Quisiera escribir sobre nuestro valor más preciado, el del tiempo. El tiempo que emplea cada uno de los formadores en frotar esa lámpara, para que salgan los pequeños genios. Esos motivadores de vestuarios que siempre quedan ocultos.
Foto: Gema fotógrafa oficial del Centre d’Esports Tortosa
Justo este fin de semana, me siento en el sofá, relajado, para ver una insólita final de liga de campeones sin público. Uno piensa, un “súper clase” como el que tiene el balón ahora mismo tiene una historia de pasión por nuestro deporte y sacrificio, pero, ¿es solo mérito del jugador?. Nuestro deporte está lleno de pequeños diamantes, pero solo vemos una parte, el juego final.
Quisiera escribir sobre nuestro valor más preciado, el del tiempo. El tiempo que emplea cada uno de los formadores en frotar esa lámpara, para que salgan los pequeños genios. Esos motivadores de vestuarios que siempre quedan ocultos.
Mas allá de las grandes capitales y de los grandes focos, nos desplazamos al corazón de las tierras bajas del Ebro. Zona de descanso, de arroces y de buena gente, en la que encontramos un motor de pasión por el balonmano. Lejos de la sombra de un equipo en las principales ligas, nos sorprende un club deportivo que levanta pasiones y es de los equipos que llena semana a semana su pabellón en las diferentes categorías y sobre todo en su base.
Nos desplazamos hasta Tortosa, ciudad base del Centre d’Esports Tortosa, donde nos reciben con los brazos abiertos, como si fuéramos uno más de su acogedora familia.
El año más complicado de contacto humano no ha conseguido frenar las ganas de transmitir y absorber el conocimiento mutuo entre formadores y pupilos y pupilas.
El club de Tortosa, se ha esforzado en hacer partícipes desde los más “renacuajos” hasta los más “grandes” transmitiendo, en los diferentes torneos que organizan, valores como los sueños conjuntos, el compañerismo, la empatía por el grupo o el sacrificio. Con cada entrenamiento, los mentores se encargan de ir sembrando la semilla, que se transmite generación a generación, convirtiendo a jugadores o jugadoras en monitores e incluso conviviendo ambas almas.
La responsabilidad por transmitir el tiempo que han empleado en cada uno de estos soñadores del balonmano se palpa cada sábado, donde las diferentes categorías se reúnen en el pabellón para alentarse en los diferentes duelos.
No pasa desapercibida la imaginación que han puesto en el deporte escolar con los diferentes eventos que han ideado de captación y disfrute. La apuesta principal del club son las jornadas sabatinas de mini-balonmano, los torneos de los 3 reyes, los de balonmano playa en el singular paraje natural de la Ampolla o las 16 horas de balonmano que marcan la actividad deportiva también, de las comarcas colindantes.
Toda la infraestructura del club está construida sobre dos bases, la escuela de formación y captación de jugadores y la escuela de formación de monitores. Pero todo ello se sustenta en un pilar fundamental : la cooperación y el compromiso existente entre jugadores, familiares, delegados, entrenadores y directivos, con el único objetivo de transmitir esa pasión por nuestro querido deporte y formando personas gracias a él . Aquellos que fueron enseñados, ahora enseñan, y así en una rueda que no quieren dejar que se pare.
Estos valientes han sido capaces de superar el miedo al contagio para continuar con su trabajo desinteresado, basándose en las normativas y manteniendo escrupulosamente las medidas COVID (el equipo técnico, los delegados, familiares, jugadores de otros equipos del club, directivos... se encargan de cuantificar el aforo, medir la temperatura y dispensar protección hidroalcohólica con mayor seguridad que un aeropuerto internacional).
Además de los proyectos deportivos anteriores que llevan a cabo, compiten en los campeonatos federados y escolares de las diferentes ligas de Cataluña. Para ello, han mezclado equipos de diferentes edades y categorías, como por ejemplo alevines e infantiles. Dentro de uno de estos partidos nos dimos cita. Ante una grada abarrotada por familiares y amigos, además del resto de categorías, los infantiles del CE Tortosa “A” consiguieron batir al complicado CEH Vendrell (29-24) dando ambos conjuntos muestras de diferentes jugadas preparadas y explotando las primeras oleadas como búsqueda de sorprender al rival.
No cabe duda que hacen valer su lema: “haciendo balonmano, hacemos historia.”
Normalmente se tiende a cerrar una noticia con futuros partidos, aclaraciones de competición o incluso fichajes. Claro, uno no está rodeado todos los días de auténticos magos del balonmano, voluntarios de inculcar valores sin recibir nada a cambio. Por ello, no cabe otra manera, que cerrar la noticia dándoles mi plena enhorabuena por su trabajo de hormiguita diario.
Amantes del balonmano, déjense rodear de la ilusión, ganas y pasión que demuestra la gran familia del Centre d’Esports Tortosa, los jugadores de la liga de Campeones no salen de la nada.
Puedes escuchar la entrevista a los formadores y oficiales técnicos del Centre d’Esports Tortosa realizada por el equipo de Pasión BM. en el siguiente enlace:
Además, puedes escuchar la charla con Magí Marqués, presidente del Centre d’Esports Tortosa, realizada dentro de nuestro programa A LA MADERA en el siguiente enlace:
Comments