Sólo 5 partidos se pudieron disputar de la aplazada Jornada 1 de la Liga Sacyr ASOBAL debido a diversas situaciones relacionadas con la pandemia
Cada vez se complica más el calendario de la Liga Sacyr ASOBAL debido a los aplazamientos de partidos por culpa de los protocolos y las restricciones derivadas de la COVID-19. Un total de cuatro partidos no se ha disputado esta semana de la prevista como Jornada 1 de la competición liguera que no se jugó en su día debido a la suspensión de la misma instado por el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano. Resumimos todo lo ocurrido en los cinco partidos disputados de los nueve previstos para esta aplazada jornada 1 de ASOBAL.
Aleix Gómez en un lanzamiento durante el partido ante el Puerto Sagunto. Foto: Víctor Salgado/FC Barcelona
Barça 43 - Fertiberia Puerto Sagunto 25
Comenzaba la jornada en la tarde del martes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, que fue escenario del triunfo del Barça ante un Fertiberia Puerto Sagunto que sólo pudo aguantar el ritmo blaugrana la primera parte. El inicio de partido ha sido parejo y con una velocidad alta de juego de los dos equipos, teniendo los saguntinos las primeras ventajas del choque y forzando a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto (9-10, minuto 15). Cambiaron los locales a una defensa 5:1 que cortaba los ataques rojiblancos y permitía a la contra ir poco a poco tomando las primeras rentas hasta el 19-14 con el que se llegaba al descanso. Tras el paso por vestuarios, llegó una mejor imagen de los catalanes que querían romper pronto el partido pero la portería visitante alargaba en el tiempo la estocada final habitual de los blaugranas. De la mano del contraataque local con los tantos de Aleix Gómez, Casper Mortensen y Luis Frade fueron ampliando paulatinamente la ventaja hasta el 43-25 definitivo.
Jorge Serrano se eleva para un lanzamiento durante el choque ante Cangas. Foto: Alejandro Nieto
Recoletas Atlético Valladolid 30 - Cangas Fr. Morrazo 25
También en la noche del martes, victoria del Recoletas Atlético Valladolid ante el Cangas Frigoríficos del Morrazo merced a una buena segunda parte completa del conjunto de David Pisonero. Porque en el primer acto la igualdad se mantuvo casi hasta el descanso gracias al buen planteamiento inicial de los chicos de Nacho Moyano, con una defensa 5:1 que impedía a los locales mostrar su juego rápido habitual. Pese a ello, las ventajas eran siempre para los vallisoletanos aunque exiguas y respondidas rápidamente por los gallegos. Fue en el tramo final de la primera parte cuando los locales se empezaron a soltar para lograr un 15-12 al descanso. En el comienzo de la segunda mitad, el equipo castellano quería abrir distancia de salida pero los visitantes volvía a apelar a la defensa 5:1 para frenar una posible brecha local. Sin embargo, apareció la figura de Diego Camino para liderar el ataque vallisoletano desde la primera línea y permitir que las ventajas fueran aumentando poco a poco. Las paradas de César Pérez frenaron cualquier intento de reacción gallega para firmar una segunda victoria consecutiva para el equipo de David Pisonero.
Daniel Ramos lanzando tras superar a la defensa de Cuenca en el partido de ayer. Foto: Fernando Lago
DICSA Modular Cisne 29 - Incarlopsa Cuenca 32
Ya en la tarde del miércoles, el Incarlopsa Cuenca volvió a la senda de la victoria tras superar al DICSA Modular Cisne en Pontevedra aunque con mayor sufrimiento de lo previsto. Porque el conjunto de Lidio Jiménez hacía un gran arranque de partido merced a las paradas de Samu Ibáñez y lograba las primeras rentas amplias del partido (5-11, minuto 15). La distancia se fue ampliando con los lanzamientos de Thiago Alves y del Colo Vainstein hasta el 11-17 con el que se llegó al descanso. Sin embargo, la segunda parte fue cuando los chicos de Jabato mostraron su mejor imagen apoyados en la defensa, con las paradas de Pablo González y una 5:1 defensiva que atasco el ataque conquense. La distancia se fue reduciendo hasta los dos tantos (20-22, minuto 43) mientras que las ideas de Cuenca no terminaban de aclararse. Los gallegos siguieron apretando y llegaron a ponerse a un gol de diferencia a poco del final (26-27, minuto 55). En ese momento, los goles de Pablo Simonet, Martín Doldan y Nacho Moya dieron aire y certificaron el triunfo visitante.
Ander Izquierdo lanza tras superar la presión de la defensa de Guadalajara. Foto: Rafael Martín
Quabit Guadalajara 27 - Helvetia Anaitasuna 27
Primer punto de la temporada del Quabit Guadalajara en su feudo en la visita de un Helvetia Anaitasuna que dejó muy buenas sensaciones y pudo llevarse el partido. Porque la primera parte fue igualada aunque con cierto color navarro, sobre todo en los minutos finales. Tras un primer cuarto de hora parejo, el conjunto de Quique Dominguez planteó una defensa se le atragantó en ciertos momentos a los alcarreños y de la mano de Ander Torriko lograron las primeras rentas para irse al descanso con un 12-14 a su favor. Tras el intermedio, los navarros salían con mucha fuerza y lograban la máxima renta del partido (13-17, minuto 33). Pero tuvo que surgir Pablo Paredes para ir recortando la distancia y poner las tablas poco antes del ecuador del segundo acto (21-21, minuto 43). A partir de ese momento, un ritmo frenético de partido y un constante intercambio de goles fue la dinámica del choque aunque siempre con un Anaitasuna que daba primero mientras Guadalajara respondía con rapidez. Tuvo el equipo de Mariano Ortega opción de la victoria en la última jugada pero el lanzamiento de Arthur Pereira fue al palo y el partido terminó con el empate definitivo.
Agustín Casado buscando jugada ante la presión de la defensa de Sinfín. Foto: Juanjo Acobi
Liberbank Cantabria Sinfín 26 - BM. Logroño La Rioja 32
Finalizaba la jornada de la Liga Sacyr ASOBAL con la vuelta a las pistas del BM. Logroño La Rioja cuatro semanas después con victoria en su visita a La Albericia ante un Liberbank Cantabria Sinfín irregular que no pudo plantar cara del todo a los franjivinos. Porque eran los pupilos de Miguel Ángel Velasco quienes lograban las primeras ventajas y pese a los intentos de los santanderinos la ventaja se disparaba a los cinco goles (5-10, minuto 19). Los locales se chocaban con las paradas de Rangel Luan en la portería riojana que permitía que los visitantes se fueran al descanso con un 10-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, una buena salida de Logroño parecía que sentenciaba el partido (12-18, minuto 35) pero el conjunto de Víctor Montesinos consiguió recortar la distancia hasta los tres goles para dar algo de vida al choque (18-21, minuto 43). Sin embargo, los nervios se apoderaron entonces de los locales y eso lo aprovecharon los riojanos para volver a ampliar su renta y confirmar el triunfo para afrontar los próximos compromisos pendientes para los franjivinos.
Récord de partidos aplazados esta jornada... de momento
Pero lo que ha sido la noticia principal de la jornada 1 de la Liga Sacyr ASOBAL ha sido el número de partidos aplazados por distintas consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19, hasta cuatro encuentros previstos para este miércoles se han quedado sin disputarse. Dos de ellos ya los conocíamos desde hace unos días y otros dos se supieron pocas horas antes de tener que jugarse y con los equipos visitantes ya camino de la localidad donde se tenía que jugar su choque.
Por un lado, el BM. Benidorm-Fraikin BM. Granollers quedó aplazado porque el conjunto alicantino salió el sábado del confinamiento obligatorio impuesto por la Consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana y aún no cumplía el mínimo de días establecido para jugar un partido tras salir de un confinamiento mientras que el Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda-Ángel Ximénez Puente Genil estaba aplazado porque la plantilla arandina sigue confinada tras la detección de casos positivos de COVID-19 hace algunos días.
Por otro lado, en la mañana del mismo miércoles se aplazó el Viveros Herol Balonmano Nava-Bada Huesca tras la notificación por parte del conjunto segoviano de tener a varios integrantes con sintomatología similar a la COVID-19 pese a que en los últimos tests realizados por la plantilla navera salieran todos con resultado negativo. Con dicha información, el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano decidió aplazar ese encuentro y el C. D. Bidasoa Irún-Abanca Ademar León para prevenir posibles contagios mayores ya que el conjunto irundarra jugó sólo 72 horas antes contra los segovianos.
Comments