Alfredo Domínguez

3 de jun de 20234 min.

Sinfín logra una salvación épica y Guadalajara desciende

Victoria del conjunto cántabro por 22-23 en un choque de gran igualdad que se decantó para los visitantes en los últimos veinte minutos del mismo

Diego Monzón celebra un tanto durante el partido de esta tarde ante Guadalajara. Foto: Andrés Carranza

Rubén Garabaya y sus chicos culminan una remontada histórica para mantenerse un año más en la élite. El Blendio Sinfín ha vencido por 22-23 en pista del Cívitas Balonmano Guadalajara para lograr la permanencia en la Liga Plenitude ASOBAL mientras que los alcarreños descienden de categoría tras una jornada en la que estuvieron muchos minutos en puesto de salvación directa. Un encuentro muy parejo durante los sesenta minutos y donde los morados fueron ligeramente superiores en la primera mitad, pero una excelsa reacción en el segundo acto de los santanderinos con dos parciales de 0-3 decantarían la balanza y la permanencia.

El partido comenzaba con la tensión prevista por lo que había en juego y con una grada ensordecedora por la afición y por el grupo de seguidores llegados desde tierras cántabras. Tras los primeros minutos de tanteo, sería el conjunto local quien tomaría la primera ventaja con un parcial de 3-0 gracias a las paradas de Dani Santamaría que permitía a Tito Díaz finalizar dos jugadas para alegría de la parroquia local (4-2, minuto 9). Sinfín intentaba frenar la racha local y se apoyaba en las intervenciones de Mohamed Aly para montar un par de contras que ponían a los visitantes a un tanto, pero nuevamente Tito Díaz salía al rescate de los suyos para devolver la ventaja en el marcador (7-5, minuto 14).

El partido empezaba a subir su intensidad defensiva en ambas áreas y se sucedían una exclusión por cada bando, lo que impedía a los visitantes empatar pese a los cañonazos de Guilherme Perbelini, ya que Panchito Lombardi mantenía la renta de dos goles tras un tanto a la contra que forzaba a Rubén Garabaya a pedir tiempo muerto (9-7, minuto 19). El parón surtía efecto ya que los santanderinos se hacían fuertes atrás y lograban poner las tablas tras un gol de Omar Sherif desde el pivote (9-9, minuto 22). A partir de ese momento, los porteros tomaron protagonismo y el marcador no se movía durante varios minutos hasta Mohamed Aly sería descalificado por salir a chocar contra un jugador local fuera del área (10-9, minuto 27). Esto permitió a Guadalajara recupera su renta dos tantos, aunque un postrero gol de Guilherme Perbelini dejaba el 11-10 al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Sinfín salía con las ideas más claras en su juego interior para equilibrar el choque merced a la buena defensa que anulaba a los morados y a un Omar Sherif muy certero en el pivote (12-12, minuto 34). Además, Ernesto Sánchez empezaba a atajar balones en la portería visitante, pero en el bando local surgía Dani Santamaría para mantener el marcador congelado durante varios minutos y aumentar así los nervios en ambos equipos (12-12, minuto 38). Pero en un minuto cambió el ritmo del partido con tres goles seguidos de un Sinfín que arrasó al conjunto de un Juan Carlos Requena que tenía que pedir tiempo muerto (12-15, minuto 40). Un parón que despertó por completo a los morados de la mano de un Panchito Lombardi que era una pesadilla para la defensa cántabra y permitía equilibrar el choque con cuatro tantos seguidos suyos (16-16, minuto 44).

Sin embargo, un nuevo arreón de los visitantes con dos tantos en apenas unos segundos les permitió recuperar su ventaja para defenderla con uñas y dientes durante los siguientes minutos (16-18, minuto 49). Pese a ello, Sinfín empezaba a tener dudas en el ataque y Guadalajara tiraba de todos sus recursos para poner las tablas, siendo Marcos Dorado con dos tantos desde los seis metros quien lo lograría (19-19, minuto 53). A partir de ese momento, el duelo se convirtió en una lucha por cada balón y con alternancias en el marcador hasta llegar a los instantes definitivos (21-21, minuto 58). Marcos Aguilella pondría por delante a los suyos a poco más de un minuto del final y Eugen Jozip Zaja pondría el 21-23 a cincuenta minutos del cierre. Tras el último tiempo muerto de Juan Carlos Requena, los morados fallarían su siguiente ataque y Kemal Hamzic solo podría maquillar el resultado para poner el 22-23 definitivo. Alegría desbordada para la afición llegada desde tierras cántabras y mucha tristeza entre la parroquia local con el descenso a División de Honor Plata.

Ficha técnica

Cívitas Balonmano Guadalajara (22): Dani Santamaría (p), Pancho Lombardi (5), Tito Díaz (4), Miguel Llorens, Marcos Dorado (3), Francisco Silva (1) y Fabio Chiuffa (4, 1p) -siete inicial-, Marco Krimer (ps), Haitz Gorostidi, Manu Catalina, Jorge Romanillos, Denys Barros (1), José Luis Román (1), Carlos Pérez, Kemal Hamzic (3, 1p) y Alberto Serradilla. Entrenador: Juan Carlos Requena

Blendio Sinfín (23): Mohamed Aly (p), Diego Monzón (4, 2p), Guilherme Perbelini (7, 2p), Nico Bono, Omar Sherif (3), Eugen Jozip Zaja (4) y Marcos Aguilella (3) -siete inicial; Ernesto Sánchez (ps), Gustavo Alonso, Marcos Domínguez, Alberto Pla, Leo Alonso, Ángel Basualdo (1), Jacob Díaz, Óscar García (1) y José Manuel Herrero Lon. Entrenador: Rubén Garabaya

Parciales cada 5 minutos: 1-2, 5-3, 7-5, 9-8, 9-9, 11-10 (descanso); 12-12, 12-15, 16-18, 17-19, 19-20, 22-23.

Árbitros: Yon Bustamante López (Federación Navarra) y Javier Álvarez Mata (Federación Vasca). Mostraron tarjeta roja directa al visitante Mohamed Aly en el minuto 27. Además, excluyeron a Marcos Dorado (2), Miguel Llorens (1) por parte del Guadalajara y a Guilherme Perbelini (1), Diego Monzón (1), Ángel Basualdo (1) por parte del Sinfín.

Incidencias: Partido de la Jornada 30 de la Liga Plenitude ASOBAL 2022/2023 disputado en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara ante 1500 espectadores, con numerosa afición visitante presente. Lleno.

    2090
    0