El conjunto de Jacobo Cuétara gana por 27-28 en un choque que dominaron de principio a fin ante un Benidorm que luchó hasta el último segundo
Julen Aguinagalde fue uno de los pilares del triunfo bidasotarra ante Benidorm. Foto: RFEBM / J.L. Recio
El Bidasoa Irún vuelve a unas semifinales de la Copa del Rey 25 años después tras vencer al Balonmano Benidorm por 27-28 en un choque que han dominado de principio a fin los pupilos de Jacobo Cuétara pero que el conjunto alicantino tuvo en su mano empatar. Los irundarras se encomendaron a dos de sus pilares del equipo para cimentar su victoria, un José Manuel Sierra (MVP del partido) que atajó balones claves en los momentos vitales del choque y un Julen Aguinagalde que fue dominante en la zona interior de ambas áreas. Bidasoa se enfrentará al Ademar en la primera semifinal de mañana sábado.
El partido comenzaba con los dos equipos tanteándose y con un intercambio de goles en los primeros minutos (3-2, minuto 5). Aparecía la figura de José Manuel Sierra en la portería bidasotarra para frenar el ataque benidormense y dar alas a los suyos, que firmaban un parcial de 0-4 para abrir brecha en el marcador (3-6, minuto 10). Pero reaccionaba rápidamente el conjunto alicantino para igualar de nuevo el choque con los tantos de Mario López desde los siete metros (7-8, minuto 15).
El conjunto de Fernando Latorre se mostraba muy seguro en la pista, Leo Terçariol atajaba lanzamientos y a la contra Josep Folqués anotaba varios goles que obligaba a Jacobo Cuétara a parar el partido (11-10, minuto 21). El tiempo muerto de los irundarras surtía efecto y un letal Julen Aguinagalde en los seis metros lideraba un parcial de 0-3 a favor de los guipuzcoanos que obligaba a Jacobo Cuétara a parar el partido (11-13, minuto 26). Conseguía el equipo irundarra mantener la dinámica de partido hasta el descanso al que se llegó con el 12-15 a favor de los guipuzcoanos.
Tras el paso por vestuarios, la distancia en el marcador se mantenía con un constante intercambios de goles donde los bidasotarras eran quienes intentaban llevar el ritmo de partido. Buscaba Benidorm realizar variantes defensivas que frenaran el acierto de los irundarras pero la primera línea guipuzcoana tomaba las riendas con la aportación de goles y fluidez de juego Jon Azkue, Sergio de la Salud y, sobre todo, Rodrigo Salinas. En esa dinámica se fue moviendo el partido durante el primer cuarto de hora de la reanudación (19-22, minuto 45).
Benidorm quería mantenerse vivo en el choque de la mano de un Josep Folqués que se mostraba como la principal arma atacante de los benidormense. Sin embargo, la distancia en el marcador se mantenía siempre en torno a los tres goles con un Bidasoa controlando el tempo del partido, forzando a Fernando Latorre a pedir tiempo muerto (22-25, minuto 53). Entonces llegó la gran reacción alicantina con una defensa abierta que fue minando poco a poco a los guipuzcoanos con un par de robos. Benidorm aprovechó una exclusión de Julen Aguinagalde para ponerse a un sólo tanto con una contra finalizada por Mario López (27-28, minuto 29). Bidasoa tuvo bola para asegurar pero Leo Terçariol paró un lanzamiento de Rodrigo Salinas y Benidorm tenía 20 segundos para empatar. Pero el lanzamiento final de Mario López fue atajado por José Manuel Sierra para alegría de la afición bidasotarra.
Ficha técnica
BM. Benidorm (27): Roberto Rodríguez (p), Josep Folqués (7, 2p), James Lewis Parker (2), Borja Méndez, Gonzalo Porras (4), Jules Lignieres y Mario López (8, 3p) -siete inicial; Leo Terçariol (ps), Ángel Rivero, Jaka Spljak (3, 3p), Pepe Oliver, Emil Feutchmann (1), Carlos Grau, Adrián Nolasco, Iván Rodríguez (2) e Iván Nikcevic. Entrenador: Fernando Latorre
C. D. Bidasoa Irún (28): José Manuel Sierra (p), Adrian Crowley (1), Julen Aguinagalde (9, 3p), Nicolás Bonanno, Thomas Tesoriere, Rodrigo Salinas (5, 1p) y Kauldi Odriozola (3) -siete inicial; Xoan Ledo (ps), Iñaki Cavero (1), Dan Racotea (1), Mikel Zabala (1), Iñaki Serrano, Sergio de la Salud (2, 1p), Jon Azkue (5), Matheus Da Silva, y Gorka Nieto. Entrenador: Jacobo Cuétara
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 3-6, 7-8, 9-9, 11-12, 12-15 (descanso); 14-17, 17-20, 19-22, 21-24, 23-26, 27-28.
Árbitros: Yon Bustamante López (Federación Navarra) y Javier Álvarez Mata (Federación Vasca). Excluyeron a Iván Rodríguez (1), Pepe Oliver (1) y Carlos Grau (1) por parte del Benidorm y a Nicolás Bonanno (1), Thomas Tesoriere (1), Matheus Da Silva (1), Dan Racotea (1) y Julen Aguinagalde (1) por parte del Bidasoa.
Incidencias: Partido de Cuartos de Final de la XLVI Copa de S. M. El Rey disputado en el Pabellón WiZink Center de Madrid ante 300 espectadores.
Comentários