Arranca la Liga Guerreras Iberdrola con una primera jornada donde los equipos llamados a luchar por el título consiguen triunfos holgados
La nueva Liga Guerreras Iberdrola ha dado su pistoletazo de salida. Este fin de semana se ha celebrado la primera jornada de la competición liguera que ha ampliado sus participantes a 16 equipos y que estrena formato de dos grupos y dos fases de competición. En una primera fecha donde los equipos que aspiran a luchar por las cotas altas de la Liga han comenzado con mucha fuerza y demostrando que cualquier gol y cualquier partido puede ser vital para lograr los objetivos finales. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total de los dos grupos de la competición liguera.
GRUPO A
María Pérez (Málaga) lanzando ante la presión de la defensa de Zuazo. Foto: RF Málaga/J. Montoro
Rincón Fertilidad Málaga 31 - Zubileta Evolution Zuazo 18
El Grupo A de competición arrancaba en la tarde del sábado con el estreno del reciente campeón de la Copa de la Reina la semana pasada y el Rincón Fertilidad Málaga siguió con la misma forma que hace unos días para doblegar al Zubileta Evolution Zuazo en Rincón de la Victoria. Salida muy intensa en defensa de las de Suso Gallardo que ya vencían por 5-1 en el minuto 8 y provocaba el tiempo muerto de Joseba Rodríguez. La dinámica no varió en los siguientes minutos y la renta seguía ampliándose (8-2, minuto 15). Sólo fue cuando las locales rotaron jugadoras cuando se encontraron algún problema en ataque que dejaba el marcador en 13-6 al descanso. Tras el intermedio, las malagueñas volvieron a apretar en defensa y lograr aumentar distancias hasta los 12 tantos (22-10, minuto 40). Intentaba Zuazo variar su planteamiento defensivo para frenar la sangría pero las Panteras Malagueñas no bajaron la intensidad en todo el encuentro y ampliaron la renta hasta el 31-18 final que certificó el buen estado de forma en el que sigue el conjunto malagueño.
Lanzamiento de Paula Arcos (Atlético Guardés) en el partido ante Puerto del Carmen. Foto: Coeco.creative
Atlético Guardés 38 - Lanzarote Puerto del Carmen 13
Partido muy extraño el que se vivió en A Sangriña ayer sábado, tanto por la no presencia de público en una pista siempre ruidosa como por lo pronto que el encuentro se quedó sin historia. Triunfo sin paliativos del Atlético Guardés ante un Lanzarote Puerto del Carmen que no aguantó el ritmo de las gallegas y se vieron superadas de principio a fin. Las locales marcaban un parcial de 8-0 en los primeros minutos con tantos de Carla Gómez, Paulina Buforn y Lorena Pérez que obliga a Miguel Ángel Lemes a pedir tiempo muerto (8-1, minuto 7). Tras el parón no llegaba la reacción canaria y las pupilas de José Ignacio Prades seguían con una gran defensa que les permitía constantemente anotar desde ellanzamiento exterior y en los contraataques. El 24-7 con el que se llegó al descanso dejó el partido visto para sentencia y en la segunda parte siguió la misma dinámica con un Guardés muy acertado y un Lanzarote desesperado que solo tuvo a Rosa Álvarez como referente en lo que quedó de partido.
Nenake Terés (Bera Bera) recibe la presión de Gabriela Pessoa en la salida de balón. Foto: San José Obrero
CICAR Ciudad de Arrecife 17 - Super Amara Bera Bera 32
Debutaba este sábado en la Liga Guerreras Iberdrola el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife y recibía en su primer partido en la máxima categoría al actual campeón liguero. Un Super Amara Bera Bera que siempre estuvo por delante en el marcador pero no pudo encarrilar el triunfo hasta mediado el segundo tiempo. Tras los primeros compases iniciales el conjunto de Imanol Álvarez logró un parcial de 1-4 para lograr las primeras ventajas a su favor y obligaba a las locales a pedir tiempo muerto (3-7, minuto 9). Consiguieron frenar la racha las pupilas de David Betancort pero un arreón donostiarra final dejaba el 10-16 al intermedio. Tras el descanso las locales mantenían las distancias pero a partir del minuto 40 las guipuzcoanas aumentaron su intensidad defensiva para forzar errores en el rival y aumentar a la contra el marcador (15-23, minuto 45). Pese al tiempo muerto local las conejeras no encontraban claridad en el ataque y la diferencia se fue incrementando hasta el 17-32 final que fue un excesivo castigo para la imagen mostrada por el equipo local.
Lanzamiento del Aula Alimentos de Valladolid en el encuentro de esta mañana. Foto: BM Pereda
Aula Alimentos de Valladolid 33 - Uneatlántico Pereda 23
Cerraba la jornada liguera en la matinal del domingo el partido que enfrentaba en Huerta del Rey al Aula Alimentos de Valladolid con otro de los debutantes en la máxima categoría: el Uneatlántico Pereda. Victoria para el conjunto de Miguel Ángel Peñas en un choque donde las cántabras aguantaron los primeros quince minutos pero se vieron superadas poco a poco por las locales. El conjunto vallisoletano fue encontrado mayor claridad en el ataque con los tantos de Danila So Delgado y de Jimena Laguna para ir ampliando la diferencia hasta el 20-11 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, las castellanas mantuvieron el mismo nivel que en el tramo final de la primera mitad y tenían controlado el tempo de partido logrando ampliar la renta hasta los 12 goles (27-15, minuto 45). Un diferencia que se mantuvo hasta los últimos minutos donde las locales bajaron el ritmo y las chicas de Santiago Abascal lo aprovecharon para recortar distancias hasta el 33-23 final.
GRUPO B
Acción del encuentro entre BM Morvedre y Rocasa Gran Canaria del pasado viernes. Foto: BM Morvedre
BM. Morvedre 21 - Rocasa Gran Canaria 23
La Liga Guerreras 2020/2021 comenzaba en la tarde-noche del viernes con dos partidos del Grupo B. En el primero de ellos, el Rocasa Gran Canaria lograba un triunfo muy trabajo del OVNI de Puerto Sagunto ante un Morvedre que plantó mucha cara. Y eso que las canarias comenzaron muy enchufadas con un 1-5 de parcial de salida, pero las valencianas pronto mejoraron sensaciones en ataque para recortar las diferencias. Pese a ello, las grancanarias siempre fueron por delante en la primera parte gracias a las paradas de Silvia Navarro y al descanso iban venciendo por 10-13. Tras la reanudación, las visitantes buscaban abrir distancias pero las pupilas de Montse Puche apretaban en defensa para forzar errores rivales y buscar llevar el partido a su ritmo de juego. Lideradas por Helena Martín en el ataque, Morvedre se llegó a poner a un sólo gol y obligaba a Carlos Herrera a parar el partido (16-17, minuto 46). Tuvo que salir desde el banquillo Sayna Mbengue para volver a abrir rentas a favor de las suyas y junto a las paradas de Silvia Navarro de nuevo certificar el triunfo en Puerto Sagunto para el conjunto canario.
Kaba Gassama y Lora Sarandeva defendiendo a una jugadora de Adesal. Foto: Adesal Córdoba/Fran Pérez
Adesal Córdoba 20 - KH-7 BM. Granollers 30
El otro partido de la noche del viernes se disputada en el Vista Alegre de Córdoba y suponía el regreso del Adesal Córdoba a la máxima categoría recibiendo a un KH-7 BM Granollers que se llevó el triunfo gracias a una segunda parte muy completa de las vallesanas. Las andaluzas comenzaban con muchas ganas y lograban las primeras ventajas lideradas por una acertada Tina López que con sus goles conseguía una renta de tres a favor de las locales (8-5, minuto 16). Tenía que parar el partido Robert Cuesta para pedirles más intensidad defensiva de sus jugadoras y tras el tiempo muerto Granollers lograba equilibrar una primera parte que terminaría con 14-14. Tras el paso por vestuarios, la defensa vallesana anuló por completo el juego cordobés y conseguían un parcial de 0-8 en los primeros 10 minutos del segundo tiempo que dejaba sentenciado el choque. No lograba encontrar el conjunto local la tecla en ataque y los nervios se apoderaron de las chicas de Rafa Moreno, que en ningún momento se acercaron en el marcador y finalmente vieron como la diferencia se ampliaba hasta el 20-30 final.
Celebración de las jugadoras del Liberbank Gijón en un partido de la Copa. Foto: CB La Calzada
Liberbank Gijón 30 - Conservas Orbe Rubensa Porriño 24
Ya en la tarde del sábado, el Liberbank Gijón en La Arena consiguió un triunfo muy trabajo ante el Conservas Orbe Rubensa Porriño gracias a una gran segunda parte defensiva del conjunto de Cristina Cabeza. Y es que la defensa fue lo que marcó toda la primera parte con buenos planteamientos de los dos equipos, con buenas actuaciones de las dos porterías que no permitía tanteador alto. A falta de diez minutos para el descanso, las gijonesas consiguieron la primera renta amplia de todo el primer tiempo (11-8) pero las pupilas de Ismael Martínez reaccionaron para poner las tablas al descanso (12-12). Tras el paso por vestuarios, las asturianas mostraron su mejor imagen en ataque para coger distancias desde el inicio y mantenían una férrea defensa que conseguía frenar las jugadas de las porriñesas. Mientras tanto las gallegas no lograban cortar el buen acierto local y poco a poco las distancias se fueron ampliando hasta el 30-24 definitivo.
Tatiana Khmyrova (Salud) lanzando tras superar a la defensa de Elche. Foto: Balonmano Salud Tenerife
Salud Tenerife 30 - BM. Elche visitElche.com 35
También el sábado por la tarde el Salud Tenerife recibía al BM Elche visitElche.com en un choque que estuvo dominando en la primera parte y le puso muchos problemas en la segunda mitad al reciente subcampeón de Copa aunque el triunfo caería para las ilicitanas. Tras la igualdad inicial, el conjunto de Octavio Pérez supo llevar el control del encuentro gracias a una defensa muy agresiva y a la inspiración de Irene Sánchez en la portería que le permitió tener ventajas de cuatro goles (11-7, 12-8). Las franjiverdes consiguieron estar más centradas en el ataque en los últimos minutos gracias a los tantos de Ivet Musons para apretar el marcador con un 17-16 al descanso. Tras el intermedio, las pupilas de Joaquín Rocamora intensificaron su defensa y empezaron a aprovecharse de errores locales para igualar la contienda. En ese momento llegó un parcial de 0-7 para Elche con cuatro goles de Clara Gasco que decantó el partido para las visitantes. Las tinerfeñas tiraron de orgullo para frenar la sangría y ajustar el marcador lo que quedó de partido hasta el 30-35 final.
Comments