Alfredo Domínguez

18 de jun de 20223 min.

El Barça rompe el maleficio del campeón y repite Final europea

Victoria del conjunto azulgrana por 30-34 ante el Kiel firmando una gran segunda mitad para superar el juego rocoso alemán y regresar a la Final

Imagen del partido entre alemanes y catalanes. Foto: Jorge Fuste

El actual campeón de Europa se mete en la Final de la Liga de Campeones por tercer año consecutivo. El Barça ha vencido por 30-34 al THW Kiel en la segunda semifinal de la Final Four 2022 y se enfrentará al Lomza Vive Kielce mañana a las 18h por el cetro continental. Un encuentro muy parejo y físico durante los primeros treinta minutos y que se decantó a favor del equipo de Antonio Carlos Ortega tras el intermedio con una gran mejoría defensiva junto a un Aleix Gómez imparable que lideró el ataque azulgrana ante el conjunto alemán.

El partido arrancaba con los dos equipos tanteándose durante los primeros compases apoyándose en buenas defensas, las zebras tenían en Patrick Wiencek a un inesperado referente en ataque con mucho acierto desde el pivote para poner las primeras ventajas germanas (5-4, minuto 10). La rocosa defensa del Kiel ponía en serios problemas a un Barça que buscaba en el cerebro de Luka Cindric ideas para mejorar prestaciones en el ataque, sería con el recurso del contraataque con el que el conjunto azulgrana mantendría equilibrado el choque mientas la defensa catalana empezaba a carburar (9-8, minuto 15).

El Barça conseguía encontrar mayor claridad en el ataque de la mano de un Aleix Gómez que no solo hacía daño desde los siete metros si no también mostrándose infalible desde el extremo (10-11, minuto 19). Por su parte, el conjunto de Filip Jicha lograba superar con mucha claridad la portería catalana con los lanzamientos exteriores de Harald Reinkind y Steffen Weinhold, obligando a Carlos Ortega a sacar durante varios minutos a Leo Maciel a la pista (15-14, minuto 24). Tras un tiempo muerto azulgrana, Dika Mem se mostraba como líder de la reacción de un Barça que lograba ponerse cuatro arriba a poco del descanso, dejando al intermedio un 18-19 en el marcador tras un postrero tanto de Patrick Wiencek.

Tras el paso por vestuarios, el Barça salía concienciado de cambiar la dinámica y el ritmo del juego visto en la primera mitad y lo lograba por momentos. Gonzalo Pérez de Vargas atajaba varios balones, la defensa subía su intensidad y Aleix Gómez aniquilaba en el ataque para poner la máxima renta a su favor (20-23, minuto 36). Justo en ese momento llegó una doble exclusión azulgrana que el Kiel no desaprovechó para equilibrar de nuevo el choque (22-23, minuto 39). Sin embargo, esos dos minutos fueron un espejismo ya que el Barça volvía a recuperar sensaciones y hacer mucho daño en el ataque con la dirección de Cindric y los cañonazos de N'Guessan o Lángaro, obligando a Filip Jicha a parar el choque (23-27, minuto 44).

Pese al tiempo muerto pedido por el entrenador del Kiel, el conjunto alemán no lograba encontrar la reacción definitiva mientras Aleix Gómez seguía dando una auténtica master class superando la decena de goles y ampliando la renta hasta los seis goles (25-31, minuto 49). Las defensas empezaron a tomar el control en los minutos finales para estabilizar la distancia hasta que un último arreón de los alemanes metió el miedo en el cuerpo al Barça apretando el marcador (29-32, minuto 57). Pero los catalanes supieron templar los nervios en el momento clave para certificar el triunfo y el pase a la decimosexta final de la Liga de Campeones del Barça.

Imagen del partido entre alemanes y catalanes. Foto: Jorge Fuste

Ficha técnica

THW Kiel (30): Niklas Landin (p), Mykola Bilyk (1), Magnus Landin (1), Patrick Wiencek (6), Pavel Horak, Steffen Weinhold (3) y Niclas Ekberg (3, 1p) -siete inicial-; Dario Quenstedt (ps), Sven Ehrig (2), Domagoj Duvnjak (3), Harald Reinkind (6), Bjarte Myrhol (1), Leon Maximilian Ciudad, Rune Dahmke (1) y Miha Zarabec (3). Entrenador: Filip Jicha

Barça (34): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (3), Thimothey N'Guessan (3), Luka Cindric (3), Ludovic Fábregas (2), Dika Mem (4) y Aleix Gómez (12, 5p) -siete inicial-, Leo Maciel (ps), Aitor Ariño (1), Blaz Janc (2), Thiagus Petrus, Domen Makuc, Haniel Lángaro (3), Youssef Ben Ali (1), Melvyn Richardson y Ali Zein. Entrenador: Carlos Ortega

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-4, 9-8, 11-11, 15-16, 18-19 (descanso), 20-22, 22-24, 24-28, 26-31, 27-32, 30-34.

Árbitros: Nenad Nikolic y Dusan Stojkovic (Federación Serbia). Mostraron tarjeta roja directa a Youssef Ben Ali en el minuto 53 por parte del Barça. Además, excluyeron a Steffen Weinhold (2), Harald Reinkind (2), Magnus Landin (1) por parte del Kiel y a Ludovic Fábregas (2), Thiagus Petrus (1), Ali Zein (1), Dika Mem (1) por parte del Barça.

Incidencias: Partido de Semifinales de la EHF Champions League 2021/2022 disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 19.500 espectadores.

190
0