El conjunto de Antonio Rama vence por 36-37 en un encuentro decidido en la prórroga tras una remontada bidasotarra en el último cuarto de hora
Mikel Zabala lanza ante Rangel Luan durante el partido ante Granollers. Foto: RFEBM / J.L. Recio
La Fase Final de la Copa del Rey 2022 no ha podido empezar de manera más emocionante y con mayor calidad. El Fraikin Balonmano Granollers ha logrado el pase a las semifinales del torneo copero tras vencer en el primer encuentro de la jornada al Bidasoa Irún por 36-37 en un choque que se resolvió en el tiempo extra. Los vallesanos, que supieron leer mejor la defensa rival, llegaron a tener una ventaja de cuatro goles en el ecuador de la segunda mitad que fue igualada por los bidasotarras con una gran remontada que se quedó insuficiente tras la prórroga.
El Bidasoa salía muy acertado con un parcial 3-0 de salida con una buena defensa que frenaba el ataque vallesano en los primeros compases, una racha que cortaría Antonio García con dos goles rápido para encender la maquinaria de Granollers (3-2, minuto 5). Las paradas de Rangel Luan y una defensa muy compacta del conjunto de Antonio Rama les permitiría firmar un parcial de 0-3 que obligaba a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto (4-6, minuto 9). Lograba mejorar prestaciones atrás el conjunto bidasotarra con las atajadas de Xoan Ledo y el partido se equilibraría con un intercambio de cañonazos en ambos lados de la pista (8-9, minuto 15).
El partido empezó a tornarse en más físico y con las defensas consiguiendo contener las acometidas de los dos ataques durante varios minutos (9-10, minuto 20). Eran los vallesanos los que se manejaban mejor en esa situación del encuentro y conseguían encontrar huecos en la defensa rival tanto desde fuera como en los seis metros, con Esteban Salinas poniendo los tres goles de distancia desde el pivote (10-13, minuto 24). Parecía que el conjunto guipuzcoano reaccionaba con dos goles desde los extremos para ponerse a un gol de distancia a poco del descanso, pero de nuevo los vallesanos se hacían fuertes atrás y los tantos de Chema Márquez y Esteban Salinas dejaban al descanso el 14-17 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, los vallesanos mantenían su gran actuación atrás para ampliar su renta hasta los cuatro goles con un tanto de Álex Márquez al poco de la reanudación (15-19, minuto 35). Bidasoa intentaba apoyarse en la calidad de Kauldi Odriozola para recortar distancias, pero el conjunto catalán se mostraba muy acertado ante una defensa bidasotarra que no podía frenar a un excelso Esteban Salinas en el pivote (19-21, minuto 39). Pedía tiempo muerto Jacobo Cuétara para buscar una reacción atrás de los suyos, pero seguían sin dar en la tecla en defensa y Granollers lograba mantener su renta con los tantos de Sergi Franco desde el extremo derecho (20-24, minuto 44).
Los bidasotarras buscaban intensificar su defensa para anular las ideas de los vallesanos junto a las paradas salvadoras de Xoan Ledo, un tanto del portero gallego a puerta vacía aprovechando una doble superioridad numérica activaba a los suyos en poco del final (26-28, minuto 50). Los goles de Adrián Fernández liderarían la remontada irundarra y los nervios se apoderarían de los vallesanos, hasta que Ander Ugarte desde el pivote pondría las tablas en el marcador (29-29, minuto 54). La dinámica del partido había cambiado por completo, era Bidasoa quien anotaba con claridad en esos minutos finales y Granollers quien se atascaba con la defensa avanzada amarilla (33-32, minuto 58). Las defensas se hicieron fuertes en los instantes finales hasta que Antonio García a diez segundos del final pondría el 33-33 que llevaba el partido al tiempo extra.
En la prórroga, las defensas y las dos porterías se hacían protagonistas en la primera parte del tiempo extra, haciendo que los dos equipos sólo pudieran anotar desde los siete metros para dejar el 35-35 al descanso del tiempo de alargue. En los últimos cinco minutos, se erigió como gran protagonista Sergi Franco con dos tantos que serían vitales para dar la victoria a los vallesanos.
Ficha técnica
C. D. Bidasoa Irún (36): Xoan Ledo (p, 1g), Mikel Zabala (3), Víctor Rodríguez (3), Adrián Fernández (3), Julen Aguinagalde (2), Rodrigo Salinas (4) y Iñaki Cavero (6, 2p) -siete inicial; José Manuel Sierra (ps), Ander Ugarte (3), Eneko Furundarena (1), Kauldi Odriozola (4), Julen Múgika, Thomas Tesoreire, Matheus Da Silva (1), Gorka Nieto (2) y Dariel García (3). Entrenador: Jacobo Cuétara
Fraikin BM. Granollers (37): Rangel Luan (p), Adrià Martínez (2), Antonio García (7, 2p), Joan Amigó, Oriol Rey, Chema Márquez (8) y Sergi Franco (5) -siete inicial; Pol Varela (ps), Edgar Pérez, Jan Gurri (1), Pol Valera (5, 1p), Álex Márquez (1), Josep Armengol, Esteban Salinas (8) y Víctor De Sande. Entrenador: Antonio Rama
Parciales cada 5 minutos: 3-1, 5-6, 8-9, 9-10, 11-13, 14-17 (descanso), 15-19, 19-22, 21-25, 26-28, 30-30, 33-33 (prórroga), 35-35, 36-37 (final)
Árbitros: Rafael Alberto García Mosquera y Alberto Rodríguez Rodríguez (Federación Gallega). Excluyeron a Dariel García (1), Thomas Tesoreire (1), Matheus Da Silva (1) por parte del Bidasoa y a Oriol Rey (2), Joan Amigó (2), Sergi Franco (1) por parte del Granollers.
Incidencias: Partido de Cuartos de Final de la XLVII Copa de S. M. El Rey disputado en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles de Antequera ante 1.500 espectadores
Commenti