Bidasoa salva los muebles a última hora
- Redacción
- 22 sept 2020
- 3 Min. de lectura
El equipo de Jacobo Cuétara vence por 30-27 a un rocoso Nexe croata en la ida de la Segunda Ronda de la EHF European League con remontada final

Lanzamiento tras un contraataque de Donat Bartok en el partido de hoy. Foto: Edu Ágreda/EHF
Tirando de épica y sufriendo mucho, así se puede resumir el triunfo del Bidasoa Irún ante el Nexe croata en el partido de ida de la Segunda Ronda de la EHF European League disputado esta noche en Artaleku. Los chicos de Jacobo Cuétara han ido a remolque en el marcador hasta prácticamente los últimos cinco minutos y no han estado nada cómodos en la pista ante el planteamiento táctico rival. Pero un arreón final permite a los irundarras ir con una renta de tres goles al partido de vuelta la próxima semana a tierras balcánicas.
Un choque que empezaba con muchos nervios por los dos equipos y con ambas defensas mostrándose más asentadas en el 40x20, muestra de ello es que el primer gol del partido no llegaría hasta pasado el minuto 3 obra de Dan Racotea. Precisamente el rumano fue quien llevó la voz cantante en la faceta goleadora local donde Bidasoa logró tener una renta de 3 goles tras la igualdad inicial (8-5, minuto 12). Sin embargo, la ventaja podría ser mayor si no fuera por los fallos en ataque de los irundarras, algo que Jacobo Cuétara sabía y se veía obligado a parar el partido en el minuto 13 pese a ir por delante.
Parece que el técnico avilesino se veía venir lo que iba a pasar a continuación, ya que los croatas lograron un parcial de 0-4 tras el tiempo muerto local con un juego coral que no podían parar los bidasotarras y forzaba al entrenador local a pedir su segundo tiempo muerto (8-9, minuto 17). Reaccionaba el conjunto amarillo y eso le permitía aclarar ideas en ataque, pero los croatas seguían respondiendo y conseguían renta de 2 goles (10-12, minuto 25). Sin embargo, apareció José Manuel Sierra en la portería para ayudar en defensa a los suyos y permitir que el partido se fuera al descanso con empate a 14.
Tras el paso por vestuarios, era el conjunto del Nexe quien se mostraba mejor de salida con una buena defensa de los croatas que impedía reaccionar a los bidasotarras mientras la ventaja volvía a ser visitantes con los goles de Janko Kevic (15-17, minuto 35). Surgía la figura de Kauldi Odriozola para igualar de nuevo el partido y el choque se convertía en un intercambio de grandes defensas de los dos equipos. Como si fuera un combate de boxeo, se turnaban para asestar golpes y era Nexe quien lograba de nuevo un +2 pero Dan Racotea volvía a poner las tablas en el marcador (20-20, minuto 42).
Seguía nadando a contracorriente el conjunto de Jacobo Cuétara, ya que era el equipo croata quien marcaba el ritmo con Zivan Pesic como faro en el pivote y a los guizpucoanos les tocaba remontar cada gol visitante. Algo que desgastaba mucho a Bidasoa y su técnico tenía que pedir el último tiempo muerto (24-24, minuto 53). Y en ese momento, llegó la explosión local. Bidasoa sacó su mejor versión con jugadas rápidas y de la mano de Adrian Crowley y Kauldi Odriozola lideraron un parcial de 6-2 para lograr las primeras ventajas de todo el partido. Finalmente, el 30-27 da algo de aire a los irundarras de cara al partido de vuelta en Nasice el martes.
Ficha técnica
C. D. Bidasoa Irún (30): Xoan Ledo (p, 1g), Adrian Crowley (4), Dan Racotea (6), Jon Azkue (3), Donat Bartok (3), Thomas Tesoriere y Matheus Da Silva -siete inicial-; José Manuel Sierra (ps), Iñaki Cavero (1, 1p), Mikel Zabala, Kauldi Odriozola (6), Julen Aguinagalde, Iker Serrano (1), Rodrigo Salinas (3), Sergio de la Salud (2) y Nicolás Bonanno. Entrenador: Jacobo Cuétara
RK Nexe (27): Moreno Car (p), Marin Jelinic, Halil Jaganjac (4), Janko Kevic (6, 1p), Zivan Pesic (7), Ivan Vida (1) y Mateo Rodin -siete inicial-; Mihailo Radovanovic (ps), Saša Barišic, Marko Mrdenovic, Tomi Vozab, Tomislav Severec (2), Aleksandar Bakic (1), Fran Mileta, Gianfranco Pribetic (3) y Marko Buvinic (3). Entrenador: Hrvoje Horvat
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 7-5, 8-7, 9-9, 10-11, 14-14 (descanso); 15-17, 18-19, 20-21, 22-23, 25-24, 30-27.
Árbitros: Said Bounouara y Khalid Sami (Federación Francesa). Excluyeron a Iker Serrano (1) por parte del Bidasoa y a Aleksandar Bakic (1), Marko Mrdenovic (1), Marin Jelinic (2), Zivan Pesic (2), Halil Jaganjac (1) y Gianfranco Pribetic (1) por parte del Nexe.
Incidencias: Partido de Ida de la Segunda Ronda de la EHF European League disputado en el Polideportivo Artaleku de Irún ante 600 espectadores
Comments