo Fischer (2), Álvaro Gastón (2) y Aitor García (1) por parte del Anaitasuna y a Nicolás Bonanno (1) y Dan Racotea (1) por parte del Bidasoa.


Incidencias: Partido de la Jornada 4 de la Liga Sacyr ASOBAL disputado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona ante 800 espectadores

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page