top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera y Granollers dan el primer golpe

Disputada la segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola con dominio de los favoritos y dos duelos directos en la zona alta de ambos grupos


Nuevo fin de semana de partidos para los equipos de la Liga Guerreras Iberdrola y los equipos de la zona alta siguen carburando sus conjuntos para no descolgarse en pasar a la lucha por el título en la segunda fase. Este fin de semana hemos tenido una jornada segunda de la Liga donde muchos de los equipos locales ha resuelto sus compromisos de buena forma y donde hemos tenido dos duelos directos entre equipos de la zona noble con grandes resultados para Super Amara Bera Bera y para KH-7 BM Granollers. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total de los dos grupos de la competición liguera.


GRUPO A

Lanzamiento de Daniela Moreno ante Renata Arruda. Foto: J. Antonio Garaikoetxea/Super Amara Bera Bera


Super Amara Bera Bera 31 - Atlético Guardés 22


Comenzó la Jornada 2 de la Liga Guerreras Iberdrola en la noche del viernes con el partidazo del Grupo A entre el Super Amara Bera Bera y el Atlético Guardés, duelo disputado en el Gasca de San Sebastián y en cuya previa se hizo la entrega del título de campeonas de la pasada Liga Guerreras Iberdrola a las donostiarras. El choque comenzaba con un ritmo endiablado de las locales que conseguían un parcial 5-1 de salida que obligaba a José Ignacio Prades a pedir su primer tiempo muerto (minuto 7). Pese al parón, las guardesas se cochaban con una Renata Lais muy acertada en la portería local y no fue hasta pasado el ecuador de la primera parte cuando las visitantes se acercaron a 2 tantos y forzaban a Imanol Álvarez a parar el partido (10-8, minuto 19). Adriana Cardoso y Sandra Santiago lideraban ambos ataques hasta el 14-11 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las donostiarras volvieron a apoyarse en las paradas de Renata Lais para frenar a las gallegas y con el acierto de Laura Hernández en el ataque lograron abrir importantes rentas a su favor (20-15, minuto 37). Guardés notó mucho las numerosas bajas con las que viajó a San Sebastián y no pudo aguantar el ritmo en una segunda parte que siguió con mucho acierto local en ataque hasta el 31-22 final



Acción del duelo entre zuazotarras y vallisoletanas disputado este sábado en Lasesarre. Foto: BM Aula


Zubileta Evolution Zuazo 26 - Aula Aliment. Valladolid 31


Triunfo del conjunto vallisoletano en Lasesarre en un duelo donde siempre estuvo por delante frente a un rival directo en la lucha por las cuatro primeras plaza del grupo A. El partido estuvo marcado por el ritmo rápido que plantearon tanto Joseba Rodríguez como Miguel Ángel Peñas a sus chicas. Tras un intercambio de goles inicial, el Aula logró las primeras rentas gracias a la defensa y contraataque habitual del equipo lo que obligaba al técnico local a pedir tiempo muerto (5-10, minuto 13). Lograba ajustar la defensa el conjunto local y conseguían recuperar la distancia a sólo dos goles (8-10, minuto 20), pero de nuevo las visitantes llevaron el partido a una constante carrera de lado a lado que les era más cómodo para volver a abrir distancias hasta el 13-16 al descanso. Tas el intermedio, las zuazotarras plantearon una defensa 5:1 que atascó el juego vallisoletano e igualaba de nuevo el choque (17-17, minuto 35). De nuevo un intercambio de goles hasta que apareció la combinación entre Elba y Teresa Álvarez para lograr una renta de dos y tres goles que fueron manejando hasta los minutos finales apoyadas en Lulu Guerra para firmar una victoria trabajada en Barakaldo.



La plantilla del CICAR Ciudad de Arrecife celebrando el triunfo de esta tarde. Foto: San José Obrero


Uneatlántico Pereda 20 - CICAR Ciudad de Arrecife 21


En el Pabellón de La Albericia de Santander se enfrentaban dos rivales directos en la lucha por la permanencia y que este año debutan en la máxima categoría, con triunfo final para el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife tras unos grandes minutos finales en defensa de las canarias. El duelo empezaba con dominio local en el marcador, aunque siempre con rentas pequeñas que eran igualadas rápidamente por las visitantes. Un toma y daca constante en la primera mitad que dejaba un 11-10 a favor de Pereda al descanso gracias a un gol final de Danielle De Sousa. Tras el intermedio, las santanderinas lograron tener una ventaja de tres tantos gracias a los goles de Paula González (18-15, minuto 44). Pero en ese momento surgió la figura de la portera visitante Alecksandra Orowicz que frenó en seco el acierto de las cántabras y permitió una remontada lanzaroteña lideradas por Nagore Sáenz y Gabriela Pessoa, que firmó el 20-21 final y el primer triunfo de la historia del club del San José Obrero en la máxima categoría del balonmano femenino.



Lanzamiento de Sole López tras superar a la defensa del conjunto conejero. Foto: CB Puerto del Carmen


Lanzarote Puerto Carmen 19 - Rincón Fertilid. Málaga 37


Cerraba la jornada liguera en la noche del sábado el debut liguero del Lanzarote Puerto del Carmen en casa recibiendo al reciente campeón de la Copa de la Reina, un Rincón Fertilidad Málaga que no tuvo piedad del conjunto lanzaroteño. Tras unos primeros minutos con rentas pequeñas para las locales, el conjunto de Suso Gallardo lograba un parcial de 0-5 que ponía por delante a las suyas (3-7, minuto 10). El equipo local no tuvo su noche y se mostró muy errático en los lanzamientos por lo que nunca puso en problemas reales a las malagueñas. Un arreón de las visitantes antes del intermedio dejaba un marcador de 8-16 al descanso. Tras el paso por vestuarios, las Panteras Malagueñas salieron con fuerza para sentenciar el choque y lograron un 0-4 de parcial que dejaba el partido sin historia. Pese a viajar hasta Lanzarote sólo con 12 jugadoras, las andaluzas controlaron durante toda la segunda mitad esa diferencia de 10-12 goles con mucho acierto goleador hasta el resultado final de 19-37.



GRUPO B

Martina Capdevila arma el brazo ante la defensa de María Palomo. Foto: Xavier Solanas/BM Granollers


KH-7 BM. Granollers 31 - Liberbank Gijón 23


El duelo estrella de la jornada 2 del Grupo B medía en tierras vallesanas al KH-7 BM. Granollers y al Liberbank Gijón, en un duelo donde las chicas de Robert Cuesta lograron vengarse de la derrota sufrida ante las asturianas en la Copa de la Reina hace dos semanas. El partido mostró en la primera parte la igualdad que ya vimos en el choque de hace quince días en Málaga, con las asturianas anotando primero lideradas por Aida Palicio y las locales respondiendo en un intercambio de goles que duró casi toda la primera mitad. En los últimos compases apareció la figura de Nicole Wiggins con varias paradas dar una ligera ventaja a las suyas al descanso (13-11). En la segunda mitad era el conjunto vallesano quien dominaba el ritmo de partido y con los tantos de Janna Sobrepera y Kaba Gassama lograba abrir distancias (21-15, minuto 40). El conjunto de Cristina Cabeza chocaba constantemente con la defensa y portería local que les impedían acercarse en el marcador y ver como la diferencia se iba a los 7 y 8 tantos en los que se movió el resto de la segunda parte.



Imagen del Carrús durante el partido entre Elche y Adesal de este sábado. Foto: Balonmano Elche


BM. Elche visitElche.com 27 - Adesal Córdoba 22


Resultado algo engañoso el que nos dejó el partido disputado en Carrús entre BM Elche visitElche.com y Adesal Córdoba, porque a la victoria final de las chicas de Joaquín Rocamora el conjunto ilicitano sufrió mucho durante la primera parte. Y es que las cordobesas, al igual que en la primera jornada ante Granollers, comenzó con un buen ataque pero sobre todo con una gran defensa que anulaba las ideas de las franjiverdes. La actuación de Alba González en la portería de Adesal permitía que las visitantes lograran una renta de 5 goles (7-12, minuto 24) con una Gleinys Reyes liderando el ataque cordobés. Pero las locales reaccionaron para igualar la contienda justo antes del descanso (12-13). Tras el intermedio, Elche salía como un ciclón y con los tantos de Clara Gascó daban la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos. Aumentaba su intensidad en defensa el conjunto local mientras que las pupilas de Rafa Moreno volvieron a sufrir una pájara similar al del primer día y sólo anotó dos goles en 15 minutos (20-15, minuto 45). Pese a los intentos de Adesal de acortar distancias, el conjunto ilicitano llegó a tener diferencias de hasta siete goles en el tramo final para firmar una nueva victoria liguera.



Aitana Santomé lanzando tras superar a las defensoras de BM Morvedre. Foto: BM Porriño


Conservas Orbe Rubensa Porriño 29 - BM. Morvedre 19


Otro duelo directo del grupo B, en este caso entre dos equipos llamados a luchar por la permanencia, fue el que enfrentó en Porriño al Conservas Orbe Rubensa con el BM Morvedre y que se llevaron las gallegas gracias a una gran segunda parte en defensa. Precisamente fue la defensa local la que marcaba las primeras diferencias e impedía a las valenciana anotar con facilidad. Poco a poco se fueron recomponiendo las pupilas de Montse Puche y con el contraataque y el juego con el pivote lograron empatar el choque (9-9, minuto 23). Pero las porriñesas volvieron a coger las riendas del partido para irse al descanso venciendo por 12-10. Tras el paso por vestuarios, las chicas de Ismael Martínez subieron su intensidad en faceta defensiva para forzar errores de las visitantes y lograr ampliar la ventaja. No lograban reaccionar las sagustinas pese a sus intentos y la diferencia se iba 10 arriba para Porriño (24-14, minuto 50). Finalmente, la distancia se quedó en esos 10 goles que pueden ser claves en la lucha por la permanencia para ambos equipos.



Lisandra Lusson lanzando ante la presencia de la defensa de Salud Tenerife. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 28 - Balonmano Salud Tenerife 21


Cerraba este grupo el derbi canario entre Rocasa Gran Canaria y Salud Tenerife en el Antonio Moreno con un nuevo triunfo para el conjunto de Telde en un partido donde las locales fueron de menos a más. Tras los primeros compases igualados del partido, eran las grancanarias quienes conseguían las primeras ventajas y obligaban a Octavio Pérez a pedir tiempo muerto (7-4, minuto 10). El duelo se convertía en un cara a cara entre Lisandra Lusson y Magda Cazanga siempre con ventaja para las locales, que consiguieron irse venciendo al descanso 15-11 aprovechándose de varios errores de las tinerfeñas. En la segunda parte, el Rocasa conseguía un parcial 3-0 de salida que ponía contra las cuerdas a las visitantes ya que no lograban reaccionar por las buenas paradas de Silvia Navarro que también eran respondidas por Susi Sánchez en la portería tinerfeña. Pese a los intentos de las visitantes por remontar, las distancias no se acortaron mucho y la victoria se quedó en Telde.

Yorumlar


bottom of page