top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los favoritos vuelven con fuerza a la liga

Se ha reanudado la Liga Guerreras Iberdrola tras el parón de selecciones con la tercera jornada que nos deja a cuatro equipos con pleno de victorias


Ha vuelto la Liga Guerreras Iberdrola tras las convocatorias de las selecciones internacionales y lo ha hecho con fuerza para los equipos llamados a estar en la lucha final por el título liguero. Tras la disputa de la tercera jornada ya sólo quedan cuatro equipos con pleno de victorias liderando ambos grupos: Super Amara Bera Bera y Rincón Fertilidad Málaga en el Grupo A y KH-7 BM Granollers y Rocasa Gran Canaria en el Grupo B. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total de los dos grupos de la competición liguera.


GRUPO A

Keyla Hernández lanzando ante la defensa del Super Amara Bera Bera. Foto: CB Puerto del Carmen


Lanzarote Puerto Carmen 18 - Super Amara Bera Bera 39


Triunfo del conjunto donostiarra en su visita a las islas en un partido donde tuvieron que esperar hasta el tramo final de la primera mitad. En el inicio de partido el protagonismo llegada desde las porterías, donde Renata Lais y Antonella Piantini lograban paradas que hacía que el marcador no se movería en los primeros minutos. Las canarias se apoyaban en el contraataque para mantenerse en el partido el primer cuarto de hora, pero en ese momento un cambio en la defensa de las visitantes ha conseguido frenar el ataque local. A partir de ahí, las chicas de Álex Nogués consiguieron anotar con facilidad a la contra para marcharse al descanso con un 7-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el Super Amara Bera Bera ha jugado con mayor comodidad en el ataque y poco a poco han ido ampliando las ventajas hasta el 18-39 final.



Silvia Arderius lanzando tras superar a las defensoras del Aula. Foto: Rincón Fertilidad Málaga / J. Montoro


Rincón Fertilidad Málaga 26 - Aula Aliment. Valladolid 24


Victoria de las pupilas de Suso Gallardo que las mantiene en la cabeza del Grupo A de la tabla tras superar un partido equilibrado ante el conjunto vallisoletano. El inicio del choque estaba marcado por las transiciones rápidas y un ritmo de goles alto que se ajustaba más al estilo de las visitantes. Para intentar igualar la contienda, las locales ajustaban su defensa y con las paradas de Merche Castellanos conseguían empatar el partido (9-9, minuto 20). Aula lograba de nuevo una leve ventaja pero las jugadoras de banquillo de las malagueñas conseguían lideran un parcial de 5-1 para marcharse al descanso con un 14-13 a su favor. Tras el intermedio, la inercia del partido seguía igual que al final de la primera mitad y las Panteras Malagueñas manejaban el tempo del partido consiguiendo una renta de cuatro a poco del final (20-16, minuto 50). En ese momento, el conjunto de Miguel Ángel Peñas planteaba una defensa mixta sobre Silvia Arderius que frenaba por completo el ataque local y daba opciones de remontada a las vallisoletanas. Pero los errores en ciertas jugadas de las visitantes impidieron que culminaran la remontada y la victoria se quedó en Málaga.



Sheila Hiraldo recibe la presión de la defensa de Atlético Guardés. Foto: Sportcoeco


Atlético Guardés 33 - Uneatlántico Pereda 19


El Atlético Guardés volvió a la senda de la victoria tras superar al Pereda gracias a un buen tramo final de la primera parte donde dejaron sentenciado el triunfo. El comienzo del partido fue parejo y las cántabras conseguían las primeras ventajas dentro de las dudas que tenían ambos equipos de inicio, pero poco a poco las gallegas se recomponían de la mano de Paula Arcos para igualar la contienda (7-6, minuto 16). Pese a los intentos de las visitantes de cambiar la dinámica de partido, las pupilas de José Ignacio Prados empezaron a estar más cómodas en la pista gracias a las paradas de Marisol Carratú y apoyadas en Sandra Santiago y en el juego con el pivote fueron ampliando distancias hasta el 17-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la dinámica del encuentro fue similar a lo visto anteriormente, con una defensa guardesa que anulaba cualquier intento de reacción de Pereda y un ataque local que estuvo muy certero para ir ampliando paulatinamente la ventaja hasta el 33-19 final.



Gabriela Pessoa intenta lanzar ante la presión de la defensa zuazotarra. Foto: CB San José Obrero


CICAR Ciudad de Arrecife 22 - Zubileta Evolution Zuazo 30


Primer triunfo de la temporada para el conjunto de Joseba Rodríguez en un choque donde las canarias no consiguieron frenar el ataque vasco en todo el partido. Desde los primeros compases, el Zubileta Evolution Zuazo lograba las primeras ventajas gracias a la movilidad del balón y a cómo encontraban huecos en la defensa rival. Una seguridad que también mostraban las visitantes en defensa e impedía que las conejeras anotaran y obligara a su entrenador a pedir tiempo muerto (3-8, minuto 12). En ese momento las locales estuvieron más certeras en ataque pero no conseguían frenar en ningún momento a un Zuazo que se iba al descanso venciendo por 11-16. Tras el intermedio, seguía sin llegar la mejora al completo del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife y eso lo aprovechaban las visitantes para seguir dominando el marcador. A partir del minuto 40 y tras un tiempo muerto de Joseba Rodríguez, el conjunto vasco rompía definitivamente el partido lideradas por Ainhoa Hernández en el pivote para certificar los dos primeros puntos de la temporada.



GRUPO B

Imagen durante el partido entre Morvedre y Granollers de este viernes. Foto: Balonmano Morvedre


Balonmano Morvedre 20 - KH-7 BM. Granollers 30


En la tarde del viernes, nuevo triunfo del conjunto de Robert Cuesta en un partido donde estuvo siempre por delante en el marcador aunque con ciertos momentos de presión por parte de las valencianas. Las primeras rentas eran para las vallesanas pero las chicas de Montse Puche consiguieron ponerse a dos goles pasado el ecuador del primer tiempo (10-12, minuto 16). Reaccionaron las visitantes con una buena defensa para abrir de nuevo distancias y marcharse al descanso con un 11-16 a su favor. Tras el intermedio, Morvedre planteaba un juego más intenso en defensa y un ataque más rápido que las metía de lleno en el partido recortando la renta a un sólo gol de distancia (17-18, minuto 39). En ese momento, Robert Cuesta pidió un tiempo muerto clave donde varió la defensa y con las paradas de Nicole Wiggins consiguió un parcial de 0-6 que rompió el partido (17-24, minuto 50). A partir de ahí, las catalanas manejaron el tempo del partido para firmar un pleno de victorias en este inicio liguero.



Haridian Rodríguez intenta avanzar ante la defensa de Ivet Musons. Foto: Balonmano Elche


BM. Elche visitElche.com 21 - Rocasa Gran Canaria 22


Gran partido el que se vio el viernes por la noche en el Esperanza Lag de Elche con triunfo final del Rocasa Gran Canaria tras remontar en la segunda parte un duelo que pudo empatar Elche sobre la bocina. Las ilicitanas salieron muy fuertes en defensa apoyadas en las paradas de Nicole Morales y anularon el ataque canario durante el primer cuarto de hora de partido (6-1, minuto 15). Fue la salida a la pista de María Gomes la que le impulso el inicio de la remontada visitante junto a las paradas de Silvia Navarro para igualar el partido al poco del descanso (8-8, minuto 25). Reaccionaba Elche de la mano de Ivet Musons para irse a vestuarios con un 11-9 a su favor. En la segunda mitad fue el equipo de Carlos Herrera quien se mostraba más seguro en el ataque, con el juego rápido a la contra habitual de Rocasa para ponerse por delante en el marcador (12-13, minuto 38). No conseguía frenar Elche el despliegue en ataque de las grancanarias en el pivote y con los extremos y la renta se iba a los cinco goles antes del tramo decisivo de partido (15-20, minuto 50). En ese momento, las chicas de Joaquín Rocamora sacaron toda la garra que tenían y gracias a Clara Gascó e Ivet Musons pusieron el 21-22 a un minuto del final. En una resolución de partido de locos, Joana Bolling falló un lanzamiento de siete metros que dio opción a las canarias a certificar su triunfo, pero erraban el lanzamiento y de nuevo Joana Bolling no conseguía anotar a la contra y el triunfo finalmente se lo llevó el Rocasa.



Fanny Monros lanzando ante las defensoras de Liberbank Gijón. Foto: Fran Reyes/Adesal Córdoba


Adesal Córdoba 27 - Liberbank Gijón 32


Ya en la tarde del sábado llegó el segundo triunfo del equipo de Cristina Cabeza en su visita a La Fuensanta de Córdoba. Un partido donde a las locales les costó meterse en el mismo gracias a las paradas de Meriem Ezbida y a la dirección de juego de Cecilia Cacheda, algo que fueron aprovechando las asturianas para ir tomando las primeras ventajas del partido (6-10, minuto 15). Cambiaba Rafa Moreno su propuesta en la defensa de Adesal para frenar el ataque visitante y de la mano de Lucía Vacas fueron recortando la distancia hasta el 14-17 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las cordobesas siguieron con la inercia positiva en ataque y consiguieron ponerse a un sólo gol y con bola para empatar el partido (21-22, minuto 44). En ese momento, las gijonesas reaccionaron con un parcial de 0-5 lideradas por Cecilia Caheda y Natalia Martínez para ampliar una ventaja que fueron manejando el resto del partido para certificar una nueva victoria esta temporada.



Magda Cazanga avanza con el balón ante la presencia de la defensa de Porriño. Foto: Balonmano Salud


Salud Tenerife 25 - Conservas Orbe Rubensa Porriño 25


Cerraba la jornada en la noche del sábado el empate en Tenerife entre el Salud y el Porriño en un partido con constantes cambios en el marcador. Arrancaba mejor el conjunto de Octavio Pérez con rentas pequeñas que rápidamente fueron recuperadas por las gallegas gracias a los goles de Soraia Lopes. Pasado el ecuador del primer tiempo, las chicas de Ismael Martínez conseguían una ventaja de dos goles que fue respondida por las locales con un parcial 5-1 a su favor. En ese tira y afloja se llegó al descanso con un 14-13 para las tinerfeñas. Una igualdad y alternancia que se mantuvo en el segundo tiempo con una dinámica similar. Las primeras ventajas eran locales pero las extremos de Porriño conseguían de nuevo la renta de dos goles para las suyas (16-18, minuto 40). Empatarían las canarias rápidamente pero un parcial de 0-3 ponía muy cara el partido para las visitantes (20-23, minuto 55). Surgía entonces la figura de Magda Cazanga para liderar la remontada local y dejar el 24-24 a un minuto del final. Anotaría Anthía Espiñeira para Porriño pero un tanto de Elena Martínez desde los siete metros a escasos segundos del final pondría el empate a 25 definitivo.

Comments


bottom of page