top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Comienza el renovado gran baile europeo

Este miércoles arranca la EHF Champions League 2020/2021 con nuevo formato y muchos aspirantes para levantar el título en Colonia en junio


La espera ya ha terminado... Vuelve la mayor competiciones de clubes del mundo con un lavado de imagen por fuera y por dentro. Vuelve la EHF Champions League tras seis meses desde los últimos partidos oficiales de la máxima competición europea y lo hace con cambio de formato con respecto a temporadas pasadas. 16 equipos serán los que disputen la competición en un cambio de formato que nos dejará mayor cantidad de partidos atractivos desde una primera fase con dos grupos de ocho equipos y muchos aspirantes para llegar a la Final Four prevista para el mes de junio de nuevo en el Lanxess Arena de Colonia. Analizamos lo más destacado de lo que nos encontraremos en la Liga de Campeones masculina 2020/2021.



Imagen del último duelo entre Kielce y PSG en los Cuartos de Final de la edición de 2019. Foto: EHF


GRUPO A: Lucha abierta entre varios aspirantes


En el primero de los dos grupos se intuye una pelea muy ajustada entre varios equipos que apuntan a lograr una de los dos primeras plazas para evitar una ronda eliminatoria camino a Colonia. Sin duda alguna uno de los principales aspirantes es el Paris Saint-Germain de Raúl González, que busca repetir Final Four como este año y para ello se ha reforzado con Ferrán Solé y Dainis Kristopans y mucha calidad joven francesa para contrarrestar las importantes bajas que ha tenido este verano. Quien ha tenido bajas importantes pero sigue apuntando alto es el Kielce de Talant Dujshebaev que pese a la marcha de jugadores y patrocinadores mantiene una mezcla de figuras internationales como Andreas Wolff, Alex Dujshebaev e Igor Karacic y jóvenes talentos como Arkadiusz Moryto, Artsem Karalek, Tomasz Gebala o Branko Vujović.


El conjunto que menos ha cambiado desde el curso pasado es el Pick Szeged húngaro, que vuelve a aspirar a alcanzar su primera Final Four de la historia del club con un bloque dirigido por Juan Carlos Pastor que ya ha dejado grandes sensaciones en temporadas anteriores y solo ha fichado a Borut Mackovsek para sustituir a Jorge Maqueda. Otro de los aspirantes a la zona alta de este grupo A es el Flensburg alemán que el año pasado no estuvo muy certero en la Champions y para este año se ha reforzado con jugadores como Mads Mensah Larsen, Franz Semper o Lasse Møller. Quien tendrá más complicado alcanzar las dos primeras plazas es el Vardar macedonio que, tras la marcha de Sergej Samsonenko de la presidencia del club, ha perdido poder económico y ha rearmado su plantilla al completo con los fichajes de Filip Taleski, Marko Vujin o Goce Georgievski entre otros.


Un peldaño por debajo nos encontramos al Porto que ya fue la gran revelación de la pasada Champions League y este año intentará de nuevo repetir ese gran papel pese a la marcha de algunas de sus figuras importantes con la llegada de Ivan Sliskovic y Manuel Späth entre otros. En la lucha por meterse en los Octavos de Final estará el Meshkov Brest de Raúl Alonso, un conjunto bielorruso que ha perdido piezas clave como William Accambray pero ha fichado a nombres como los de Stas Skube o Dmitrii Santalov. Una lucha donde también estará el Elverum danés que ha remolado casi toda su plantilla y ha firmado uno de los fichajes más llamativos de todo el verano: el internacional francés Luc Abalo.



Imagen del último duelo entre Kiel y Barça en los Cuartos de Final de la edición de 2017. Foto: FC Barcelona


GRUPO B: Tres gigantes peleando por dos plazas directas


El Grupo B de esta Champions nos junta a tres de los cuatro equipos que jugarán la Final Four 2020 en diciembre y que serán los que pugnen por los billetes directos a Cuartos de Final salvo sorpresa mayúscula. El Barça comienza otra edición de la Champions buscando alcanzar una nueva Final Four, que sería la octava desde que existe como tal, y lo hace rejuveneciendo su plantilla con jugadores como Blaz Janc, Domen Makuc, Luis Frade o Haniel Langaro. También se ha reforzado bien el Veszprem de David Davis con la llegada de Rodrigo Corrales y Jorge Maqueda entre otros en un año con la cita de la Final Four de diciembre de por medio y donde elconjunto magiar quiere seguir con una línea ascendente tras lo mostrado en competiciones europeas en las pasadas temporadas.


El otro gigante que estará en diciembre en Colonia y que aspira a una de los dos primeras plazas de este grupo es el Kiel alemán, que tras volver a la Champions el curso pasado con la llegada de Filip Jicha al banquillo de las cebras quiere seguir demostrando un gran nivel y ha completado su ya potente plantilla con el fichaje de la estrella noruega Sander Sagosen. Tras los tres gigantes la lucha va a estar muy apretada por conseguir el pase a los Octavos de Final, uno de los llamados a estar en ellos es el Spanish Nantes de Alberto Entrerríos que apuesta por Adrià Figueras y juventud gala para completar su plantilla tras la marcha Nicolas Tournat y Antonio García entre otros. Al igual que los franceses, el Aalborg danés apuesta por lo local y afrontará una nueva participación en Champions con una plantilla completamente escandinava entre suecos y daneses.


A priori los tres equipos restantes lucharán por la última plaza de acceso a los Octavos de Final con mucha juventud en sus plantillas. El Motor Zaporozhye ucraniano ha tenido en este 2020 una revolución tanto en banquillo como en plantilla y con Gintaras Savukinas como entrenador buscará estabilidad y resultados a nivel internacional. El Celje esloveno vuelve a apoyarse en la calidad de los jugadores jóvenes de la cantera de su país y también tiene la incorporación de Filip Ivić a su plantilla. Por su parte, el Zagreb croata comienza una nueva era con la llegada de Igor Vori al banquillo y también apuestan por los jóvenes con la marcha este verano de otro histórico como Zlatko Horvat.



Cuadro de la fase de grupos de la EHF Champions League 2020/2021. Foto: EHF


Renovado formato y nuevos horarios de partidos


La EHF Champions League masculina 2020/2021 estrena nuevo formato de competición que afina el modelo que hemos disfrutado en las últimas temporadas de la máxima competición europea. Desde esta temporada la primera fase constará de dos grupos de ocho equipos cada uno con la participación fija de los campeones de las principales ligas europeas y equipos de gran nivel de los países referentes del balonmano europeo. Tras la primera fase, los dos mejores de cada grupo pasarán directamente a Cuartos de Final mientras que los equipos que queden entre el tercer y el sexto puesto jugarán los Octavos de Final para completar los ocho equipos que se jugarán luego el billete para la Final Four del Lanxess Arena de Colonia.


Otra de las principales novedades de la nueva EHF Champions League será que los partidos se jugarán siempre en miércoles y jueves, Final Four aparte, en lugar de en fin de semana como se venía haciendo hasta ahora. Para atraer más a los espectadores y que todo el mundo sepa cuándo se juega la gran competición de clubes del mundo, la EHF ha establecido que los partidos se jueguen a las 18:45 y a las 20:45 horas como horario oficial buscando tener siempre ambas franjas horarias cubiertas de partidos en los dos días de cada semana con competición oficial de Champions.



La plataforma DAZN retransmitirá los partidos de la Champions en España hasta el año 2026. Foto: DAZN


Estreno en el plano televisivo de la Champions en España


Una EHF Champions League que un año más se seguirá viendo a través de TV3 Catalunya, que continuará retransmitiendo los partidos del Barça en su canal Esports 3 con la narración de Joan Ramon Vallvé y los comentarios técnicos de Toni García. Pero este año, la gran novedad llega en que en el resto de España la Champions se verá a través de la plataforma DAZN tras el acuerdo anunciado el pasado viernes que se extenderá hasta el año 2026. La OTT emitirá los partidos de los equipos españoles en competiciones europeas (tanto en la EHF Champions League como en la EHF European League) y más partidos pendientes de anunciar por parte de la plataforma online.


Dicho acuerdo televisivo llega como consecuencia del acuerdo global entre la EHF y el grupo DAZN a nivel internacional donde la compañía inglesa se va a encargar de brindar toda la cobertura audiovisual de contenidos propios para todas las competiciones de clubes y selecciones organizadas por la EHF, en una unión que les unirá hasta el año 2030 que abre una nueva era de distribución de contenidos audiovisuales y de disfrute para el seguidor de balonmano de contenidos adaptados a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Comments


bottom of page